Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Se cumplieron en mayo los 34 años del Cordobazo 

Se cumplió el 29 de mayo un nuevo aniversario del «Cordo-bazo», movimiento social que significó la fusión entre obreros y claustros universitarios en contra de la Revolución Argentina. El movimiento tuvo como epicentro la ciudad de Córdoba en 1969  y provocó  una mortal herida  al gobierno del General Onganía. 

Para el sociólogo Miguel Boitier, docente de la UNRC,  el hecho fue « un hito fuertemente controvertido, allá en el tiempo y ahora, una manifestación que significó una de las más profundas expresiones sociales, culturales y políticas de Córdoba y de la argentina». Por su parte el profesor Nelson Cimminelli, del Departamento de Historia de Ciencias Humanas, sostuvo que «representó un viraje profundo en la Historia argentina» y que fue una reacción al intento de eliminar las expresiones políticas por parte de aquella  dictadura.
Al recordar aquel 29 de mayo  que lo sorprendió en pleno escenario del conflicto, el sociólogo Miguel Boitier, recordó que esa época era un joven docente que trabajaba en escuela secundaria de sectores populares.  Destacó que «las manifestaciones implicaron una relación de confluencia entre estudiantes y obreros, a pesar de los conflictos suscitados desde el ´55 entre estos sectores».
«También implicó a nivel académico un corte en el aspecto teórico, ya que esa época trajo consigo una gran riqueza de los debates ideológicos políticos. Un corte porque El Cordobazo muestra un hecho encontrado con la idea de que a veces a mayor pobreza mayor  respuesta popular, porque había condiciones socio-económicas aceptables, los obreros fabriles de Córdoba no estaban en las peores condiciones favorables y había un nivel de empleo significado».
Boitier aclaró, que sin embargo, «lo central que faltaba era la posibilidad de expresar el pensamiento, de organizarse, porque estabamos bajo el régimen político de Onganía. Es decir -agregó- era la imposibilidad de la participación política y social y no podemos olvidar que tres años antes había empezado la destrucción de la Universidad con La noche de los bastones largos en la UBA y con una intervención en las universidades que destruye un momento particularmente excepcional para el crecimiento científico».

“Un viraje profundo”
El profesor Nelson Cimmi-nelli, docente del Departamento de Historia local, dijo que «fue un hecho muy complejo El Cordoba-zo que representa un viraje profundo en la Historia argentina y que se puede tener muchas lecturas. Desde el punto de vista histórico -dijo- fue un hecho decisivo en el proceso de la Revolución Argentina y por otra parte, por la magnitud provocó un cambio cultural».
Destacó que «desde 1958 hasta 1974 la Argentina vivió una experiencia de crecimiento económico, con una fuerte inversión extranjero, una fuerte instalación industrial, industrialización de Córdoba, fueron varios años de crecimiento, que tuvo entre otras cosas un alto nivel de sindicalización y una muy buena situación del empleo, algo casi paradisíaco si lo comparamos con la actual». 
Digo que «en realidad entonces la Revolución Argentina venía a resolver un problemática política en la Argentina, visto desde su perspectiva, que era el problema del Peronismo con un  gran peso electoral y político. Creyeron que la solución para este tema era eliminar la política, la dictadura de Ongania viene a enfatizar que el problema argentino en ese momento era un problema político mas que económico y la dictadura quiso resolver este problema eliminando la política, la que llevó a fuertes reacciones como el Cordo-bazo». 


El Cordobazo: 
una contundente expresión
política durante la dictadura 
de Onganía de fines de los ´60

 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC