La UNRC destinará este año
173 mil pesos en becas de ayudantías. Persiguen promover la investigación
entre alumnos avanzados
Importante inversión en becas de investigación
La Universidad de Río Cuarto, a través de la Secretaría
de Ciencia y Técnica, dispuso una partida de 173 mil pesos con destino
a 140 Becas de Ayudantías de Investigación para el presente
año, dirigida a alumnos de las carreras de grado que ya tengan más
del cincuenta por ciento de las materias aprobadas.
El secretario del área, Jorge Anunziata, anunció que la
convocatoria se abrió este lunes 24 y será clausurada igual
día del mes de marzo próximo.
Tras la evaluación de las propuestas presentadas, los beneficios
se otorgarán a partir del 1º de abril.
La casa de altos estudios ha otorgado en los últimos siete años
mil becas de este tipo, de cien pesos mensuales, que persiguen el propósito
de estimular la tarea de investigación en los estudiantes de los
últimos cursos.
Anunziata dijo que estas becas «están dirigidas básicamente
a los estudiantes que culminan los trabajos finales de las carreras de
grado, los cuales en general están vinculados a algún proyecto
de investigación».
«Esta es -enfatizó el funcionario universitario- la base
conceptual de lo que se pretende».
Anunziata dijo que el tope anual es de 140 becas. «Algunos estudiantes
-explicó- terminan este año y otros las renuevan; entonces
la diferencia entre el total y lo que se renueva son las becas nuevas».
Las bases
Las bases de la convocatoria están en la Página Web de
la Universidad, tras que el Consejo de Investigaciones de la casa de altos
estudios, que preside Anunziata y que integra un representante por cada
una de las facultades, relanzó el plan para este año.
También, están disponibles los requisitos en la Secretaría
de Ciencia y Técnica y en cada una de las áreas respectivas
de las facultades, para que tanto los alumnos como los directores de la
beca, o posibles directores de la presentación de la beca, puedan
ver las bases para este año.
Hay muy pocas modificaciones en las condiciones para obtener este beneficio
con respecto a los años anteriores.
Anunziata dijo que «la idea de esta beca es, por un lado, ayudar
a los estudiantes de grado con buen rendimiento académico y que
pretendan iniciarse en la investigación».
La beca se evalúa frente a un proyecto que los propios interesados
presentan y se evalúan los antecedentes del director, básicamente
los antecedentes del alumno y el propio proyecto presentado.
«Desde el punto de vista del docente -precisó Anunziata-
este beneficio ayuda dentro del grupo a lo que se llama tener siempre un
eje en la formación de los recursos humanos».
«Otro aspecto a tener en cuenta -añadió- es que
se pretende, desde el punto de vista del estudiante, ayudarlos a que terminen
con mayor rapidez el trabajo final de grado, porque se establecen fechas
y entonces el estudiante se adscribe a un proyecto».
Por otro lado, el secretario de Ciencia y Técnica anunció
que durante la última reunión del Consejo de Investigaciones
se analizó el resultado de la evaluación de proyecto de investigación
presentados por los equipos docentes de la Universidad, que son financiados
por el propio presupuesto universitario.
«Se han presentado cerca de 170 proyectos y estamos por decidir
cuáles serán los que se financiarán de acuerdo a los
resultados de los que ya están en marcha o de nuevos proyectos»,
señaló.
El resultado de esta evaluación, dijo Anunziata, se conocerá
en los próximos días.
Capacidad científica
El sistema científico argentino debería crecer:
de acuerdo al promedio de un país medio industrializado,
deberíamos tener cuatro investigadores o tecnólogos
por cada mil personas de la población económicamente
activa. Ese es el valor de España; Estados Unidos tiene diez;
Japón, once. La Argentina tiene 1,6.
Entonces, digamos que para tener una capacidad
científica similar a la que tiene España,
adecuada al tamaño de nuestro país, deberíamos más
que duplicar el número de científicos [...]. Somos
el país de América latina que tiene más científicos
en relación a su población económicamente activa.
El problema es que este número decrece. Es decir, hoy
es 1,6; hace dos o tres años era 1,8. La población
está creciendo más que el número de investigadores
que el país dispone. En cambio, otros países,
como Brasil, que tiene una población económicamente
activa muy grande, están muy por debajo de la Argentina:
menos de un investigador por cada mil personas de población
económicamente activa, pero con tendencias crecientes».
Mario Albornoz, investigador del Conicet
y director de Redes-Centro de Estudios sobre Ciencia,
Desarrollo y Educación Superior. (Clarín, 16/02/03)
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El CIN exigió el envío de fondos
El Consejo Interu-niversitario Nacional
(CIN) exigió a las autoridades nacionales el envío
de fondos en tiempo y forma para el pago de los salarios. Los rectores
sostienen que el personal universitario no recibe un trato
igualitario con respecto al resto
de los empleados de la administración
pública. De esta manera, señala el CIN,
la falta de respuesta a los pedidos formulados en distintos
tonos y ante más de una autoridad, dejan
a los rectores inermes frente los justos reclamos de todo el
personal, que padeció estas demoras más de una vez
en el curso del último año,
manteniendo sin embargo la atención de los servicios que
la universidad pública presta a toda la comunidad.
Por su parte, la Mesa Ejecutiva Nacional de la Conadu Histórica
fue recibida, la semana pasada, por el Secretario de Educación
Superior, Juan Carlos Pugliese. Según un comunicado
gremial, Pugliese aseguró que desde el Ministerio de Educación
no pueden acelerar los tiempos del envío
de fondos. Para paliar esta situación se
están haciendo gestiones para que aquellas universidades que pagan
a través del Banco de la Nación, puedan
girar en descubierto el pago de salarios hasta que reciban
el envío de Economía.
Los representantes gremiales también solicitaron precisiones
sobre los pagos del FONID, incentivos a los investigadores y la deuda
del 13% del recorte salarial.
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