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Se realizó el  Primer congreso nacional  de producción y reflexión
Educación: un nuevo espacio para reflexionar

 Con un importante marco de público se desarrolló en la UNRC entre el miércoles y viernes de esta semana el Primer Congreso Nacional  de Producción y Reflexión sobre Educación", organizado por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas. El eje temático fue la educación publica en tiempo de adversidad y participaron representantes de varias universidades, escuelas e institutos educativos de todo el país.

El acto inaugural, que tuvo lugar el Día del Maestro,  fue  presidido por el Rector Leonidas Cholaky Sobari y del mismo participaron la Decana de Ciencias Humanas Zulma Larrea; la Vicedecana Ana Longhini; el profesor Miguel Boitier, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y la profesora Ana Vogliotti, en representación de la comisión organizadora.
El Rector dijo que "nadie discute, incluida la dirigencia política, la trascendencia y significación que ha tenido en el pasado, que tiene en el presente y que estoy seguro que seguirá teniendo en el futuro la educación pública para el desarrollo sustentable y calidad de vida humano y en el crecimiento económico de la Nación".

Zulma Larrea
A continuación se dirigió a los presentes la Decana Zulma Larrea que  destacó "la coincidencia en el valor irrenunciable de la educación como derecho humano fundamental y muy especialmente en el valor social de la educación pública".
Por último, sostuvo que "somos la educación pública en un país cuya dirigencia en una masiva pérdida de rumbo, se olvidó de la educación, la justicia y la equidad, mientras se olvidaba de las mayorías".

Hacia el futuro
Una vez concluido el acto inaugural, se realizó el panel sobre "Educación pública en nuestro contexto actual. Perspectivas y prospectivas", a cargo de  los disertantes Roberto Iglesias (U. N. de San Luis), Ana Terreno (UNRC), Carlos González (UNRC), Liliana Sanjurjo (U. N. de Rosario) y Mariel Zamanillo (UNRC).
González dijo que "ni siquiera desde la perspectiva más conservadora del capitalismo se puede negar la dimensión estratégica de la educación, que no es un gasto, sino una inversión imprescidible". Por otro lado, señaló que "el Estado ha sido desmantelado. Se ha perdido la noción de la educación como necesidad. También hay con ello marginación". Por su parte, Mariel Zamanillo explicó cómo los excluidos a medida que les falta educación ven  agudizado su proceso de exclusión. 
Liliana Sanjurjo destacó la crisis orgánica y estructural. "Nunca he visto como ahora funcionar la hegemonía, aún por parte de intelectuales que se decían progresistas", señaló, y protestó por la privatización de espacios públicos.


Uno de los anfiteatros del campus, 
durante el Congreso
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