Exactas dio la bienvenida a
sus ingresantes
Con un acto desarrollado días atrás en el aula mayor
comenzaron en la Facultad de Ciencias Exactas las actividades de
los ingresantes a primer año 2003. El Decano Héctor Agnelli,
junto a la Secretaria Académica de la Facultad, Mónica Finola,
dieron la bienvenida a los ingresantes que en gran cantidad colmaron las
instalaciones del aula mayor.
Agnelli expresó su satisfacción porque «en
la Facultad tenemos 744 alumnos inscriptos para primer año, lo que
toma relieve teniendo en cuenta el tipo de carreras de ciencia básica
que se ofrecen, es decir que todavía sigue vigente -reflexionó-
el deseo de nuestra juventud por estudiar ciencias, lo que desde
ya nos pone muy contentos».
Sobre los objetivos y las expectativas en cuanto a las pruebas de diagnóstico
explicó que «aquellos que aprueben el diagnóstico comienzan
las clases a mitad de marzo y aquellos que no aprueben necesariamente tienen
que hacer un curso de ingreso».
Rescató que esta prueba diagnóstica como todas
las actividades para los ingresantes a primer año tiene como
objetivo evitar la deserción: «Queremos
evitar la caída de la matrícula -dijo- que se produce en
la mitad del primer cuatrimestre, no solo en esta Facultad
sino en todo el ámbito universitario».
Subrayó que «en definitiva el objetivo que perseguimos
es dar una base al ingresante para aumentar la retención y
así ayudar en el logro de nuestro objetivo final que es aumentar
el número de egresados de la Facultad».
Cabe destacar que las pruebas diagnósticas se concretaron en
esta Facultad en las áreas de Matemática, Biología
y Química y Física, a lo que se sumó la prueba destinada
a los alumnos de la carrera de Geología.
Los resultados en Exactas
En el marco de la Resolución 148/02 del Consejo Superior que
aprobó la modalidad de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas,
Físico-Químicas y Naturales, se realizaron las pruebas diagnósticas
en las distintas disciplinas. Los resultados obtenidos se consignan a continuación:
Cabe señalar que aquellos alumnos que aprobaron las evaluaciones
diagnósticas, comenzarán directamente las clases de primer
año el día 17 de marzo, mientras que aquellos que no las
aprobaron deberán realizar un curso con asistencia obligatoria,
con una duración de tres semanas. Luego deberán rendir evaluaciones
de carácter similar a los diagnósticos. La aprobación
de estas evaluaciones es condición necesaria para poder rendir las
asignaturas del primer año.
Los conocimientos evaluados en las pruebas diagnósticas estaban
contenidos en el material entregado a los estudiantes durante el mes de
diciembre, al momento de la inscripción.
El objetivo perseguido con este proceso de ingreso es que el estudiante
posea los conocimientos mínimos necesarios para aumentar su rendimiento
durante el cursado de las materias de primer año.
Con referencia a los resultados obtenidos en estas evaluaciones diagnósticas,
si bien en la mayoría de ellas se aumentó la exigencia con
relación a los años anteriores, se apreciaron rendimientos
superiores.
Las modificaciones introducidas en el sistema de enseñanza media
en nuestra provincia no producen los resultados esperados, a pesar de la
capacitación que se les pueda dar a los docentes, dado que la organización
de los estudios y la relación laboral que el docente tiene con la
escuela pueden neutralizar esta mejora en la capacitación individual. |
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