Nuevo sistema de monitoreo
"desde el afiliado"
Una buena cobertura en salud no sólo implica garantizar
el acceso a los servicios de asistencia necesarios, sino también
procurar que estos sean ofrecidos con una calidad adecuada. Por esta razón,
desde la Obra Social se realizan auditorías permanentes de las prestaciones
utilizadas por los afiliados. Para llevar a cabo esta tarea no sólo
se recurre a la documentación presentada mensualmente por los prestadores,
también cumple un rol primordial la experiencia de los afiliados.
Para perfeccionar esta tarea de supervisión, se pondrá
en marcha a partir del próximo lunes el Sistema de Monitoreo de
Servicios. El mismo constará de una encuesta permanente que los
afiliados completarán y depositarán en urnas ubicadas en
el Area de Atención al Público de la Obra Social y en la
Farmacia.
En la misma, los afiliados podrán plasmar su experiencia con
respecto a la prestación utilizada (consulta médica, odontológica,
estudios, análisis, terapias, etc.), si han tenido algún
inconveniente o si desean hacer alguna sugerencia al respecto.
También se hará lo mismo con respecto a la cobertura
brindada por la Obra Social y la atención recibida.
La encuesta también contará de una breve sección
llamada ¿Cuál es su opinión? con dos preguntas acerca
de un tema en particular relacionado a medidas o actividades realizadas
desde la Obra Social. La temática de esta sección irá
variando periódicamente según las eventualidades.
El objetivo de este sistema es generar un canal permanente de comunicación
desde el afiliado hacia la Obra Social. De esta manera, permitirá
acercar la realidad de los afiliados y, paralelamente, se creará
una herramienta de gran utilidad para supervisar el funcionamiento de las
prestaciones ofrecidas.
Genéricos: la importancia de un buen asesoramiento
A mediados del corriente año se puso en funcionamiento la ley
de prescripción de genéricos, a través de la cual
se amplió la posibilidad de elección del consumidor a todas
las marcas comerciales y monodrogas existentes en el mercado. Si bien esto
implica un avance en materia de venta de medicamentos, genera un interrogante
¿cómo sabe el consumidor que los medicamentos ofrecidos son
confiables y tienen la misma acción terapéutica?
Algunas luces
En la garantía de dispensar productos confiables poseen gran
responsabilidad tres actores importantes: el médico, el farmacéutico
y el consumidor. El médico, al recetar el principio activo necesario
de acuerdo al diagnóstico; el farmacéutico al ofrecer todas
las alternativas existentes e informar sobre la acción de
las mismas y el consumidor al exigir asesoramiento sobre lo que deberá
ingerir o suministrarse.
Así, se abre la posibilidad de acceder a otras opciones de medicamentos
que siempre estuvieron en el mercado, utilizados principalmente en las
clínicas e institutos, y que comienzan a llegar a la población
en general a través de las farmacias.
En esta libre elección el consumidor no se encuentra desamparado,
por un lado accede a medicamentos que han pasado los controles de calidad
necesarios y, por el otro, posee el consejo profesional del farmacéutico.
Generalmente se relaciona calidad con precio, es importante destacar
que esta relación no siempre es así. El precio de un producto
está fuertemente condicionado por el posicionamiento del medicamento
que el laboratorio a podido hacer de acuerdo a las acciones de marketing
y publicidad. Que un producto cueste cinco veces más no significa
que sea cinco veces mejor. El consumidor debe ser consciente de esto para
poder exigir la información y el asesoramiento necesario y evitar
así, que sea direccionado a comprar una marca determinada.
La Obra Social posee este sistema de prescripción desde principios
de julio de 2002. Si bien se puede observar un desplazamiento progresivo
de los afiliados hacia la compra de monodrogas o genéricos más
económicos, aún se observa una fuerte desconfianza en esta
modalidad.
Por esta razón, desde la Obra Social se sigue trabajando en
la temática de genéricos, capacitando al personal involucrado
y buscando alternativas que potencien este sistema, garanticen la calidad
y el servicio a los afiliados y permitan reducir el gran desfasaje económico
que deben afrontar tanto la Obra Social como los afiliados.
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