Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Carlos Vicente instó al aprovechamiento del potencial científico de las universidades
El candidato a vicegobernador del Partido Socialista se reunió con el Rector 

 El candidato a vicegobernador por el Partido Socialista - Espacio Abierto, Carlos Vicente, efectuó una visita a la Universidad Nacional de Río Cuarto, y coincidió con el Rector Leonidas Cholaky en la necesidad de fomentar mecanismos de relación más estrecha entre la Universidad y el Estado y los sectores productivos, para un mejor aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico que se produce.

Vicente, que integra la fórmula con el actual diputado nacional Eduardo García, enfatizó que «la Universidad es un capital científico que debe ser aprovechado particularmente en este momento que el país atraviesa tras una profunda crisis y ante la oportunidad de una nueva etapa».
Cholaky, por su parte, reclamó que «se dé cumplimiento al decreto del Gobierno nacional de que las universidades deben ser consultoras privilegiadas del Estado para efectuar propuestas para resolver los problemas del país y de sus regiones».
Vicente, acompañado por el tribuno local Sebastián Tonelli y otros dirigentes, compartieron una audiencia con Cholaky, el vicerrector Oscar Spada y el secretario general Juan José Busso, en el marco de una visita que cumplió a la ciudad con motivo de su postulación.
Los visitantes también coincidieron con las autoridades en que es necesario que el sector empresario, que necesita investigar, recurra a la Universidad Pública, donde la mayor parte de la investigación que se realiza en el país tiene lugar en sus claustros y laboratorios.
Vicente es un dirigente con experiencia universitaria, ya que fue secretario de Bienestar Estudiantil y Secretario General de la Universidad de Córdoba durante la gestión del rector Luis Rébora en la década de los años ’80. También se desempeñó como diputado provincial del Frepaso en la década pasada.

Spada
Spada también remarcó que la Universidad «ofrece transparencia para cualquier proceso de auditoría» y que «no se cumplió» con el decreto presidencial que ordenaba que el proceso de otorgamiento y seguimiento de los subsidios del Ministerio de Trabajo de la Nación para jefes y jefas de hogar sin trabajo fuera controlado por las universidades.
«Hay que hacer el cruzamiento entre los distintos actores sociales y la Universidad -insistió Vicente- en épocas de tan profunda crisis, de la que se quiere salir».
Reconoció que la Universidad Nacional de Río Cuarto «tiene vocación de articulación con sectores sociales, cosa que de pronto en las grandes universidades o universidades tradicionales no lo hacen o les resulta mucho más difícil».

Estado orientador
Cholaky también sostuvo que el Estado «debe ser orientador y capaz de fomentar la relación entre la Universidad y el propio Estado y los sectores productivos».
«El Estado -añadió- no debe hacer cumplir funciones de la Universidad por medio de otros organismos que el propio Estado crea, a cualquier nivel que sea, provincial o nacional».
Reclamó «políticas de estado y dejar de improvisar, recurriendo a las instituciones que investigan».

Vicente: «...las universidades deben ser consultoras privilegiadas del Estado»

Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC