Secretaría Académica  / Universidad Nacional de Río Cuarto
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Suplemento de Hoja Aparte Nº 3
Viernes 7  de Noviembre  de 2003

Articulación Nivel Medio-UNRC
Un desafío con historia y proyección 

Desde la UNRC se contribuye a disminuir la segmentación del sistema educativo trabajando prioritariamente con escuelas que atienden a poblaciones en mayor desventaja económica, social, cultural y geográfica. 

La UNRC, al definir estatutariamente y desde su identidad fundacional el libre acceso y la gratuidad de los estudios universitarios de grado, define su perfil de entrañamiento regional en la necesidad de generar igualdad de oportunidades para todos quienes aspiran a recibir enseñanza universitaria, en la firme convicción de que la educación es un proceso clave para la igualación y la movilidad social. 
Desde esta perspectiva, un primer posicionamiento que atraviesa a la institución es la imperiosa necesidad de desarrollar acciones de articulación con las escuelas de nivel medio del centro-sur de la provincia de Córdoba, tomando en consideración  la naturaleza del libre acceso a los estudios universitarios y las problemáticas que de ello se derivan en función del desfase existente entre el perfil real del ingresante  y el perfil deseado como expectativa académica por la universidad, en tanto se pone en juego no sólo el ingreso a la Universidad de  jóvenes que –cada vez más masivamente- aspiran a recibir enseñanza superior, sino también el tema de la deserción, la permanencia y el  egreso con un rendimiento académico de calidad.
Frente a ello, no debe centrarse la Universidad en la discusión sobre la promoción de un sistema de ingreso restricto para superar una diversidad, una heterogeneidad y una desigualdad externa previa que impacta en el ingreso al sistema universitario, sino considerar la necesidad de desarrollar políticas educativas para facilitar la orientación, el seguimiento y el apoyo para una retención con calidad, por un lado, y para contribuir a una más adecuada transición entre el nivel medio y el universitario, por otro. 
 En el contexto de estas perspectivas político-académicas, deben interpretarse las decisiones de gestión que fueron orientando las acciones y alternativas de articulación con el nivel medio en el  proceso de estos diez últimos años.
Balance por etapas
La primera etapa da cuenta de los procesos desarrollados –entre los años 1992 y 1997- en dos sentidos: 
-por un lado, en relación con el vínculo estratégico establecido con los rectores de 60 escuelas de nivel medio y el diálogo promovido en función de los resultados de los estudiantes en las etapas de ingreso a la Universidad; 
-por otro, el diagnóstico referido al estado de la formación docente en el nivel medio, que abarcó a 1000 docentes de las instituciones medias del centro-sur de la provincia de Córdoba.
Una segunda etapa se reconoce en la línea de continuidad definida a partir de ese diagnóstico, a través de la generación del Programa de Postitu-laciones docentes y su articulación con profesorados y ciclos de licenciatura especiales, que se constituyó en una respuesta eficaz frente al diagnóstico inicial trazado, brindando formación, capacitación y actualización a más de mil docentes de la región en áreas disciplinares prioritarias, de manera articulada con la Red Federal de Formación Docente Continua, entre 1997 y la actualidad.
 Como una tercera etapa, en el año 1998 se dio curso al Programa para el mejoramiento de las condiciones de logro para el ingreso y permanencia en la Universidad: una propuesta de articulación con el nivel medio,  el que fuera financiado en el marco de una convocatoria especial de PROCAL y Secretaría de Políticas Universitarias entre 1998-2001. Dicho Proyecto –avanzando en nuevas líneas de articulación- estuvo destinado al trabajo con los alumnos de nivel medio en etapas de pre-ingreso universitario con la participación activa de los docentes de nivel medio, capacitados en la Universidad, en procesos tutoriales.
A partir del año 2002, la cuarta etapa del proceso de articulación, se centralizó en la prioridad político-institucional definida por el Consejo Superior de la U.N.R.C. de vinculación con el nivel medio a partir de la convocatoria para el desarrollo de proyectos de articulación de índole curricular destinados a docentes y alumnos, en el marco de la necesidad de integrar ambos niveles y articular la transición y el tendido de puentes entre el último año del nivel medio y el primer año de estudios universitarios.
 Finalmente, asistimos a la quinta etapa que transitamos en la actualidad, a partir de la Convocatoria del Área de Articulación de la Secretaría de Políticas Universitarias destinada al apoyo de proyectos de articulación entre la Universidad y la Escuela Media, realizada en abril del 2003. Se reconoce en esta etapa, en términos del proceso institucional recorrido por la UNRC en función de la articulación nivel medio-universidad, la conceptualización desde la que se define la instancia de articulación tras el camino vinculante y transicional recorrido: esto es, la articulación que supone el diálogo y el espacio colaborativo entre los docentes de ambos niveles del sistema –bajo condiciones de igualdad formativa y respeto de las diferencias y funciones propias de dichos niveles- con el objetivo de avanzar en el trabajo conjunto a fin de revisar contenidos, estrategias de enseñanza y evaluación con vistas a su articulación con el currículo del primer año de las carreras universitarias. Ello supone entender a la articulación como la condición de unidad vertical del sistema educativo que se traduce en graduación y enlace curricular y que facilita a los estudiantes la continuidad de sus estudios de un nivel a otro en condiciones de mayor justicia y equidad. 

Perspectivas tras el balance
El logro de la articulación supone resolver, en primer lugar, el problema de la segmentación de nuestro sistema educativo donde las posibilidades de tránsito con éxito de un nivel a otro se asocian al origen social y cultural de los estudiantes. Si bien sabemos que esto no puede resolverse desde la universidad, nuestras políticas han intentado contribuir a disminuir la segmentación a través de estrategias de “discriminación positiva” al trabajar prioritariamente con escuelas que atienden a poblaciones en mayor desventaja económica, social, cultural y geográfica. La articulación supone resolver la tensión entre la necesaria continuidad entre contenidos, estrategias de enseñanza y evaluación de ambos niveles y el respeto  por las identidades propias de cada nivel. En efecto, cada uno de los niveles  tiene propósitos formativos, estructuras organizativas y curriculares, lógicas institucionales y subculturas académicas diferenciadas,  que se explican por sus orígenes, desarrollos históricos y tradiciones particulares. Por esto,  nuestras políticas de articulación se orientan hacia acciones de trabajo conjunto, colaborativo entre diferentes profesionales para una articulación entendida como enlace y continuidad desde las propias identidades y no como imposición curricular o cultural desde un nivel a otro.
 Estas acciones, a lo largo de  más de diez años, han movilizado la participación de millares de jóvenes y miles de docentes de la ciudad de Río Cuarto y la Región que masivamente iniciaron mediante múltiples actividades sus procesos de vinculación con la Universidad, como primera instancia de compromiso en los procesos de democratización del conocimiento y de generación de igualdad de oportunidades para todos quienes aspiran a continuar estudios superiores.-
 

Mgter Marisa Moyano
Secretaria Académica

Ilustración: jamannn
    Objetivos
  • Organizar un trabajo colaborativo entre docentes del ultimo año de las escuelas secundarias de la ciudad de Río Cuarto y región y docentes de primer año de la cinco Facultades de la UNRC a fin de revisar contenidos, estrategias de enseñanza y evaluación con vistas  a su articulación con el currículo de las carreras universitarias.
  • Diseñar proyectos curriculares para las asignaturas del último año de las escuelas secundarias articuladas con currículos de primer año de las carreras de la UNRC .
  • Elaborar materiales didácticos para la enseñanza  y aprendizaje, en el nivel medio, de los contenidos de mayor complejidad y relevancia para la articulación entre ambos niveles.
  • Generar un espacio de intercambio y socialización de experiencias y de reflexión sobre problemáticas compartidas por los niveles.


Estructura General

Etapas del proceso

Alternativas de acción

 



Foto: V. Barbero


 
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