En el Congreso Nacional de Capacitación
y Formación en Gestión Universitaria
El presupuesto como eje de discusión
Con Gestión y Planeamiento en las Universidades como marco,
el presupuesto fue el eje de la discusión del segundo día
del Congreso Nacional de Capacitación y Formación en Gestión
Universitaria para los trabajadores, realizado en la ciudad de San Luis.
Disertaron Javier Macchi, asesor económico de la Secretaría
de Políticas Universitarias, y Oscar Spada, vicerrector de la UNRC.
“La educación es una prioridad del Gobierno nacional y eso ya
se está notando en las ejecuciones de partidas y el envío
de flujos de dinero hacia las universidades”, dijo Javier Macchi, asesor
económico de la Secretaría de Políticas Universitarias,
uno de los principales disertantes del encuentro.
Si bien no dio precisiones respecto de lo que será el presupuesto
2004, el cual se está discutiendo e ingresará en los próximos
días al Congreso Nacional, el funcionario señaló:
“El Estado está procurando reflejar su voluntad de aportar a la
educación en la elaboración de un mejor presupuesto”.
Macchi, quien adelantó que el Ministro Filmus está llevando
adelante las negociaciones personalmente con la Secretaría de Hacienda,
indicó: “somos muy optimistas en el sentido de que se va a mantener
como eje la prioridad de la educación y que eso va a quedar plasmado
en el próximo presupuesto”. Adelantó que en la reunión
del CIN, realizada esta semana, se darían a conocer detalles de
las principales pautas del presupuesto y aseguró que el presupuesto
que se apruebe para las universidades será ejecutado en su totalidad.
En su alocución, Macchi destacó las bondades del sistema
de administración económica y financiera SIPEFCO, que desarrolló
la UNRC y que se aplicó en todo el ámbito del Ministerio
de Educación de la Nación y en las universidades nacionales.
Spada instó a una estrategia participativa
Cerca de 400 personas escucharon al Vicerrector de la Universidad Nacional
de Río Cuarto. Oscar Spada instó a desarrollar una estrategia
participativa, por la cual “la universidad se relacione con los distintos
estamentos sociales, a través de la configuración y coordinación
de las actividades que se producen en sus unidades académicas, de
manera de poder atender la diversificación de problemáticas
que se presenten en múltiples entornos que la sociedad demanda”.
Dijo que “existen dos paradigmas o modelos rivales en lo concerniente
a la gestión de las universidades. Uno es el modelo de control y
el otro es el modelo participativo”.
Al destacar las ventajas de optar por el segundo, Spada sostuvo que
la premisa básica del sistema participativo “es que los individuos
pueden y saben controlar su propia conducta si se les ofrece un trabajo
estimulante”.
Explicó que existen dos tipos de participación, uno por
representación y otro por competencia. Y agregó que hay cinco
grados de participación, relacionados con información, control,
consulta, negociación y cogestión.
En el marco de su disertación sobre Problemas críticos
del sistema universitario, el vicerrector de la Universidad local hizo
una descripción de los principales problemas que afectan a la educación
superior en el país, al tiempo que enumeró algunos factores
estratégicos que –según sus palabras- “definirán su
porvenir”. |
La mesa de disertantes, durante el primer día del encuentro
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