Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
A 21 años de Malvinas
Memorias de fuego

Corren tiempos de guerra por el mundo, el conflicto como proceso social nuevamente asoma con su cara mas desgarradora: la eliminación física del otro, del enemigo. Hoy, las imágenes del abuso,  del poderoso en Irak nos causan escalofrío, pavor y cuánta sensación de repugnancia que se podría enumerar, sensación que sentimos todos, o acaso los que amamos la paz. Sin embargo, hace 21 años un 2 de abril un grupo de gobernantes de facto le abrió la puerta a la guerra, no allá en el mundo, sino acá en nuestro país, también el recuerdo de aquella guerra nos causa el mismo pavor, sólo que nos duele un poco más (con perdón del pueblo iraquí y de otros inocentes muertos en el Golfo)  porque eran nuestros hijos, nuestra gente, y como quien dice «la sangre tira, vio».
A propósito de este tema,  Ever Moriena, secretario de Prensa y Difusión de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas Operativo Virgen del Rosario, en una entrevista difundida por el programa Región Oculta, que se emite los jueves a las 18 por Radio Universidad, nos dejó algunas de sus «memorias de fuego», algunos de sus recuerdos que sí,  a no dudarlo, reflejan ese horror tan temido: la Guerra. Van algunos fragmentos de sus testimonio.

* “Como era clase ´62 fui reincorporado  el 4 de abril al Regimiento de Infantería 25 de Sarmiento, Chubut. Embarcamos a Malvinas desde Comodoro Rivadavia. Yo voy de voluntario en remplazo de un soldado clase ´63 pero como el  arma estaba a cargo de él no me la puede  dar, por lo tanto fui sin arma y estuve sin arma hasta 72 horas antes del combate final.”

*  “En el  grupo donde yo estaba el jefe era Seineldin que no entró en combate. Fue un mito  que se creó después de Malvinas. Seineldin fue un buen  jefe en aquel momento pero no participó en  ningún combate de Malvinas,  no tuvo el protagonismo que se le dio después de la guerra”.

* “Lo que se siente cuando estalla una bomba va más allá  de cualquier imaginario, a mí por ejemplo en la zona del aeropuerto (en Puerto Argentino)  me  despertaron el 1 de mayo,  21 bombas de 1000  kilos y luego recibimos bombas de 500  kilos y de 250 kilos.  Bueno, uno al paso de los días como que se termina acostumbrando: en la zona donde yo estuve cayeron 129 mil kilos de explosivos en 45 días, de día éramos bombardeados por los aviones y de noche por los barcos”.

*   “El 14 de junio a las 6 de las tarde se armó un grupo de combate del regimiento que íbamos a reforzar las primeras líneas, fuimos 5 secciones al frente pero llegamos dos porque el fuego enemigo no posibilito la llegada de todos. Se combatió sin  organización, sin contención de los oficiales”.

*  “Cuando terminó la guerra empezó la otra guerra, una guerra aparte que todavía sigue. A mí me tomaron prisionero, luego llegué al continente, estuve 4 días en el Regimiento, había perdido 17 kilos, tenía principio de pie de trinchera, ahí me curaron un poco y me dieron de baja. Sarmiento queda a  170 km al Sur de Comodoro Rivadavia pero me dieron un pasaje hasta Bahía Blanca y me quedé a pie, aunque con el sueldo de soldado me pagué el boleto de vuelta hasta Río Cuarto.
Desde aquel día nunca más nos tuvieron en cuenta, quedamos librados a nuestra suerte y eso está demostrado  en los mas de 300 suicidios de ex-combatientes”.

A.C.

Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC