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ASPURC

Sr. Afiliado:
Comenzando un nuevo año, reiniciamos este espacio de comunicación manteniendo el objetivo de fomentar una relación constante con usted y acercarnos un poco más en el acontecer del trabajo diario. 
Durante el año 2002, ASPURC, como la mayoría de las organizaciones, debió hacer frente a importantes dificultades económicas. La abrupta devaluación de nuestra moneda, la retención de los depósitos a plazo fijo y la disminución del 13% en los salarios estatales se sumaron a otras dificultades propias de la Obra Social, como el envejecimiento de la población afiliada, la caída del sistema de seguridad social en general y el incremento en los insumos y medicamentos.
Esta complicada realidad nos ha llevado a renegociar convenios con los prestadores, elaborar campañas preventivas apuntando a una reducción en el consumo y a poner en marcha nuevas acciones, como es el caso del sistema de prescripción por genéricos y la compra de un local propio para generar prestaciones desde la Obra Social y así poder disminuir las erogaciones.
En este año que comienza podemos observar que, si bien las actuales condiciones no son las óptimas, hemos logrado algunos avances en la reducción del gasto sin caer en un desmejoramiento del servicio. Asimismo, seguimos evaluando alternativas que apunten principalmente a la disminución en el consumo de medicamentos, pues este ha llegado a implicar el 45% del presupuesto de la Obra Social. En estas propuestas como en todas las llevadas a cabo agradecemos nuevamente su apoyo y lo instamos a seguir acompañándonos. 

Consejo Directivo de ASPURC
A partir de noviembre de 2002, se puso en marcha el Sistema de Monitoreo de Servicios. A través de una encuesta permanente, con urnas ubicadas en la sede de ASPURC y en la Farmacia, hemos implementado un sistema de comunicación desde el afiliado hacia la Obra Social como una forma de acercamiento y de control de nuestros servicios.

Evaluación de los afiliados
A mediados de enero se recolectaron 175 encuestas. A partir de las mismas se pudo observar que la mayoría de los afiliados han evaluado positivamente tanto las prestaciones médicas como la cobertura y el servicio brindado por la Obra Social. En cuanto a inconvenientes, el 9% ha declarado haber tenido algún problema con prestaciones médicas, odontológicas y bioquímicas, mientras que el 17% de los encuestados ha planteado algún inconveniente con el servicio de ASPURC.

Algunas respuestas
El cobro de aranceles es el inconveniente más citado en el caso de las prestaciones bioquímicas. Al respecto, cabe destacar que se están realizando reuniones con el Centro de Bioquímicos con el propósito de llegar a un acuerdo en el valor de las prestaciones. De todos modos, este Centro no valida el cobro de plus, por esta razón solicitamos a los afiliados que no lo abonen y que opten por los laboratorios que no lo cobran. En caso de abonarlo, deben solicitar la factura y pedir el reintegro en la Obra Social.
Otra solicitud frecuente es la ampliación de la cobertura en Odontología. Como alternativa informamos a nuestros afiliados que existen profesionales cuyos aranceles son hasta un 25% más económicos. Los interesados pueden solicitar la información en el área de Atención al Público.
En lo que respecta a la atención brindada en la Obra Social, respondiendo a un pedido frecuente se ha agregado una impresora en el área de Atención al Público para agilizar la emisión de órdenes en horarios pico.
En cuanto al sistema de prescripción por genéricos, observamos una valoración positiva en el 73% de las encuestas. Y surge como inconveniente principal el desconocimiento, tanto de los afiliados como de los profesionales. Al respecto, mantendremos acciones para ir regularizando estas situaciones.
Otras inquietudes plasmadas en las encuestas aún están siendo analizadas. Agradecemos a los afiliados su colaboración y los invitamos a seguir participando con su indispensable opinión en esta iniciativa.


 

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