Abriendo los laboratorios
El próximo martes 23 de setiembre comenzará el Curso
de Capacitación para Docentes de Nivel Inicial y Primario en el
Uso del Laboratorio para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales,
a cargo del Centro de Enseñanza de la Ciencia de la Facultad de
Ciencias Exactas.
En el primer encuentro se abordarán temas vinculados a: Materiales
e instrumental de laboratorio, Drogas y Organización del droguero
y del laboratorio
El curso tendrá una modalidad teórico práctica,
con un fuerte acento en las prácticas de laboratorio. Para el cierre
del curso los docentes deberán presentar una propuesta de trabajo
que involucre el uso del laboratorio
Esta proyecto surgió de un trabajo conjunto realizado con Inspección
de la IV Región de la DNIP, donde se visitaron los laboratorios
de diferentes escuelas primarias de la ciudad de Río Cuarto y se
conversó con docentes y personal directivo de las mismas.
Se observó que la mayoría de las escuelas primarias y
de nivel inicial de la ciudad tienen un variado equipamiento en material
de laboratorio y laboratorios adecuados para realizar trabajos experimentales.
Algunos de ellos están en marcha, la mayoría están
subutilizados e inclusive muchos de ellos aún no se han abierto.
Además se observó que muchos docentes no usan esta herramienta
por miedos, desconocimiento, falta de capacitación respecto de las
medidas de seguridad que deben tomarse al trabajar con estos elementos,
su utilidad y tipos de experiencias que pueden realizarse con los mismos.
Si bien hubo ofertas de diferentes cursos destinados al uso del laboratorio,
el reclamo común es la necesidad de capacitación práctica
en el uso del laboratorio.
De estas visitas y las conversaciones mantenidas con docentes, personal
directivo e inspección, se vio la necesidad de poner en marcha los
laboratorios instalados en las escuelas, y la posibilidad de que el Centro
de Enseñanza de las Ciencias pueda estar colaborando en este sentido.
El Centro de Enseñanza tiene entre sus objetivos la transferencia
en educación y capacitación hacia otros niveles de la educación. |

|