Ciencias Humanas
Proyectos educativos
en acción
Con la participación de unas 150 personas, se está
realizando en la Universidad Nacional de Río Cuarto el Seminario
de Formación Profesional “Comunidad, Ambiente y Ciudadanía”,
cuyo lema es “Proyectos educativos en acción”.
Este encuentro forma parte de las actividades conjuntas
que vienen desarrollando la Secretaría de Extensión de la
Facultad de Ciencias Humanas y el Programa Edu/Mercosur de la Unesco.
La apertura del Seminario fue el jueves con un espectáculo
artístico integral que incluyó la presentación de
Maroma- Percusión, Dispar- Nuevo Circo y Kika Producciones.
Con posterioridad, se realizó una ceremonia formal
de inauguración, en la que hizo uso de la palabra la decana de Ciencias
Humanas, Zulma Larrea. Dijo que el encuentro “constituye una singular oportunidad
para una puesta en común de experiencias, para compartir y reflexionar,
para proponer y seguir haciendo. Es también una oportunidad especial
para revalorizar lo público, lo social y lo colectivo”, remarcó.
Dirigiéndose a los autores del medio centenar de
proyectos presentados en este Seminario, la titular de la unidad académica
organizadora sostuvo: “Es muy importante lo que están haciendo ustedes
como generadores y participantes de estos proyectos educativos en acción.
Ustedes son el ejemplo, son los hacedores. Ustedes podrán enseñarnos
tanto”.
Panel y trabajo en comisiones
Luego tuvo lugar un panel de especialistas integrado por María
Paz Echevarriarza, de UNESCO-Mercosur; Mariel Zamanillo, de la UNRC; Silvia
Brusilovsky, de la Universidad de Luján y Nelson Doffo, del Programa
Argentino Cono Sur Sustentable. La coordinación estuvo a cargo de
la profesora Alcira Rivarosa.
Por la tarde, se expusieron los trabajos presentados
y hubo debates en comisiones, marco en el que se discutieron las distintas
experiencias.
Luego se concretaron cuatro talleres simultáneos, sobre “Metodología
en proyectos ambientales”; “Ambiente: los lenguajes y sus significados”;
“Problemáticas ambientales: un enfoque integrador” y “Cultura e
identidad”.
El viernes desde las 8.30, en el pabellón
I, continuaron las exposiciones e intercambios de experiencias, tras lo
cual se realizará un plenario general, con una síntesis a
cargo del equipo de Silvia Brusilovsky. Por la tarde seguirán
los talleres simultáneos y a las 18 tendrá lugar el cierre
de actividades y entrega de certificados.
Echevarriarza: «Inserción en la comunidad y educación
para todos»
La doctora María Paz Echevarriarza,
al frente de Edu/MERCOSUR de la Unesco con sede en Uruguay,
dijo que «para nosotros es muy importante esta labor conjunta con
la Universidad porque es una institución con un claro perfil de
inserción en la comunidad. Además nos parece una excelente
ocasión para discutir muy buenos proyectos sobre educación,
generar un espacio de díalogo entre los educadores».
«Este seminario -agregó- se inscribe
dentro del mandato que tiene la UNESCO, como parte de la Organización
Naciones Unidas, de favorecer en todos los ámbitos la educación
para todos». Añadió en este que «en el contexto
de nuestro país donde el acceso a la educación por
ahora sigue siendo buena, el tema es ver como podemos en esta crisis
hacer que la educación sea de calidad para todos los ciudadanos»
Zamanillo: «Relatar experiencias y detectar necesidades de
capacitación»
Mariel Zamanillo responsable del Area de extensión
de Ciencias Humanas, explicó con respecto a los distintos proyectos
que se están discutiendo en el seminario que «fue un convocatoria
muy minuciosa que se inicio a fines de febrero de este año con una
gran apertura hacia las instituciones».
«Tenemos varios proyectos sobre
salud y otros temas. El seminario los autores de los trabajos van a relatar
su experiencia sobre la base de dos criterios que son: las dificultades
al momento de llevar la idea, los beneficiarios y la cobertura de
proyectos».
«Mañana vamos a discutir además
de las fortalezas de los proyectos que necesidades de formación,
de capacitación, identifican los autores de los trabajos, para ya
si trabajar concretamente en este aspecto desde la Universidad».
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Nelson Doffo, Mariel Zamanillo, Silvia Brusilovsky,
Alcira Rivarosa y María Paz Echevarriarza
Se discutieron muchos y valiosos proyectos institucionales
Uno de los aspectos centrales de este Seminario fue la discusión
de los distintos proyectos que elaborados por instituciones educativas,
municipalidades, asociaciones civiles y cooperativas.
Algunos de los proyectos que se discutieron en el área
de educación formal fueron: Proyecto de educación
penitenciaria como medio para la liberación, con origen en la Unidad
penitenciaria Nº 7 y en el CENMA 73; Proyecto Cuando de seres humanos
se trata, del Hogar María Benita Arias; el proyecto de la
UNRC: Comunidad y producción frutihortícola sustentable
y reciclaje; y ECOVIDA del Instituto Galileo Galilei.
En el área municipal se debatieron varios
proyectos, entre ellos: Primero nuestra salud del EMOS, El Andino en colores,
Intervención socio educativa en un comedor comunitario, Programa
Municipal de Huertas, Juntos es más fácil, Programa
promotores sanitarios, Proyecto Esperanza joven y Agentes preventores
cardiovasculares.
De centros culturales y comunitarios
se trabajaron proyectos como: Programa socio-laboral de jóvenes
en situación de vulnerabilidad del Centro de Estudio y Desarrollo
Latinoamericano; Redes sustentables del INTA; Cultura e identidad
de grupo Copa de leche el sol de los Niños; Rinconcito de Amor del
Hogar de niños homónimo; Siembra comunitaria de Wichán
Ranquen.
De asociaciones civiles algunos de los proyectos
que se abordaron son: Aprender a sembrar la tierra y los sueños;
Desarrollo social: producción y trabajo con jóvenes, ambos
de Granja Siquem.
Además habrá proyectos elaborados e implementados
en los municipios de Villa General Belgrano, Achiras, Los Cisnes,
Las Albahacas, La Carlota, Sampacho, Mo-rrison,Huanchilla, Charras y General
Deheza.
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