Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
El especialista de la U. N. de San Luis criticó el sistema de incentivos
Iglesias: "No vamos a clase por cursar el master"

El licenciado en sociología Roberto Iglesias, de la Universidad Nacional de San Luis, realizó fuertes críticas al sistema de incentivos e ironizó diciendo: "Los profesores no aparecemos en clase porque estamos haciendo el master".

El docente estuvo en la UNRC, participando del Primer Congreso Nacional  de Producción y Reflexión sobre Educación, organizado por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas y sostuvo que hay un descuido por parte de algunos docentes del aula en procura de concretar su formación de posgrado y llevar adelante sus trabajos de investigación. Al respecto, Iglesias dijo que "esta es una opción personal que tiene que ver con los modelos que nosotros tenemos en la cabeza, sobre los proyectos de país, si aceptamos el imperio o si queremos construir un país propio. Tiene que ver con nuestros conceptos sobre la Universidad, al servicio de quién tiene que estar".
Al respecto, agregó que "a nosotros nos financia el pueblo y hay una gran desconexión entre lo que producimos y las necesidades del pueblo. Estamos totalmente alejados", destacó.
El sociólogo remarcó: "Fue un grave error haber aceptado dentro de la universidad el incentivo a la investigación. Esto nos dividió a muchos colegas, porque generó un pensamiento mágico acerca de lo que es investigar y todos los requisitos que pusieron para ser investigadores. Obligaron a los que aceptaron a trabajar más para poder subsistir dentro del sistema de incentivos, que a cumplir con las otras tareas que tenemos como profesores, que son la docencia y el servicio".
Por otro lado, dijo que "así como se están construyendo nuevos movimientos sociales que quieren hacer política, cosa que están haciendo con su propia vida, como ocurre con la mayoría de los trabajadores sociales, también en la universidad va a llegar el tiempo en que alumnos, docentes y no docentes pongamos en juego estos principios que decimos tener y seamos capaces de construir una universidad distinta".

Cierre del congreso
Con el panel realizado en el anfiteatro 1- Pabellón 1 del campus  sobre el tema: Democracia, educación pública e identidad  concluyó este Primer congreso nacional de producción y reflexión sobre educación que se realizó en la UNRC entre el miércoles y viernes  con la participación de destacados especialistas en materia de educación de todo el país.
El panel de cierre  del Congreso fue organizado por el Departamento de Ciencias de la Educación,  coordinado por  Silvia Nicoletti,  y se integró por los especialistas  Miguel Boitier (UNRC), Germán Cantero (U. N. de Entre Ríos), Jorge Cardelli (UNRC - CTERA) Roberto Follari (U: N. de Cuyo) y Gustavo Ortiz (UNRC). 


Una de las conferencias realizadas 
durante el congreso
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC