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Economía política de la comunicación y la cultura
Medios: cuando la concentración se opone a la diversidad de opiniones

Se realizó esta semana en la  UNRC un curso  de actualización  sobre Economía Política de la Comunicación y la Cultura, organizado por el Centro de Investigaciones en Comunicación y el Departamento de Ciencias de la Comunicación. La propuesta estuvo a cargo del profesor Guillermo Mastrini, de la UBA, quien dijo que “es fundamental tener una aproximación a la economía de los medios, que ayude a comprender la concentración de la propiedad, sobre todo cuando ha habido medidas del Poder Ejecutivo que han facilitado la concentración mediática”. Sostuvo: “Desde la época de Menem hay un creciente estímulo para que los medios se concentren, contrariamente a lo que debiera ser en aras de una democratización de la circulación de ideas e información. Porque –señaló- cuanto más concentrados están los medios más difícil es que haya una diversidad de opiniones”.

Al consultársele, en este marco, respecto de su opinión en cuanto al decreto del ex presidente Eduardo Duhalde por el que se autoriza a las provincias a tener su canal de televisión pública y a los municipios para tener una emisora radial, el catedrático de la UBA, respondió: “Es un avance que hay que ubicarlo en su justa medida, en cuanto a que no es un cambio tan importante como parece ser de acuerdo con las informaciones que han hecho circular los medios privados, que son parte interesada. En realidad –continuó Mastrini- lo que se ha agregado es un canal de televisión por provincia y radios FM para las municipalidades, el resto de los medios ya estaban autorizados a funcionar y no es un cambio tan significativo como se lo pretende mostrar”.
En tal sentido, señaló que “hay que estimular todo tipo de medio público, que frente a la concentración de la propiedad, permita expresar otras voces y otras ideas. No sólo los medios públicos estatales, sino también los medios públicos universitarios y los medios de organizaciones civiles es importante que sean estimulados, sin embargo hay que recordar que la ley de radiodifusión prohibe ser propietario de medios de comunicación a las organizaciones sociales sin fines de lucro, lo cual es una limitación a la propiedad social de los medios de comunicación”.
Por otro lado, indicó que “muchas veces se ha unificado el criterio de lo público con lo gubernamental, lo cual ha generado cierto rechazo por parte de las audiencias, que no quieren recibir la información tan directamente del gobierno”. Acotó que “es complejo construir una audiencia que pueda comprender la diversidad de voces y que evite una manipulación”.
En ese marco, sostuvo además que “es importante construir un criterio de lo público que exceda lo específicamente gubernamental. Es un proceso social, económico y político, que no puede ser construido sólo desde los medios. Es parte de la transformación que debe tener la sociedad argentina”.


Prof. Guillermo Mastrini
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