ASPURC
Sr. Afiliado:
Comenzando un nuevo año, reiniciamos este espacio de comunicación
manteniendo el objetivo de fomentar una relación constante con usted
y acercarnos un poco más en el acontecer del trabajo diario.
Durante el año 2002, ASPURC, como la mayoría de las organizaciones,
debió hacer frente a importantes dificultades económicas.
La abrupta devaluación de nuestra moneda, la retención de
los depósitos a plazo fijo y la disminución del 13% en los
salarios estatales se sumaron a otras dificultades propias de la Obra Social,
como el envejecimiento de la población afiliada, la caída
del sistema de seguridad social en general y el incremento en los insumos
y medicamentos.
Esta complicada realidad nos ha llevado a renegociar convenios con
los prestadores, elaborar campañas preventivas apuntando a una reducción
en el consumo y a poner en marcha nuevas acciones, como es el caso del
sistema de prescripción por genéricos y la compra de un local
propio para generar prestaciones desde la Obra Social y así poder
disminuir las erogaciones.
En este año que comienza podemos observar que, si bien las actuales
condiciones no son las óptimas, hemos logrado algunos avances en
la reducción del gasto sin caer en un desmejoramiento del servicio.
Asimismo, seguimos evaluando alternativas que apunten principalmente a
la disminución en el consumo de medicamentos, pues este ha llegado
a implicar el 45% del presupuesto de la Obra Social. En estas propuestas
como en todas las llevadas a cabo agradecemos nuevamente su apoyo y lo
instamos a seguir acompañándonos.
Consejo Directivo de ASPURC
A partir de noviembre de 2002, se puso en marcha el Sistema de Monitoreo
de Servicios. A través de una encuesta permanente, con urnas ubicadas
en la sede de ASPURC y en la Farmacia, hemos implementado un sistema de
comunicación desde el afiliado hacia la Obra Social como una forma
de acercamiento y de control de nuestros servicios.
Evaluación de los afiliados
A mediados de enero se recolectaron 175 encuestas. A partir de las
mismas se pudo observar que la mayoría de los afiliados han evaluado
positivamente tanto las prestaciones médicas como la cobertura y
el servicio brindado por la Obra Social. En cuanto a inconvenientes, el
9% ha declarado haber tenido algún problema con prestaciones médicas,
odontológicas y bioquímicas, mientras que el 17% de los encuestados
ha planteado algún inconveniente con el servicio de ASPURC.
Algunas respuestas
El cobro de aranceles es el inconveniente más citado en el caso
de las prestaciones bioquímicas. Al respecto, cabe destacar que
se están realizando reuniones con el Centro de Bioquímicos
con el propósito de llegar a un acuerdo en el valor de las prestaciones.
De todos modos, este Centro no valida el cobro de plus, por esta razón
solicitamos a los afiliados que no lo abonen y que opten por los laboratorios
que no lo cobran. En caso de abonarlo, deben solicitar la factura y pedir
el reintegro en la Obra Social.
Otra solicitud frecuente es la ampliación de la cobertura en
Odontología. Como alternativa informamos a nuestros afiliados que
existen profesionales cuyos aranceles son hasta un 25% más económicos.
Los interesados pueden solicitar la información en el área
de Atención al Público.
En lo que respecta a la atención brindada en la Obra Social,
respondiendo a un pedido frecuente se ha agregado una impresora en el área
de Atención al Público para agilizar la emisión de
órdenes en horarios pico.
En cuanto al sistema de prescripción por genéricos, observamos
una valoración positiva en el 73% de las encuestas. Y surge como
inconveniente principal el desconocimiento, tanto de los afiliados como
de los profesionales. Al respecto, mantendremos acciones para ir regularizando
estas situaciones.
Otras inquietudes plasmadas en las encuestas aún están
siendo analizadas. Agradecemos a los afiliados su colaboración y
los invitamos a seguir participando con su indispensable opinión
en esta iniciativa. |

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