Articulación Nivel Medio-UNRC
Un
desafío con historia y proyección
Desde la UNRC se contribuye
a disminuir la segmentación del sistema educativo trabajando prioritariamente
con escuelas que atienden a poblaciones en mayor desventaja económica,
social, cultural y geográfica.
La UNRC, al definir estatutariamente
y desde su identidad fundacional el libre acceso y la gratuidad de los
estudios universitarios de grado, define su perfil de entrañamiento
regional en la necesidad de generar igualdad de oportunidades para todos
quienes aspiran a recibir enseñanza universitaria, en la firme convicción
de que la educación es un proceso clave para la igualación
y la movilidad social.
Desde esta perspectiva, un
primer posicionamiento que atraviesa a la institución es la imperiosa
necesidad de desarrollar acciones de articulación con las escuelas
de nivel medio del centro-sur de la provincia de Córdoba, tomando
en consideración la naturaleza del libre acceso a los estudios
universitarios y las problemáticas que de ello se derivan en función
del desfase existente entre el perfil real del ingresante y el perfil
deseado como expectativa académica por la universidad, en tanto
se pone en juego no sólo el ingreso a la Universidad de jóvenes
que –cada vez más masivamente- aspiran a recibir enseñanza
superior, sino también el tema de la deserción, la permanencia
y el egreso con un rendimiento académico de calidad.
Frente a ello, no debe centrarse
la Universidad en la discusión sobre la promoción de un sistema
de ingreso restricto para superar una diversidad, una heterogeneidad y
una desigualdad externa previa que impacta en el ingreso al sistema universitario,
sino considerar la necesidad de desarrollar políticas educativas
para facilitar la orientación, el seguimiento y el apoyo para una
retención con calidad, por un lado, y para contribuir a una más
adecuada transición entre el nivel medio y el universitario, por
otro.
En el contexto de estas
perspectivas político-académicas, deben interpretarse las
decisiones de gestión que fueron orientando las acciones y alternativas
de articulación con el nivel medio en el proceso de estos
diez últimos años.
Balance por etapas
La primera etapa da cuenta
de los procesos desarrollados –entre los años 1992 y 1997- en dos
sentidos:
-por un lado, en relación
con el vínculo estratégico establecido con los rectores de
60 escuelas de nivel medio y el diálogo promovido en función
de los resultados de los estudiantes en las etapas de ingreso a la Universidad;
-por otro, el diagnóstico
referido al estado de la formación docente en el nivel medio, que
abarcó a 1000 docentes de las instituciones medias del centro-sur
de la provincia de Córdoba.
Una segunda etapa se reconoce
en la línea de continuidad definida a partir de ese diagnóstico,
a través de la generación del Programa de Postitu-laciones
docentes y su articulación con profesorados y ciclos de licenciatura
especiales, que se constituyó en una respuesta eficaz frente al
diagnóstico inicial trazado, brindando formación, capacitación
y actualización a más de mil docentes de la región
en áreas disciplinares prioritarias, de manera articulada con la
Red Federal de Formación Docente Continua, entre 1997 y la actualidad.
Como una tercera etapa,
en el año 1998 se dio curso al Programa para el mejoramiento de
las condiciones de logro para el ingreso y permanencia en la Universidad:
una propuesta de articulación con el nivel medio, el que fuera
financiado en el marco de una convocatoria especial de PROCAL y Secretaría
de Políticas Universitarias entre 1998-2001. Dicho Proyecto –avanzando
en nuevas líneas de articulación- estuvo destinado al trabajo
con los alumnos de nivel medio en etapas de pre-ingreso universitario con
la participación activa de los docentes de nivel medio, capacitados
en la Universidad, en procesos tutoriales.
A partir del año 2002,
la cuarta etapa del proceso de articulación, se centralizó
en la prioridad político-institucional definida por el Consejo Superior
de la U.N.R.C. de vinculación con el nivel medio a partir de la
convocatoria para el desarrollo de proyectos de articulación de
índole curricular destinados a docentes y alumnos, en el marco de
la necesidad de integrar ambos niveles y articular la transición
y el tendido de puentes entre el último año del nivel medio
y el primer año de estudios universitarios.
Finalmente, asistimos
a la quinta etapa que transitamos en la actualidad, a partir de la Convocatoria
del Área de Articulación de la Secretaría de Políticas
Universitarias destinada al apoyo de proyectos de articulación entre
la Universidad y la Escuela Media, realizada en abril del 2003. Se reconoce
en esta etapa, en términos del proceso institucional recorrido por
la UNRC en función de la articulación nivel medio-universidad,
la conceptualización desde la que se define la instancia de articulación
tras el camino vinculante y transicional recorrido: esto es, la articulación
que supone el diálogo y el espacio colaborativo entre los docentes
de ambos niveles del sistema –bajo condiciones de igualdad formativa y
respeto de las diferencias y funciones propias de dichos niveles- con el
objetivo de avanzar en el trabajo conjunto a fin de revisar contenidos,
estrategias de enseñanza y evaluación con vistas a su articulación
con el currículo del primer año de las carreras universitarias.
Ello supone entender a la articulación como la condición
de unidad vertical del sistema educativo que se traduce en graduación
y enlace curricular y que facilita a los estudiantes la continuidad de
sus estudios de un nivel a otro en condiciones de mayor justicia y equidad.
Perspectivas tras el balance
El logro de la articulación
supone resolver, en primer lugar, el problema de la segmentación
de nuestro sistema educativo donde las posibilidades de tránsito
con éxito de un nivel a otro se asocian al origen social y cultural
de los estudiantes. Si bien sabemos que esto no puede resolverse desde
la universidad, nuestras políticas han intentado contribuir a disminuir
la segmentación a través de estrategias de “discriminación
positiva” al trabajar prioritariamente con escuelas que atienden a poblaciones
en mayor desventaja económica, social, cultural y geográfica.
La articulación supone resolver la tensión entre la necesaria
continuidad entre contenidos, estrategias de enseñanza y evaluación
de ambos niveles y el respeto por las identidades propias de cada
nivel. En efecto, cada uno de los niveles tiene propósitos
formativos, estructuras organizativas y curriculares, lógicas institucionales
y subculturas académicas diferenciadas, que se explican por
sus orígenes, desarrollos históricos y tradiciones particulares.
Por esto, nuestras políticas de articulación se orientan
hacia acciones de trabajo conjunto, colaborativo entre diferentes profesionales
para una articulación entendida como enlace y continuidad desde
las propias identidades y no como imposición curricular o cultural
desde un nivel a otro.
Estas acciones, a lo
largo de más de diez años, han movilizado la participación
de millares de jóvenes y miles de docentes de la ciudad de Río
Cuarto y la Región que masivamente iniciaron mediante múltiples
actividades sus procesos de vinculación con la Universidad, como
primera instancia de compromiso en los procesos de democratización
del conocimiento y de generación de igualdad de oportunidades para
todos quienes aspiran a continuar estudios superiores.-
Mgter Marisa Moyano
Secretaria Académica
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Ilustración: jamannn
Objetivos
-
Organizar
un trabajo colaborativo entre docentes del ultimo año de las escuelas
secundarias de la ciudad de Río Cuarto y región y docentes
de primer año de la cinco Facultades de la UNRC a fin de revisar
contenidos, estrategias de enseñanza y evaluación con vistas
a su articulación con el currículo de las carreras universitarias.
-
Diseñar
proyectos curriculares para las asignaturas del último año
de las escuelas secundarias articuladas con currículos de primer
año de las carreras de la UNRC .
-
Elaborar
materiales didácticos para la enseñanza y aprendizaje,
en el nivel medio, de los contenidos de mayor complejidad y relevancia
para la articulación entre ambos niveles.
-
Generar un
espacio de intercambio y socialización de experiencias y de reflexión
sobre problemáticas compartidas por los niveles.
Estructura
General
Etapas
del proceso
Alternativas
de acción
Foto: V. Barbero
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