Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
 
Walter Formento, del CIEPE, disertó en la UNRC
El rol del MERCOSUR frente al ALCA

«Los nuevos escenarios después del 25 de Mayo tienen que ver con los términos del fortalecimiento del MERCOSUR frente a la segura contraofensiva del ALCA y de los grupos económicos norteamericanos» dijo el sociólogo Walter Formento, director del Centro de Investigación en Política y Economía (CIEPE) de Buenos Aires. 

La conferencia fue organizada por la Cátedra de Estudio de la Realidad Nacional de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y el Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas.
El sociólogo del CIEPE disertó en el aula mayor de la UNRC sobre el tema «El camino para la construcción de un proyecto soberano e independiente» y  se mostró con moderado optimista con respecto al futuro del país «porque hay una situación favorable a la unidad Latinoamericana y para el crecimiento  del MERCOSUR», aunque advirtió que la lucha no será fácil y que «esta todo por hacerse». 
«Las posibilidades no son muchas y necesitamos estratégicamente como pueblo apoyar el MERCOSUR  y la unión latinoamericana. No es una opción, ni una alternativa, no tenemos muchas salidas más, es nuestro mejor  camino, es fundamental acertar en esta construcción del futuro» agregó.
Reconoció que «esta unión es una gran esperanza para la Argentina y sus vecinos» pero aclaró que «la esperanza siempre hay que llenarla con organización,  debate, y fuerte compromiso, de tal modo de estar prevenido  ante las turbulencias de los grandes grupos económicos, el ALCA,  que son  económicamente, e incluso en el plano militar, tremendamente fuertes».
Advirtió que «estas fuerzas de poder en el mundo  se están reacomodando frente a este movimiento latinoamericano para ver cómo contragolpear, contragolpe  que en su situación mas extrema puede llegar al  de golpe de Estado,  para lo cual por suerte no tienen hoy legitimidad. Nosotros como pueblo debemos luchar para que nunca tengan esta legitimidad» reflexionó.

Kirchner
Con respecto al flamante Presidente, opinó que «en primer lugar asienta su legitimidad cívica en la democracia, mientras que en el plano político su poder se asienta en el duhaldismo y el alfonsinismo como expresión de un sector industrialista y productivista de la provincia de Buenos Aires. Sobre esta base  va a intentar fortalecer  -estimó  Formento- otras organizaciones que lo ayuden a gobernar, por ejemplo,  organizaciones gremiales».
Explicó que una estrategia de Kirchner  es «diversificar los apoyos y acumular la fuerza suficiente a nivel interno para llevar adelante una política externa con la mira puesta en contrarrestar el efecto de las políticas del ALCA. Este  creo que es el gran desafío del futuro».

Legislatura
Sobre los apoyos en el parlamento al nuevo Presidente,  dijo que «en estos momentos considerando la situación internacional,  preocuparse por cuantas más bancas tiene un sector u otro,  es un tema secundario, lo cual no quiere decir que el Congreso no tengo poder o no vaya a influenciar sobre las políticas nacionales».


Formento expuso su idea de un proyecto soberano e independiente
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC