La exclusión
estudiantil,
una realidad que no puede ocultarse
La exclusión de los estudiantes en el sistema universitario tiene
muchas facetas o formas y se presenta con igual o más fuerza
de acuerdo a cómo quiera analizarse.
Quizás la manera más frecuente en la que se presenta
este fenómeno, es en el escenario académico, es decir, en
el sistema académico que funciona hoy en nuestra institución,
si bien es cierto que en los últimos tiempos han ido aumentado el
numero de colaciones por año, lo que indica que el numero de graduados
estaría en crecimiento, sin embargo existe una realidad que debe
analizarse, los índices de graduación por corte tomando como
base los ingresantes 1992, al año 2001 todavía no superan
el promedio nacional del 19% , es más, concretamente en la UNRC
este índice de graduación es del 17%, lo que quiere decir
que de la cantidad de estudiantes que hayan ingresado en 1992, sólo
el 17% logro obtener su titulo.
Esto, necesariamente debe llevarnos a las siguientes preguntas ¿Qué
sucedió con el 83% restante?, ¿Aún continúan
dentro del sistema lidiando con alguna problemática?, ¿Desertaron
del sistema por falta de contención Institucional? ¿Estos
índices nos demuestran que esta problemática es general?
¿Esto es consecuencia de decisiones tomadas en desconocimiento de
la realidad estudiantil?
Los estudiantes reformistas denominamos a esto «exclusión
estudiantil», porque entendemos que el hecho de que sólo el
17% de los alumnos haya logrado obtener su titulo, se convierte en una
fuerte alerta sobre el estado en que se encuentra el Sistema de Enseñanza
en nuestra Institución, no escapando de ninguna forma a cómo
se encuentra el sistema de enseñanza a nivel nacional, lo que nos
debe obligar a redoblar los esfuerzos por reconocer la situación
en la que nos encontramos y por imaginar posibles soluciones.
A pesar de todo esto los estudiantes nos preguntamos si la realidad
académica que vivimos será producto de una serie de políticas
universitarias aplicadas en desconocimiento de la verdadera realidad estudiantil
y si no es este el momento apropiado para comenzar con el debate institucional
sobre las debilidades que tiene nuestra Institución en pos de las
mejoras que deberían realizarse.
Si consultamos a los estudiantes sobre cuáles son las problemáticas
más frecuentes, un 60% de ellos dirá que las correlati-vidades
“filtro” y la “calidad” con la que se imparte la enseñaza son las
mas comunes , sin olvidarnos que sufrimos la inexistencia de una política
social por parte de la Institución que ayude a contener a los estudiantes
dentro del sistema.1
Lamentablemente vemos con desagrado la falta de debate en el seno de
la institución sobre cómo deberían emplearse
los recursos económicos para garantizar las mejoras del sistema
académico y es por ello que ya no solicitamos, sino que exigimos
que el presupuesto Universitario sea administrado con el “Mayor Compromiso”
social, ya que el pueblo no sólo mantiene a los jóvenes estudiando
dentro de la Universidad, sino que también paga los sueldos de aquellos
que toman las decisiones.
Es por ello que los estudiantes no estamos dispuestos a renunciar
a la construcción de una Universidad de todos y para todos, porque
sabemos que esta es la única manera de garantizar la igualdad de
oportunidades.
1) Fuente: encuesta realizada por la FURC a 9000 estudiantes.
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Mauricio Roqueta. Consejero Superior.
Eliseo Méndez. Sec. General .FURC
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