![]()
Comienza el encuentro sobre Economías Regionales
“Economías regionales en el marco del Plan Fénix” será el título que convocará al Segundo Encuentro de Universidades Nacionales el próximo lunes 24 y martes 25.
Según relata su programa “el Plan Fénix es un proyecto universitario de carácter nacional que persigue la formulación de propuestas para la superación de la crisis que vive nuestro país sobre la base de dos pilares esenciales: el crecimiento y la equidad en la distribución del ingreso. Si bien está concebido para el largo plazo, contempla medidas para la reac-tivación de mediano y corto plazos. Dentro de este esquema, resulta fundamental el tratamiento conjunto de las economías regionales y la elaboración de propuestas tendientes a superar la grave situación que éstas atraviesan”.
Dos de los objetivos que persigue el encuentro se refieren a analizar la situación regional actual, sobre la base del informes de representantes de cada universidad como así también de organizar y lanzar una red nacional de investigadores con vistas a la elaboración de un Plan Fénix regional para cada región. El encuentro es organizado por el Instituto de Desarrollo Regional, la Facultad de Cs. Económicas y la UNRC. Más información: Facultad de Ciencias Económicas (Instituto de Desarrollo Regional) Tel: 0358-4676455/265. Fax: 0358-4676271 E-mail: gbusso@eco.unrc.edu.arFormación pedagógica para docentes universitarios y de nivel terciario
Serán cien horas presenciales y se desarrollará los días viernes de 14 a 19. Es el Trayecto Curri-cular Sistemático de Formación Pedagógica destinado a docentes de la UNRC y profesionales externos con títulos universitarios y con ejercicio docente en el nivel superior y no universitario.
La iniciativa, cuyo inicio está previsto para el 11 de abril, es organizada por la Coordinación de Innovación Pedagógica y Desarrollo Curricular de la Secretaría Académica y la Escuela de Posgra-duación de la UNRC.
El Trayecto Curricular Sistemático de Formación Pedagógica está conformado por un conjunto de cursos de posgrado que se organizan en torno a la práctica docente. Su propósito es la actualización, perfeccionamiento, capacitación y profundización de conocimientos relativos a la profesión docente.
Se pretende promover el mejoramiento de la enseñanza en el nivel superior y profesionalizar la docencia, a la vez que brindar de manera sistemática formación pedagógica a los docentes que ejercen en el nivel superior y generar proyectos de innovación y mejoramiento de las prácticas docentes.
Se desarrollarán cuatro cursos sobre “Educación Superior y currículo”, “El problema de la selección y organización de los contenidos”, “La construcción meto-dológica” y “La evaluación de los aprendizajes” y un seminario sobre “Diseño de proyectos curricu-lares innovadores”.
Las inscripciones se reciben hasta el 3 de abril, los días lunes, martes, miércoles y jueves de 10 a 12, en la oficina 4 de la Secretaría Académica, teléfono 4676170, e-mail:
vmacchiarola@rec.unrc.edu.ar o amancini@rec.unrc.edu.arCurso de posgrado
Cómo escribir artículos de investigación en inglés
“El artículo de investigación de diseño experimental en inglés. De la toma de conciencia a la producción escrita” es el título de un curso de inglés organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC.
La profesora responsable es Iliana A. Martínez de Juárez Peñalva, quien cuenta con la colaboración de Silvia Beck.
La propuesta está dirigida a doctorandos de Ciencias Biológicas, graduados de las facultades de Ciencias Exactas y de Agronomía y Veterinaria, investigadores de ciencias experimentales interesados en escribir artículos de investigación de diseño experimental en inglés.
Los requisitos son poseer dominio de la lectura del inglés técnico de su especialidad y experiencia en investigación.
Los objetivos del curso son contribuir a mejorar la competencia comunicativa académica escrita de investigadores que leen correctamente en inglés y que escriben trabajos en sus especialidades, despertar conciencia de las características lingüísticas del género “Artículo de Investigación” («re-search article») y de su relación con otros géneros académicos, manipular las diferentes estructuras lingüísticas y retóricas correspondientes a cada una de las secciones del trabajo de investigación de diseño experimental y orientar para la escritura de textos basada en modelos.
La propuesta tiene una duración de 40 horas de clases teórico-prácticas.Son doce clases de tres horas de duración. Serán los jueves de 15 a 18. Las clases comienzan el jueves 24 de abril a las 15 horas.
Hay un cupo máximo de 20 alumnos y mínimo de 10 alumnos.
Las inscripciones se reciben en la Dirección de Postgrado - Facultad de Ciencias Humanas – Of. 2.Condiciones de inscripción
Los aspirantes deberán ser graduados con experiencia en investigación, tener dominio de la lectura de textos de su especialidad en inglés, preferentemente, haber realizado publicaciones en castellano, completar planilla de inscripción, entregar al momento de la inscripción una fotocopia de un artículo de investigación de diseño experimental de su área, escrito en inglés, producido en una universidad de país de habla inglesa y conservar una copia del mismo para trabajar en el curso. Para mayor información dirigirse a Iliana A. Martínez, pabellón “B”, oficina 18 de la Facultad de Ciencias Humanas, interno: 575, e-mail : imar-tinez@hum.unrc.edu.arFormación Docente para Profesionales
Una propuesta de la Facultad de Ciencias Humanas
El Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas informó que hasta el 28 de marzo se inscribe en el Trayecto Curricular Sistemático de Formación Docente para Profesionales.
Las inscripciones se reciben en la Secretaría de Posgrado de Humanas, Cubículo dos, de 10 a 13. El cupo es limitado para 80 personas. Son requisitos de inscripción tener el título universitario de grado.
Informes por la mañana en el Cub. 5 del Pabellón B, interno 572, hablar con la Coordinadora del Trayecto, Especialista Sonia de la Barrera, o a la dirección de correo electrónico:
sdelabarrera@hum.unrc.edu.ar
Esta propuesta académica de posgrado se desarrollará desde el mes de abril a noviembre de 2003 y está destinada a brindar formación y/o actualización en el campo pedagógico a profesionales que ejercen o pretenden ejercer la docencia en las escuelas secundarias del sistema educativo.
La iniciativa -según se informó- intenta dar respuesta a las innumerables demandas recibidas por el Departamento de Educación, de parte de profesionales de la ciudad y región, que requieren formación específica para el ejercicio de la práctica docente.
El proyecto se fundamenta en una concepción de formación docente como transformación de los modos de pensar, percibir y hacer, que toma como punto de partida las prácticas de actuales o futuros docentes como profesionales, trabajadores y ciudadanos.