Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
La Lactancia Materna previene las enfermedades

Durante el año 2002 el equipo médico de la Obra Social realizó un análisis del consumo realizado por los niños menores de un año, comprendidos en el Plan Infantil, durante el período 2001-2002.

Importantes estudios sostienen que la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros meses de vida del bebé permite prevenir enfermedades futuras. Este trabajo realizado por Auditoria Médica apuntó a analizar si existía realmente una relación entre el consumo de leches artificiales y la adquisición de medicamentos, durante el primer año de vida. 
Este análisis permitió también indagar acerca de qué porcentaje de lo cubierto por el Plan Infantil se destinó al consumo de leches artificiales y medicamentos, entre otros.
Si bien se ha tenido en cuenta la posibilidad de que algunos niños hayan consumido leches o medicamentos fuera de la cobertura de la Obra Social, los datos arrojados permiten observar una fuerte correspondencia entre el bajo consumo de leches artificiales y una menor adquisición de medicamentos. 

Alto consumo de leches artificiales
La promoción de la lactancia materna es un tema prioritario en gran cantidad de organismos estatales y entidades privadas. Estos llevan a cabo campañas y emprendimientos que apuntan a fomentar la lactancia materna, no sólo en las familias sino también en los integrantes del sistema sanitario. A partir de estas acciones se intenta incorporar la importancia de la lactancia materna en los hábitos de la población, no sólo por sus beneficios a corto plazo sino por las posibilidades de prevención a futuro.
En contraposición, se observa una progresiva inclinación en ciertos sectores de la población por el consumo de leches artificiales. Esta tendencia parece observarse también en la población universitaria.
El análisis realizado en ASPURC arrojó que del total consumido por los Planes Infantiles:
- El 45 % se ha destinado a la cobertura de medicamentos.
- El 36% corresponde al consumo de leches artificiales.
- El 11% al consumo de vacunas.
- El 7% al consumo de cremas infantiles.

El hecho de que la entrega de leches artificiales se realiza sólo durante los primeros seis meses del Plan Infantil permite deducir que lo invertido en gastos médicos por los afiliados durante el primer año de vida del bebé está, en gran parte, destinado a la compra de leches infantiles.

Comparaciones
Con el objetivo de indagar acerca de la relación entre la lactancia materna y las enfermedades, se tomó un consumo promedio durante el Plan Infantil y se realizó una comparación entre los niños que superaron este promedio y los que no lo hicieron.
Los datos arrojados permitieron observar que en todos los casos en que el consumo de leches artificiales fue menor que el promedio, lo que implica suponer que hubo mayor presencia de la lactancia materna, la adquisición de medicamentos también fue considerablemente menor.
Esta relación se mantuvo en la situación opuesta: los niños que consumieron leches artificiales por encima del promedio, consumieron también mayor cantidad de medicamentos.
De este resultado puAede inferirse que, efectivamente, la lactancia materna reduce la aparición de enfermedades o, al menos, el nivel de gravedad de las mismas.



 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC