Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Se realizo la 88º reunión de obras sociales universitarias 

¿Los días jueves 15 y viernes 16 de mayo se realizó en la ciudad de Bahía Blanca la 88° Reunión Ordinaria de COSUN (Consejo de Obras Sociales Universitarias).  A la misma asistieron representantes de la mayoría de las Obras Sociales integrantes, entre ellos la presidente del Consejo Directivo y la administradora de ASPURC. 
En el transcurso de la reunión se trabajaron por comisiones diferentes problemáticas, establecidas en el temario, relacionadas con los convenios de reciprocidad, el consumo de medicamentos, plan de discapacidad, casos de mala praxis, entre otros. 

Convenios de reciprocidad: En la reunión realizada se planteó la necesidad de optimizar el uso de la reciprocidad, servicio a través del cual los afiliados pueden acceder a la cobertura en salud en diferentes puntos del país. Si bien este procedimiento funciona eficientemente, surge como inconveniente la falta de información del afiliado acerca de cómo proceder cuando debe utilizar los servicios de otra Obra Social Universitaria. 
Como alternativas, la comisión elaboró una serie de propuestas relacionadas con la creación de una base de datos de COSUN para información de los afiliados acerca de los centros receptores de emergencias y el diseño único de una credencial a utilizar por todas las Obras Sociales integrantes de COSUN. 

Consumo de medicamentos: El alto gasto en medicamentos es un problema común en todas las Obras Sociales Universitarias, por esta razón la búsqueda de alternativas y medidas paliativas ocupa un lugar central en cada entidad. En este marco, las consecuencias de la aplicación de la Ley de prescripción por nombre genérico fue uno de los temas de discusión principales. Actualmente, todas las Obras Sociales están exigiendo la prescripción del medicamento de acuerdo a esta modalidad.
 A partir de los informes presentados, se observó un gasto en farmacia muy elevado con respecto al total del presupuesto de las Obras Sociales. Esto ha llevado a que varias entidades implementasen vademécum, acotando la cobertura en medicamentos de acuerdo a las características de sus afiliados. Actualmente, las Obras Sociales de la Universidad Tecnológica, Buenos Aires, Rosario, Misiones, Salta, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba están aplicando vademécum, lo que, según se planteó, les ha permitido lograr un equilibrio en el gasto en farmacia en relación con el presupuesto total de la Obra Social. 
Como conclusión, se propuso el mantenimiento de acciones tendientes al uso racional de medicamentos y a la aplicación y el fomento de la Ley de prescripción por nombre genérico.

Mala praxis: A partir de un estudio realizado acerca de la responsabilidad de las Obras Sociales frente a un caso de mala praxis médica se analizaron diferentes propuestas para hacer frente a estas situaciones. 
Debido a que las Obras Sociales están expuestas a demandas por mala praxis médica, ya que resultan alcanzadas por la responsabilidad, se propuso la designación de un fondo común destinado a cubrir este tipo de indemnizaciones. Este fondo estaría conformado dentro del SUMAS, el sistema solidario para reintegros de transplantes y alta complejidad. 
Se propuso también adoptar medidas preventivas tales como controles de prestadores, auditorías de calidad y creación de una comisión de auditores jurídicos que se dediquen a dar apoyo inmediato y realizar el seguimiento en caso de conflicto.

Plan de discapacidad: en la reunión se discutieron las características de la ley 24.901, que rige la cobertura de discapacidad en las Obras Sociales Sindicales, y se planteó la posibilidad de inclusión de las Obras Sociales Universitarias en su aplicación. En esta ley se plantea, entre otros puntos, la necesidad de empadronamiento y habilitación de los terapeutas en el registro nacional del Ministerio de Salud y la estipulación de montos máximos de cobertura. Asimismo, se exige la presentación del certificado de discapacidad emitido por las Juntas Provinciales, organismos creados por esta ley que poseen la potestad de ratificar o rectificar el diagnóstico de discapacidad realizado por el profesional. 
Al respecto, se presentó un informe acerca del servicio de estimulación y rehabilitación que ofrece la Obra Social de Mendoza y se propuso que este servicio genere cursos de asesoramiento sobre auditoría en discapacidad para un representante de cada Obra Social. Se ofrecieron también los servicios de la Obra Social de Mendoza para consultas y pedidos de auditoría de casos presentados en las Obras Sociales Universitarias.
La reunión finalizó el viernes por la tarde con la producción de las actas de cada comisión acerca de los temas tratados y sus respectivas propuestas. Estos informes quedaron a disposición del resto de los integrantes para ser evaluados en cada Obra Social y definidos en la próxima reunión de COSUN.


 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC