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Exactas dio la bienvenida a sus ingresantes

Con un acto desarrollado días atrás en el aula mayor comenzaron  en la Facultad de Ciencias Exactas las actividades de los ingresantes a primer año 2003. El Decano Héctor Agnelli,  junto a la Secretaria Académica de la Facultad, Mónica Finola, dieron la bienvenida a los ingresantes que en gran cantidad colmaron las instalaciones del  aula mayor.

Agnelli  expresó su satisfacción porque «en la Facultad tenemos 744 alumnos inscriptos para primer año, lo que toma relieve teniendo en cuenta el tipo de carreras de ciencia básica que se ofrecen,  es decir que todavía sigue vigente -reflexionó- el deseo de nuestra juventud por estudiar  ciencias, lo que desde ya nos pone muy contentos».
Sobre los objetivos y las expectativas en cuanto a las pruebas de diagnóstico explicó que «aquellos que aprueben el diagnóstico comienzan las clases a mitad de marzo y aquellos que no aprueben necesariamente tienen que hacer un curso de ingreso».
Rescató que esta prueba diagnóstica como todas  las  actividades para los ingresantes a primer año tiene como objetivo evitar la deserción:    «Queremos evitar la caída de la matrícula -dijo- que se produce en la mitad del primer cuatrimestre,   no solo en esta Facultad sino en todo el ámbito universitario».
Subrayó que «en definitiva el objetivo que perseguimos es dar una base al ingresante para aumentar la retención  y así  ayudar en el logro de nuestro objetivo final que es aumentar el número de egresados de la  Facultad».
Cabe destacar que las pruebas diagnósticas se concretaron en esta Facultad en las áreas de  Matemática, Biología y Química y Física, a lo que se sumó la prueba destinada a  los alumnos de la carrera de Geología.

Los resultados en Exactas
En el marco de la Resolución 148/02 del Consejo Superior que aprobó la modalidad de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, se realizaron las pruebas diagnósticas en las distintas disciplinas. Los resultados obtenidos se consignan a continuación:

Cabe señalar que aquellos alumnos que aprobaron las evaluaciones diagnósticas, comenzarán directamente las clases de primer año el día 17 de marzo, mientras que aquellos que no las aprobaron deberán realizar un curso con asistencia obligatoria, con una duración de tres semanas. Luego deberán rendir evaluaciones de carácter similar a los diagnósticos. La aprobación de estas evaluaciones es condición necesaria para poder rendir las asignaturas del primer año. 
Los conocimientos evaluados en las pruebas diagnósticas estaban contenidos en el material entregado a los estudiantes durante el mes de diciembre, al momento de la inscripción. 
El objetivo perseguido con este proceso de ingreso es que el estudiante posea los conocimientos mínimos necesarios para aumentar su rendimiento durante el cursado de las materias de primer año.
Con referencia a los resultados obtenidos en estas evaluaciones diagnósticas, si bien en la mayoría de ellas se aumentó la exigencia con relación a los años anteriores, se apreciaron rendimientos superiores.
Las modificaciones introducidas en el sistema de enseñanza media en nuestra provincia no producen los resultados esperados, a pesar de la capacitación que se les pueda dar a los docentes, dado que la organización de los estudios y la relación laboral que el docente tiene con la escuela pueden neutralizar esta mejora en la capacitación individual.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

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