Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Crearán una certificadora de carnes bovinas

La Universidad Nacional de Río Cuarto, a través de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, impulsa un proyecto para crear una Certificadora de Calidad de Carnes en Origen, como un aporte a la estrategia de comercialización de carnes de exportación de la provincia.

Se trata de un proyecto institucional «solicitado por los propios productores que garantice la calidad de los productos agroalimentarios para su venta en el exterior, que opere como respaldo de colocación en mercados tan exigentes como la Unidad Europea u otros».
Así lo adelantó el secretario de Extensión de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, doctor Angel José Giraudo, quien dijo que se proyecta como un servicio a terceros y al productor le convendrá por su valor, que será menor al de una certificadora privada.
Como se sabe, la Universidad Nacional de Río Cuarto junto con la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia y centros ganaderos del sur y centro de Córdoba vienen firmando convenios de cooperación para caravanear novillos de exportación que asegure la trazabilidad y la certificación de calidad de origen, para favorecer la colocación de estos productos en los mercados internacionales.
Giraudo dijo que actualmente «están caravaneados en el sur de Córdoba 40 mil animales» y que continúan adelante con el proyecto, teniendo previsto en los próximos días nuevas reuniones con los centros de productores de Berrotarán y otras localidades del centro y sur de la provincia.
Como se sabe también, el Senasa ha multiplicado el rigor de sus reglamentaciones para preparar las carnes con destino a la exportación y los productores de una región como la nuestra, que cuenta con un considerable número de cabezas de ganado, deben tenerlas en cuenta cuando la Argentina recupera ahora mercados, cuando se libera de aftosa por vacunación.

Proyecto de ley
También, la Facultad de Agronomía y Veterinaria ha elaborado un proyecto de ley donde se propone un programa de certificación de calidad, que incluye además la identificación geográfica de la carne, que permitirá saber con toda la información dónde el animal nació, se crió y cómo y con qué se alimentó, condiciones básicas para colocar hoy carnes de exportación en los mercados mundiales.
«Este programa -dijo Giraudo- contempla las reglamentaciones recientemente sancionadas por el Senasa y otras más, para asegurar la colocación de las carnes que, como ley provincial, puede ayudar a vender los novillos cordobeses».
«El productor ganadero, cuando hoy extienden las fronteras de la agricultura y son menos las tierras para la producción ganadera, no debe olvidarse de las nuevas circunstancias que rigen el mercado exportador, porque puede ser un buen negocio y aumentar potencialmente el valor de la producción de su establecimiento de campo», agregó el investigador universitario.
La FAV cuenta ya con un banco de datos para registrar los animales caravaneados, que por otra parte puede ser consultado por los productores interesados en el rubro.


Ciencia y Técnica convoca al segundo taller sobre fitoterápicos

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC ha invitado al segundo seminario taller sobre fitoterápicos de aplicación humana, vegetal y animal que se realizará este viernes a las 14:30 en la sala del Consejo Superior. 
Continuando con las reuniones que se han efectuado como paso previo a un posible acuerdo con la SeCTIP de la Nación para la consolidación de la Red Fitomercosur, la convocatoria es para los docentes- investigadores que desarrollen trabajos de investigación relacionados directa o indirectamente con el área mencionada.
 


 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC