Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Las Contradicciones del Sistema Universitario

Entre la falta de planificación económica y la exclusión a los estudiantes; mientras sólo el 8% de los alumnos de la UNRC tiene algún tipo de ayuda económica, los aumentos en el comedor rondan entre un 20% y 40%. A esto se le puede agregar que a finales del 2002 se distribuyeron $330.000 en un grupo reducido de personas de una manera bastante extraña. En todo esto los estudiantes nos preguntamos  ¿Cuáles son las prioridades de las “Autoridades” Universitarias?

Desde el movimiento estudiantil, cada uno de nosotros nos preguntamos: ¿cuáles son las prioridades en la agenda de las autoridades de nuestra casa de altos estudios?. Hacia finales del 2002, apenas un 8 % de los estudiantes tenia algún tipo  de ayuda socio-económica. Todos sabemos y comprendemos cómo se ha encarecido el costo de vida en nuestro país, y a esta altura todos entendemos cuánto cuesta mantenerse estudiando en la Universidad.
Por estos motivos los estudiantes nos planteamos: ¿Es coherente discutir la planificación del presupuesto de nuestra casa de altos estudios?. Teniendo en cuenta  que la cantidad de Becas para los Estudiantes parece estar congelada desde hace algunos años o tener un tibio incremento (sólo el 1% del presupuesto general) y sabiendo que el propio claustro estudiantil crece exponencialmente de año en año , desde la Federación Universitaria creemos que es mucho más que coherente que los estudiantes participemos en condiciones igualitarias de la discusión por la distribución de los fondos de toda la Comunidad Universitaria, ya que si bien es cierto que los espacios institucionales existen, éstos se han convertido en meros órganos administrativos, en donde encima los estudiantes somos una minoría.

Cuando el presupuesto domina la agenda ($330.000 en bonificaciones)
Algo que nos lleva a realizar estos planteamientos es haber identificado una manera bastante oscura o extraña de distribuir los fondos de la Comunidad Universitaria por parte de alguna autoridad de la UNRC . Hacia finales del 2002, nuestra Institución distribuyó algo así como $ 40.000 en Bonificaciones por una aparente productividad  a los miembros del pabellón B (área administrativa), esta situación produjo, obviamente un encumbrado malestar en el resto de los miembros del claustro no docente. Para calmar los ánimos y en el marco de una clara política  “conformista”, la gestión universitaria decidió entregar  una tibia bonificación al resto de los trabajadores no docentes, esta política de distribución le costo a nuestra casa de altos estudios, como ya dijimos, $330.000.
Los estudiantes, en ningún momento, pretendemos cuestionar que se premie por un aparente buen desempeño a quien se lo merezca, sino que más bien, simplemente queremos que se discuta cuáles son las prioridades de la comunidad universitaria en medio de la más grande crisis socio-económica que hoy aqueja a todos “....¿Era una prioridad premiar por productividad laboral con $1.200 a algún miembro de nuestra casa? o ¿Es una prioridad incrementar de una manera “real”.las becas de ayuda social a estudiantes que quizás no puedan continuar con sus estudios por falta de solvencia económica?  O es más ¿No será una prioridad también, discutir las condiciones laborales de los docentes con dedicación semi y simple? Estos y muchos otros puntos pueden discutirse a fin de fijar las bases de una republica universitaria fundada en la igualdad de oportunidades y en la libertad, pero claro, cuando el debate y el consenso están ausentes en el propio Consejo Superior y cuando este órgano casi se ha convertido en una instancia administrativa , sin si quiera mencionar que cuando los estudiantes planteamos discusiones de Fondo, éstas son sometidas a votación de una forma totalmente  autoritaria, obviamente , para los que administran el poder en nuestra casa, es mucho mas fácil emparchar las situaciones que a todos nos aquejan que dar soluciones de fondo.

¿Planificación o exclusión?
La falta de planificación puede desembocar en la exclusión socio-académica de varios cientos de estudiantes que a partir del 10 de febrero del corriente sufrieron un incremento en el almuerzo diario, ya que el menú en el comedor universitario pasó a costar un 20% más y algunos otros productos llegaron a incrementarse hasta un 40%; Dejar de pensar en el comedor como un servicio de bienestar social y comenzar a mirarlo como una empresa que debe dar ganancias, es un grueso error. Así  como también lo fue haber liberado algo más de $300.000 sin siquiera dar  un mínima explicación y ahora aumentar  el menú del comedor Universitario ( aunque después se quiera arreglarlo todo creando “platos alternativos”, que obviamente parecen más un “parche” que una verdadera solución), esto sin mencionar que se sigue pensando en llevar el menú del comedor Universitario a $3.50. Estas y algunas otras son las contradicciones de un sistema universitario que parece no tener una agenda clara, agenda esta , que al menos contemple las necesidades académicas y sociales de todos los estudiantes; Esto es lo que el movimiento estudiantil denomina ”exclusión estudiantil”
.
La Irresponsabilidad del Estado
Lamentablemente el  conjunto de universidades nacionales vuelve a sufrir un nuevo recorte presupuestario, recorte que también sufrirá nuestra casa de altos estudios y que nos perjudicará a todos, ya que es posible que las becas nacionales puedan perderse.
Hoy, más que nunca los estudiantes debemos estar unidos para reclamar el deber indelegable del Estado , pero también debemos estar juntos para luchar por recuperar una agenda universitaria que al menos nos incluya “verdaderamente” en sus prioridades.
En estos momentos donde todo es muy confuso en nuestra Nación , los jóvenes estamos dispuestos a dar batalla para obligar al estado a colocar en primer lugar la educación.


por Eliseo Méndez
Secretario General Federación Universitaria Río Cuarto
Alumno de la Facultad de Ciencias Exactas

 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC