Ingeniería: el 80 % de los ingresantes mantiene
su regularidad en primer año
Alto nivel de retención de ingresantes
En la Facultad de Ingeniería de la UNRC está cursando
el segundo cuatrimestre casi el 80 por ciento de los alumnos que ingresaron
a primer año. El secretario académico, Pedro Ducanto, manifestó
la satisfacción de la Facultad por este porcentaje de permanencia
de los alumnos ingresantes, porque «alienta» el proceso de
retención del claustro con relación a años anteriores.
El funcionario dijo que se han dictado cursos a distancia durante los
meses de noviembre y diciembre a los aspirantes y se les ha facilitado
de este modo el dictado del curso de ingreso, para el que tuvieron distintos
exámenes recuperatorios hasta antes de iniciarse las clases.
Como se sabe, una problemática universitaria de permanente preocupación
es facilitar el tránsito del egresado del ciclo secundario a la
vida universitaria y luego realizar diversas actividades de contención
en primer año, ya que es el ciclo durante el cual se produce la
mayor deserción.
Buen rendimiento
Concretamente, el 79 por ciento de los alumnos ingresantes a primer
año en la Facultad de Ingeniería continúa en actividad,
y de este total el 64 por ciento de los estudiantes ha tenido un rendimiento
aceptable o muy bueno, porque han regularizado o promocionado todas las
materias cursadas, o regularizada por lo menos una.
En cambio, otro 29 por ciento ha quedado libre en todas las materias,
pese a que ha cursado, y recibe hoy clases de apoyo de cuarenta alumnos
del Centro de Estudiantes en las materias básicas, como Cálculo
y Física, y es asistido también por el Gabinete Psicopedagógico
de la Facultad.
Ducanto dijo que este es un «grupo de riesgo» al que se
atiende especialmente para evitar la deserción de sus integrantes.
Del 64 por ciento de los alumnos que tienen ese rendimiento aceptable
a muy bueno, el 27 por ciento regularizó todas las materias, otro
11 por ciento promocionó todas, y regularizó por lo menos
una materia al cabo del primer cuatrimestre un 26 por ciento.
Ducanto dijo que ya trabajan en el curso de ingreso para el año
académico 2004 y se prepara el dictado de un curso de pre-ingreso
a distancia para los alumnos del secundario aspirantes a ingresar.
A tal fin, dijo el secretario académico, ya se ha convocado
a docentes tutores del ciclo secundario para que asistan a esos alumnos
y faciliten su ingreso a las carreras que dicta la unidad académica.
Centros regionales
La Facultad ha creado centros regionales para facilitarle a los futuros
alumnos el contacto con la unidad académica, a través de
los colegios de nivel medio. Estos centros regionales, que ya están
funcionando, tienen como base las localidades de Laboulaye, Huinca Renancó,
General Deheza y Santa Rosa de Calamuchita. |
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