¿Un nuevo significado para educación, ciencia y tecnología? 
Los rectores de las UUNN se reunieron con el presidente Kirchner

Cholaky: «es la primera vez que los rectores son convocados para discutir en profundidad 
el rol estratégico de las universidades en el marco de la política de desarrollo del país, 
a partir de considerar a la educación como prioridad».

El rector Leonidas Cholaky Sobari participó de una  reunión que mantuvo el viernes en horas de la mañana el  presidente de la Nación, Néstor Kirchner, con los titulares de las universidades nacionales de todo el país.
Al hacer un balance del encuentro, que se extendió a lo largo de más de una hora y media, el ingeniero Cholaky sostuvo: “Fue una reunión muy importante, porque el Presidente fue claro al darle una significación muy grande a la educación y a la ciencia y la tecnología para el desarrollo. En este sentido, creo que los universitarios y la ciudadanía tenemos que estar contentos con los lineamientos que tiene el presupuesto del 2004. Puede que no sea el mejor de todos, pero es un mensaje claro, en el sentido de que se prioriza la educación, la ciencia y la tecnología, la salud y la obra pública, en lugar del pago de la deuda o los intereses”.
“A nosotros esto nos genera una mayor responsabilidad. De hecho, el Presidente pidió ese compromiso por parte de las universidades. También planteó que a él le gustaría que este tipo de reuniones se realizaran de manera regular, a fin de intercambiar ideas, pensando en las universidades y en el país”, dijo Cholaky, al tiempo que agregó que Kirchner se comprometió a visitar las universidades en el marco de sus habituales recorridos por el país.
También, la máxima autoridad de la UNRC remarcó que el Presidente pidió a los rectores que le hicieran llegar propuestas para el sector universitario y el sector científico, a partir de contemplar el momento actual de Argentina. “Es un compromiso muy grande que él solicita y que la universidades deben asumir”, sostuvo.
Cholaky expresó que este encuentro con el primer mandatario se realizó después de muchos años que los rectores no hablaban con un Presidente de la Nación para mantener un diálogo de este tenor. Remarcó que “es la primera vez que los rectores son convocados para discutir en profundidad el rol estratégico de las universidades en el marco de la política de desarrollo del país, a partir de considerar a la educación como prioridad”.
También enfatizó la celeridad con la que el titular del Ejecutivo Nacional concedió la entrevista, luego de que los rectores pidieran una audiencia con Kirchner el pasado martes al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus. “Hay que destacar que este encuentro con el presidente surgió prácticamente de la noche a la mañana, a sólo dos días de que el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) lo solicitara”, dijo, al tiempo que remarcó que esa predisposición del jefe de Estado “habla a las claras de la importancia que él le está dando al sector educativo”.
Del encuentro, que se realizó en el Salón Norte de la planta baja de la Casa Rosada entre las 9,30 y las 11, participaron además el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, quien estuvo acompañado por algunos miembros de su equipo de trabajo.
En una primera instancia, hizo uso de la palabra el titular de la cartera de Educación, quien dio el marco general al encuentro, a partir de la agenda planteada por las universidades. Luego habló el flamante presidente del CIN y titular de la Universidad Nacional de La Plata, el médico veterinario Alberto Dibbern, quien en nombre de los rectores señaló los temas comunes que interesan a las 37 universidades nacionales. Con posterioridad, se dirigió a los presentes el presidente Néstor Kichner, para convocar a los rectores a sostener este tipo de reuniones más seguido; aceptó la posibilidad de crear un fondo especial para la investigación en las Universidades, y un sistema de becas que facilite el ingreso a los estudios superiores a quienes no pueden hacerlo por problemas económicos y alentó al CIN sostener su propuesta de presupuesto en el Congreso, entre otros temas. A continuación escuchó los planteos individuales de algunos de los rectores presentes. El presidente de la Nación dialogó con ellos sobre diversos temas de interés para la marcha de las casas de altos estudios.

Se incrementará en 64 millones el presupuesto universitario
Para la UNRC habría dos millones más

En referencia a la cuestión presupuestaria, el rector de la UNRC, comentó que Kirchner señaló que no se puede estar hablando del presupuesto de un año, sino que tiene que ser algo permanente.
Cholaky confirmó que habrá aumento en el presupuesto universitario para el año próximo y precisó la cifra que les dio a los representantes de las universidades el presidente de la Nación. El incremento será de 64 millones de pesos, con lo cual la partida para las universidades en el 2004 sería de alrededor de 2.062 millones de pesos.
Ante una consulta, el Rector admitió que a partir de este aumento presupuestario la Universidad Nacional de Río Cuarto podría verse beneficiada con un incremento de alrededor de los dos millones de pesos.
El titular de la casa de estudios también señaló que ante un planteo del CIN, el presidente Kirchner se comprometió a viabilizar una gestión a través de la Jefatura de Gabinete, para que el plan de obras públicas que encara el Gobierno también contemple obras de infraestructura en las universidades estatales.
Asimismo Kirchner recibió de los rectores un requerimiento en el sentido de que las universidades también reclaman para sí parte del incremento que el presupuesto contempla para ciencia y tecnología. Los titulares de las universidades hicieron hincapié en que en las universidades se lleva a cabo gran parte de la investigación científica del país. En consecuencia, remarcaron que debería responderse con mayores recursos económicos a esa actitud investigativa.

Los detalles del encuentro
Debilidades y fortalezas


Kirchner: «...necesitamos reuniones más seguidas con ustedes, no sólo para la implementación presupuestaria, sino para proyectos de distinta índole que vayan surgiendo desde su seno, y también necesitamos abandonar el fundamentalismo de creer que en un solo gobierno o un solo período podemos arreglar y cambiar todo».

Abrió la reunión el ministro de Educación, Daniel Filmus, quien agradeció al Presidente su rápida atención para el pedido de audiencia de los rectores, y luego cedió la palabra al presidente del CIN, doctor Alberto Dibbern.
El rector expresó que sus colegas tenían “una gran expectativa sobre la posibilidad que se abre en la Argentina para cambiar el rumbo que nos llevaba al abismo y retomar un camino de crecimiento que nunca se debió abandonar”. Al respecto, expresó “la voluntad de todos los rectores de las Universidades Nacionales para colaborar y cooperar con las decisiones que tiendan a devolver la esperanza a los argentinos”.
Destacó que las Universidades del Estado cuentan con el 90 por ciento de los alumnos que cursan estudios superiores, un número que, de pronto, no puede ampliarse porque muchos jóvenes no tienen las posibilidades económicas para estudiar.
“Es la primera vez, en estos últimos años, que vamos a ver al Presidente cuando ya el presupuesto ha sido enviado al Congreso con evidentes mejoras en el rubro de la Educación y de la ciencia”, expresó Dibbern, quien agregó: “Los universitarios reconocemos nuestras debilidades y nuestras fortalezas. Hay cosas buenas y cosas malas en las Universidades y debemos destacar que hemos comenzado a trabajar con el Ministerio de Educación  con una agenda para mejorar estos puntos. Este encuentro con el Presidente nos llena de satisfacción, porque significa el reconocimiento a la trascendencia de la Universidad en el desarrollo del país”. 
“Usted es el primer graduado de nuestra Universidad de La Plata que llega a la Presidencia y por eso creemos que comprenderá la agenda de necesidades que venimos a exponerle”, dijo después el rector Dibbern. “ En nuestras reuniones hemos observado la necesidad, por ejemplo, de formular un plan de becas muy agresivo para los jóvenes del secundario que no pueden concurrir a la Universidad por carecer de fondos en su hogar. Además,  reconocemos el fuerte impulso que usted ha dado al presupuesto de Ciencia
y Tecnología, pero queremos señalar que en las Universidades  hay grandes grupos de investigadores que están por afuera de ese presupuesto, por lo que nos permitimos pedir un fondo específico para ellos, sobre todo para la investigación con impacto directo enla producción regional”, explicó.

Kirchner: “La educación es central para una Argentina diferente”
El Presidente agradeció la presencia de los rectores  y les aseguró que su convicción es que  sin la consolidación de la educación será muy difícil mejorar el país.
Señaló después que nuestro país está en el subsuelo y resulta difícil explicar cómo se ha sobrevivido  hasta ahora. Enumeró las deudas externa e interna que azotan la economía argentina y los altos índices de pobreza e indigencia que sufre la población.
“Ustedes mismos tienen experiencia de esto, porque han debido sobrevivir gracias a la imaginación creativa con que debieron afrontar esta crisis inimaginables”, señaló.
Criticó luego la política económica y social de los ‘90 y el cambio de modelo del país, volcado hacia el neoliberalismo, y señaló lo costoso que resultaba ahora tener la clase  dirigente que el país necesita para salir de su crisis.
Describió al habitual funcionario que lo primero que hace es recortar el presupuesto educativo y que no sabe distinguir el gasto útil del imprescindible. “Debemos generar una clase de funcionarios que tenga una óptica distinta, que mire hacia el desarrollo del país”, enfatizó. 
Se refirió luego al 3% de superávit exigido por el FMI, la necesidad de no frenar el proceso de producción, el consumo y la exportación, y destacó el crecimiento de la importación de bienes de capital en los últimos meses, una buena señal económica.
Luego hizo alusión a los excluidos. Reiteró que “para hacer una Argentina diferente es central la educación”  y reconoció que recibió “un Estado descerebrado. No hay aquí almacenamiento de proyectos, de neuronas, de inteligencia, Debemos crear una burocracia respetada y respetable, que esté bien preparada para apoyar a las autoridades”, explicó. “Para eso debemos contar con las Universidades, con sus consultorías, con su inteligencia. Por eso  necesitamos reuniones más seguidas con Ustedes, no sólo para la implementación presupuestaria, sino para proyectos de distinta índole que vayan surgiendo desde su seno, y también necesitamos abandonar el fundamentalismo de creer que en un solo gobierno o un solo período podemos arreglar y cambiar todo. No debemos dejar de lado cuestiones centrales, una discusión a fondo de lo que cada Universidad pueda hacer por su región y por el país, porque sabemos que la Educación Superior es la herramienta del gran cambio para la Argentina”, destacó.
Después de las palabras del Presidente, varios rectores le hicieron conocer su apoyo y sus inquietudes. Cuando finalizó la entrevista, los rectores aplaudieron de pie al doctor Kichner.