Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Primero, reestructuremos
el CECH

Hace algunos días, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas vimos pasar por nuestras aulas unas planillas que representantes de Franja Morada entregaban para que firmemos. En la parte superior expresaba lo mismo que ofició de eje de campaña en las últimas elecciones para Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas, es decir, avalar la apertura de otro Centro de Copiado.
Lo que no se explica en ningún lado, es de donde van a provenir los fondos para la apertura. Porque, observando los balances presentados por la conducción del CECH (franja morada), no queda margen de ahorro para hacer una inversión semejante. Es de pensar que la única salida va a ser pedir subsidios o préstamos a la facultad y/o universidad y sino ¿a quién?. Aquí comienzan los interrogantes que muchos nos hacemos y a los que daré mi opinión (que es también la de muchos compañeros).
¿Quién se va a hacer cargo del manejo del subsidio o préstamo, en caso que se les otorgue? Como todos sabemos o al menos imaginamos, no se necesitan ni cien, ni mil pesos para  realizar lo prometido; se necesita mucho más dinero. Por ende, va  a ser necesaria una  buena administración ¿Será posible? Porque teniendo uno de los locales mas amplios destinados a los Centros de Estudiantes y siendo la facultad que aglutina la mayor cantidad de alumnos, los estados de recursos y gastos presentados por la conducción del CECH generan ciertas dudas e inquietudes en gran parte del alumnado, manifestando por ejemplo “¿en que gastan la plata?”. Suponiendo y confiando que no hay ningún tipo de irregularidades, aparece otro interrogante ¿Cuánto tiempo van a tardar en devolver el préstamo?  Ya que, según las publicaciones de estados financieros queda un mínimo margen de utilidades como para estar reintegrando la prestación. En este sentido pregunto: ¿Está de acuerdo toda la comunidad universitaria en que se otorgue un subsidio o préstamo de esta índole? Para este tipo de acciones nos deberían poner en conocimiento a todos, y además tendríamos que estar todos de acuerdo (y no hablo del si o no a otro centro de copiado, hablo del préstamo), porque sino caemos en una contradicción, ya que a principios de este año, Franja Morada, mostró un “posicionamiento público” donde expresaba que los estudiantes debemos discutir sobre el presupuesto universitario y las asignaciones. Allí también se mencionaban una serie necesidades que tenía la universidad, respecto a becas, salud, educación misma; entonces el subsidio o préstamo ¿es necesario?
Surgen otros cuestionamientos, que también tienen relación con lo financiero. Una de las fundamentaciones (expresada por Franja Morada) era de que había una excesiva cantidad de alumnos que utilizaban las fotocopiadoras del CECH, lo cual es verdad ya que integramos la facultad con mayor cantidad de alumnos; ahora bien ¿esto es una complicación? o ¿no habrá problemas de organización, mala utilización de los recursos y gastos innecesarios? Yo creo que no es una complicación, al contrario, lo considero totalmente provechoso, ya que un mayor número de personas que sacan copias (implicando un mayor ingreso monetario), permitiría la realización de mas y mejores cosas, por ejemplo, el eficaz funcionamiento y la compra de nuevas máquinas fotocopiadoras, la mejor calidad, y por supuesto la ejecución de otro tipo de actividades ya sean académicas o de extensión. Por esto sostengo que los problemas son otros, algunos de los cuales están planteados en el interrogante. Además, se pueden encontrar pruebas observando el funcionamiento de otros Centros de Estudiantes, que teniendo menos cantidad de alumnos que concurren a sacar sus copias, como Económicas, Exactas o Ingeniería (por mencionar a los del mismo pabellón), que tienen un ingreso financiero muy diminuto en relación con el CECH, sin deudas y sin subsidio alguno, pueden tener copias de muy buena calidad y precio, eficiente organización de trabajo, pueden restaurar sus equipamientos, adquirir máquinas fotocopiadoras nuevas; además, con ese dinero, otorgan considerables números de becas de apuntes y de trabajo y logran realizar cuantiosas actividades. 
Para finalizar, planteo ¿Es garantía de eficiencia, optimización de recursos y reestructuración de la organización la apertura de otro centro de copiado del CECH? Me parece que no, primero hay que mejorar y re-fundar el existente, y luego con hechos concretos y visibles, pretender otro.


Leonardo Moyano, Sec. de DDHH del CECH. Agrupación Independiente SAL.

 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC