Nueva opción
Extensiones aúlicas para estudios universitarios
Más de medio millar de estudiantes de primer y segundo
año de veterinaria, asisten a las extensiones áulicas de
la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional
de Río Cuarto, en las localidades de Villa del Rosario y Carlos
Paz.
El emprendimiento, ha demostrado hasta el presente lo acertado
de la decisión de las autoridades de la casa de altos estudios,
teniendo en cuenta el alto nivel de inscripción hasta el presente
y el escaso porcentual de deserción de los jóvenes de primer
año y la reinscripción de los de segundo que oscila en el
14 por ciento contra el 50 por ciento de la media del sistema universitario
nacional.
En Villa del Rosario, el pasado año se inscribieron 120
jóvenes y este año 105, en tanto que en Carlos Paz fueron
140 en el 2002 y 138 para el presente año.
Todo un desafío
Enrique Bérgamo, médico veterinario, coordinador de las
extensiones aúlicas, recordó que, en Carlos Paz, las clases
se dictaron inicialmente en el IPEM 316, una de las 100 escuelas inauguradas
por el gobernador De la Sota en el 2001 y adelantó que durante la
primera semana de marzo, se concretará el traslado de las actividades
universitarias a un nuevo edificio, en este caso la ex escuela privada
"Saint Patrick·s" que por deudas bancarias pasara a poder del Banco
Córdoba y cuyas autoridades la cedieron en comodato.
Bérgamo señaló que "este emprendimiento ha sido
todo un desafío ya que se empezó de la nada" pero que "la
realidad de hoy ha demostrado que con esfuerzo y voluntad todo se puede".
Destacó la gran colaboración de la subcoordinadora, profesora
Daniela Zubeldía y de todo el plantel docente universitario
que viaja diariamente desde Río Cuarto.
Prestigio
El profesor Miguel Lorenzo, director del IPEM 316 de Carlos Paz señaló
que "la llegada de los estudiantes universitarios a nuestro colegio ha
sido más positiva de lo que esperábamos" y recalcó
que "realmente nos ha prestigiado que aquí funcione la Universidad.
Ha mejorado la relación de nuestros propios estudiantes y se ha
reconocido a nuestra escuela porque a ella llegó la Facultad", enfatizando
además que "por estar aquí la Universidad, se hicieron aquí
todos los actos, llegó la prensa, llegó el intendente y,
en fin, casi todos los actos oficiales se hicieron en nuestra escuela".
Edificio propio
Enrique Bérgamo, al referirse a la posibilidad concreta
de que próximamente la extensión aúlica de Carlos
Paz pueda tener su edificio propio adelantó que el martes o miércoles
podría concretarse una reunión con el intendente, Gustavo
Dellamaggiore para empezar a cerrar los acuerdos que culminarán
con la transferencia del terreno donde se levantaría el futuro edificio
de la extensión aúlica. Señaló que " Esto es
el resultado de la oferta que hizo la Municipalidad de un predio
para realizar la construcción propia y que un poco está
sujeta a que la Universidad tome la decisión de iniciar las obras
acá."
Agregó que "Nuestra expectativa es lograr en el transcurso de
este año, en marzo, abril, iniciar las obras, obviamente con
bajo costo y con gestión local, con mucha gente de acá, con
mano de obra que ofrece la Municipalidad. En realidad es buscarle la vuelta
para lograr un edificio propio en el transcurso de este año".
Bérgamo destacó que "el terreno, lo que se transferiría
a la Universidad, no sería una cesión sino una transferencia,
son aproximadamente 6 hectáreas, que están ubicadas
a unas 12 o 13 cuadras del centro. En este terreno, si nosotros iniciamos
las obras, la Municipalidad nos está ofreciendo además de
la tierra, alrededor de cien empleados municipales del área de Obras
Públicas para iniciar las obras, para llevar adelante el trabajo.
Nos brindaría servicio de agua y de luz permanentemente, que es
un costo importante, una contraparte importante, y toda la maquinaria pesada
necesaria para el movimiento de tierra. Nosotros deberíamos proveer
el gasoil para el trabajo".
Recalcó que "la información que tenemos de Catastro,
y además hemos consultado algunas agencias de inmobiliarias, el
terreno está tasado entre los 450 y los 480 mil pesos. Por ese lado,
creemos que sería un capital importante que ingresaría a
la Universidad, pero obviamente sólo si nosotros podemos llevar
adelante la obra. Y la obra depende de cómo se construya. Si se
construye algo simple, como eran nuestros viejos pabellones , construcciones
económicas, de bloque, estamos pensando que en el peor de
los casos estaría alrededor de los 300 mil pesos y con gestión
local. Estamos hablando con vecinalistas para que nos hagan los bloques
y algún trabajo más, calculamos que con dos tercios a la
mitad de ese capital podríamos estar construyendo los metros cuadrados
necesarios para el dictado de la carrera."
En lo que hace a la superficie cubierta que sería necesaria,
el coordinador señaló que "Por lo que hemos estado calculando,
en función de la cantidad de alumnos que tenemos, del desgranamiento
de los grupos y los alumnos que van a llegar a cuarto, quinto año,
necesitaríamos aproximadamente 3 mil a 3500 metros cuadrados para
el dictado de toda la carrera, pensando que somos bastante eficientes en
el uso de espacios. Al trabajar con dos grupos simultáneos y no
tener muchos grupos , esto nos permite que la misma aula de Anatomía
se use para Química, obviamente no en la parte que trabajemos con
patológicos. Todo lo que sea aulas se mantiene ocupado permanentemente
y se trabaja en dos bandas horarias, por lo que no hay espacios cesantes.
Eso incluiría sala de lectura, un comedor o la cantina, espacio
para centro de estudiantes."
Ampliar la oferta de la UNRC
Si bien esto es lo necesario para los estudiantes de la extensión
áulica, Bérgamo agregó que "nuestra expectativa, por
lo menos lo que me han planteado las autoridades de la Universidad en charlas
que hemos tenido ya avanzando el tema, es que logremos, con el tiempo,
ampliar la oferta de Río Cuarto acá en Carlos Paz, tanto
de posgrado como realizar otras actividades. Así como efectuamos
jornadas, cursos, congresos en Río Cuarto, realizarlos también
en Carlos Paz. Se está a media hora de Córdoba con
un público importante para algunas otras actividades y teniendo
claro que en este caso si nosotros nos moviéramos como institución
pública que se proyecta hacia el medio, creo que podemos demostrar
con otro modelo de gestión que la Universidad Pública
también está en condiciones de hacer lo que hasta ahora parecía
atribución exclusiva de la gestión privada, que es extenderse,
buscar nueva gente que quiera trabajar, nuevos candidatos para nuestras
actividades de extensión, investigación, capacitación
y ampliar nuestra oferta educativa de grado.
"Esto nos reconviene"
En el diálogo con algunas estudiantes de la extensión
áulica, Verónica Altamira, señaló
que " Varios de los que venimos a Carlos Paz somos de Córdoba capital.
Venimos porque queda más cerca y por una cuestión económica
porque trasladarse a Río Cuarto significa irse a vivir allá.
Y tampoco podemos ir a las privadas". Agregó que "La mayoría
de los chicos nos hemos encontrado acá directamente, hemos hecho
un grupo bastante lindo porque estamos todos en la misma onda de lo que
queremos hacer y coincidimos con la situación económica,
así que el hecho de que la extensión esté acá
en Carlos Paz nos re - conviene". Verónica Altamira, de la localidad
de Soto afirmó que "Yo pensé toda la vida estudiar Veterinaria.
Me iba ir a Río Cuarto, pero cuando salió la extensión
acá en Carlos Paz no lo dudé. Ya hay chicos que se han decidido
a instalarse acá, independientemente de que Carlos Paz sea
una ciudad turística".
"No es casual el resultado"
En torno de cómo se lleva adelante la labor docente, el profesor
Manuel Schneider señaló que "En mi caso particular, estoy
colaborando en el ingreso, en lo que es contextualización de los
alumnos, práctica profesional. Trabajamos lo que es plan de estudio,
y después hacemos tareas de estrategias de enseñanza - aprendizaje.
Esa es la actividad puntual que estoy desarrollando yo en estos dos viajes"
que, cabe señalar que realizan lunes y martes y jueves y viernes.
Agregó que la extensión áulica de Carlos Paz tiene
sus particularidades. Una de las más notorias es la diferencia.
Hay gente grande que por algún motivo no ha podido estudiar en otras
instancias. En un aula hay dos policías, una profesora de Inglés,
junto con chicos. Después, el resto de las cosas, es más
tipo una universidad de pueblo. No puedo decir bien por qué,
pero eso se nota."
Sobre la baja deserción del año pasado, que osciló
en sólo un 14 por ciento Schneider afirmó que "Yo creo que
no es casual el resultado. Hay una cuestión muy particular
de administración y coordinación de esta extensión,
que es un seguimiento personalizado. Hay un trato con cada uno de los sujetos,
evaluando cada situación, y eso hace una deserción de 14
ó 15 por ciento acá, en relación con un 50 del
sistema universitario nacional que yo atribuyo a esto, el trato personalizado
de cada uno de los chicos".
Agregó que "Yo conozco la gente que está acá,
he compartido otros trabajos con ellos. Este de la extensión áulica
es un proyecto general, no es un ensayo. Va a contrapelo. El sistema de
ingreso que se encaró en 1997 en Veterinaria de la UNRC es un poco
lo que se está siguiendo acá. El objetivo era ése,
trabajar con todo lo que sea motivacional y personal de cada uno de los
individuos, haciendo eje a este hecho como causa principal. Trabajamos
sobre la subjetividad y la motivación y los resultados están
a la vista".
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El edificio donde actualmente
se dictan las clases
Med. Vet. Enrique Bérgamo
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