El programa se aplicará en el ciclo
lectivo 2004
La UNRC trabaja con 58 escuelas secundarias
La Universidad Nacional de Río Cuarto ha comenzado a desarrollar
un programa que involucra a 58 escuelas de la ciudad y región, a
que convocó el Ministerio de Educación de la Nación
para articular el sistema de enseñanza universitario con el nivel
medio.
Los establecimientos educativos han designado alrededor de un
centenar de directivos y docentes, que se encargarán de coordinar
en sus escuelas dichos programas, a partir del ciclo lectivo 2004.
La Universidad de Río Cuarto ha sido seleccionada junto a otras
trece universidades nacionales del país para encarar este empren-dimiento
de articulación educativa.
La casa de altos estudios tiene una década de experiencia en
distintas alternativas de articulación con la enseñanza media
regional.
Perfil del estudiante
La profesora Patricia María, encargada del área correspondiente
de la Secretaría Académica, dijo que lo que se persigue es
«aproximar el perfil del egresado del ciclo secundario con las expectativas
que se tienen del ingresante al sistema universitario».
La idea es facilitar el ingreso del aspirante a la vida universitaria
y que permanezca como alumno en el sistema educativo superior, evitando
su deserción.
La profesora María señaló que la articulación
«se hace en base a las orientaciones y especialidades que tienen
los distintos ciclos secundarios de la región en correlato con las
cinco facultades de la Universidad, para facilitar la asimilación
de conocimientos y el acercamiento a la vida universitaria».
Para llevar adelante este programa, la Universidad ha recibido ya parte
de un subsidio de 50 mil pesos que el Ministerio de Educación de
la Nación entrega a las casas de altos estudios que participan del
programa.
Como es sabido, la articulación entre la enseñanza media
y el sistema universitario siempre resulta un proceso difícil, intrincado,
y se persigue que el alumno no sufra una frustración en su vida
educativa.
Materias claves
La encargada del Area de Relaciones Institucionales con el ciclo de
enseñanza media dijo que se trabaja en cinco módulos, en
los que se tienen en cuenta contenidos conceptuales y procedimen-tales
de materias claves que se dictan en las carreras de las distintas facultades.
Para quienes aspiran a ingresar en las carreras de Ciencias Económicas,
se pone el acento en las asignaturas como Matemática y Contabilidad;
en Ciencias Exactas, Biología, Química, Física y Ciencias
Naturales, y Física y Matemática en Ingeniería.
Para quienes aspiran a ingresar en la Facultad de Ciencias Humanas,
hay módulos especiales vinculados a las Estrategias de Aprendizaje,
que tienen carácter procedimental.
En el caso de los futuros alumnos de la Facultad de Agronomía
y Veterinaria, el programa articula las áreas de Biología
y Química con las escuelas de agronomía de la región.
La profesora María dijo que la Universidad obtuvo el monto máximo
que se otorga por el subsidio del Ministerio de Educación; es decir,
50 mil pesos, de los cuales 10 mil pesos son cedidos a cada facultad. |
Desde el proyecto se busca aproximar el perfil del egresado secundario
con las expectativas que se tienen del ingresante universitario»
2004
Tras esta primera etapa de contactos entre la Universidad y las
distintas escuelas del nivel medio, los profesores de la Universidad elaborarán
el material didáctico necesario para que las profesoras del nivel
secundario trabajen con los alumnos de los últimos años a
partir del ciclo lectivo 2004.
La última actividad del programa serán este año
unas jornadas de cierre, las primeras que se realizan sobre esta actividad
de articulación entre la Universidad y las escuelas, que coincidirán
con las Segundas Jornadas de la Problemática del Ingresante, que
se realizará también en nuestra casa de altos estudios.
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