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¿Las políticas que se implementan en la Facultad de Ingeniería contemplan relaciones con la sociedad?
El por qué a la no creación de la carrera de Ingeniería Electrónica

El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la U.N.R.C, máximo órgano de conducción de dicha unidad académica, una vez más no estuvo a la altura de las circunstancias al negarse a dar pase a las comisiones de enseñanza y presupuesto al proyecto de creación de la carrera de Ingeniería Electrónica. Dicho proyecto fue elaborado por quienes firmamos esta nota en colaboración con otros docentes del Departamento de Electricidad y Electrónica (Dpto. EyE) y otras personas de la Universidad que, desde sus especialidades, aportaron lo suyo para la elaboración del mismo.
Los argumentos esgrimidos para tomar tal actitud, fueron que el proyecto en cuestión había sido rechazado por el Dpto. de E y E, habiéndose expedido por nota justificando la negativa, el Director de la carrera de Ingeniería Electricista, el Vice Decano de la Facultad y el coordinador del área de potencia; en el acta de la reunión del Dpto EyE se pronunció el Director de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. Dichas notas merecen un análisis que posteriormente vamos a considerar a los efectos de aportar al esclarecimiento, de cuales son los parámetros y las valoraciones con que se manejan los temas académicos en nuestra Facultad.
Decimos que el C.D. no estuvo una vez más a la altura de las circunstancias, porque el mismo está por encima, en cuanto a la toma de decisiones de la opinión de los departamentos, independientemente de las razones de estos. El C.D. debiera  tener una visión global de los problemas de la Facultad y no tendría que quedar atado a una visión “parcial” producto, probablemente, de intereses sectoriales de grupos de personas con objetivos laborales comunes.
Otro aspecto importante a considerar es que reglamentariamente el C.D. no puede dejar de tratar un tema presentado por un consejero, (En este caso el Decano a instancia de los autores del proyecto). Se votó por el pase o no a comisión, el resultado de la votación fue 6 votos por NO y 4 votos por SI; los firmantes de la nota preguntamos si lo estaban tratando sobre tablas y nos respondieron que no. Nos parece que este detalle reglamentario tan elemental no se le puede pasar por alto a ninguno de los consejeros y menos al Decano que lleva casi ocho años en la conducción de la Facultad.
El C.D. está compuesto por varios integrantes del Dpto. E y E, por lo que vamos a analizar algunos de los argumentos presentados:
Nota del Director de carrera de Ing. Electricista, Ingeniero Daniel Tourn; en uno de los párrafos en donde justifica su posición dice ¨La creación de una carrera de Ingeniería Electrónica producirá indudablemente un fuerte impacto negativo en la Carrera Electricista. Por un lado se verá afectado el plantel docente ya que muchos docentes formados durante años en la Facultad migrarán hacia materias de la nueva carrera, obligando a la contratación de personal con menor experiencia ......” Sobre esto podemos decir que todos los docentes optamos por presentarnos a concurso cuando nos interesa el dictado de alguna materia en particular, este proyecto pretendía interesar a los integrantes de los grupos de investigación de la Facultad, en particular a los jóvenes que integran el Grupo de Electrónica Aplicada (GEA), hoy Ayudantes de 1ra. , JTP y Profesores, los cuales trabajan en líneas de investigación que se corresponden con las materias de la especialidad de la carrera propuesta. Cabe destacar que la mayoría de ellos han recibido premios internacionales por sus trabajos y algunos en temas referidos a la educación en electrónica, otros con títulos de posgrado en la materia. Hoy esa gente está viendo cada vez más cerca la posibilidad de tener que emigrar para poder seguir con su vocación. En contraposición con esto el gobierno nacional está proyectando implementar políticas para repatriar investigadores.
En otro párrafo dice ¨ Por otro lado, se reducirá notablemente el ingreso de alumnos a primer año, con el riesgo potencial de quedar con muy pocos o ningún alumno en alguna cohorte ¨.
Esto tiene varias implicancias, por un lado se pretende tomar de rehén a los ingresantes obligándolos a estudiar algo contra su vocación, por no tener estos, los recursos necesarios para afrontar los costos que implica estudiar en otros lugares. Esto queda bien claro del resultado de la encuesta que se realizó como parte del proyecto . Por otro lado y no menos preocupante es que si la única estrategia que tiene el director de carrera es la no creación de nuevas carreras de ingeniería como método para no quedarse sin alumnos, estamos en dificultades, con el agravante de que los perjudicados no solo vamos a ser los docentes del Dpto. de E y E sino la sociedad en su conjunto, siendo ésta quien nos financia  y  a quien nos debemos.
En el párrafo siguiente dice ¨ Esto último es particularmente importante ya que actualmente se está produciendo un fenómeno de estancamiento del ingreso a Ing. Electricista, mientras que otras carreras como Mecánica y Química están creciendo fuertemente (...). Esto se debe fundamentalmente al escaso interés preliminar de los jóvenes ingresantes por esta carrera en el momento de tomar la decisión, hecho que se agrava por el escaso interés que en general presentan todas las ingenierías respecto a otras carreras más humanísticas. Esta problemática se debería analizar a nivel institucional ya que las necesidades de Profesionales de la Sociedad (fundamentalmente la productiva) no deben depender únicamente de las preferencias de los jóvenes en el momento de decidir su futura profesión ¨.
Esto también requiere varias lecturas. En primer lugar el mismo Ministro de Educación afirmó en un reportaje que el país necesita para su desarrollo de más carreras de ingeniería y no tantas humanísticas y dio como ejemplo a los abogados, (suponemos que está pensando en un país con más industrias, acorde con la actividad económica que la sociedad en su conjunto está reclamando); pero resulta que (vaya contradicción), todos los representantes de la Facultad de Ingeniería incluidas las autoridades aprobaron en el Consejo Superior la creación de la carrera de Abogacía. Por lo que en este punto no nos queda claro cual es el criterio que tiene la facultad en cuanto a tomar prioridades a la hora de  crear nuevas carreras, teniendo en cuenta que la carrera que se propone, como en el proyecto lo fundamentamos es una de las ingenierías que más tiene que ver con las actividades cotidianas de las personas.
Por otra parte nos parece propio de gobiernos autocráticos que los jóvenes no puedan elegir la carrera según su vocación; otra cosa es plantear facilidades al ingreso a carreras que son estratégicas para el desarrollo del país y para que ese desarrollo nos conduzca a una sociedad más justa y equilibrada. 
Con respecto a las argumentaciones del Director de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones, de que éste no es el momento oportuno porque debemos usar todos los recursos disponibles en apuntalar las carreras acreditadas y en lograr la acreditación de la carrera de Ing. en Telecomunicaciones, tiene también varios aspectos a considerar. Primero, la carrera propuesta no requiere grandes recursos para su implementación, como surge del análisis del proyecto, puesto que la facultad, como ya se dijo anteriormente, cuenta con docentes capacitados para cubrir las once materias nuevas. Las restantes para completar la currícula son comunes a alguna de las otras carreras ya existentes en la Facultad u otras Facultades de esta Universidad. Por otro lado con respecto a la infraestructura en laboratorios y equipamiento, podemos decir que de acuerdo a un informe elaborado por el responsable del Laboratorio de Electrónica (que ya existe), la ocupación del mismo dedicada a prácticos es solamente de un 25% de su capacidad operativa; por supuesto, algunos elementos harán falta pero no son limitantes. 
Otro aspecto a tener en cuenta, con respecto a la oportunidad, está referido a la cantidad de ingresantes a la facultad. En el año 2000 fue el pico, con 488 alumnos; en el año 2003 los ingresantes sumaron 337, lo que implica una disminución del 31%, y con respecto a las carreras que dependen del Dto EyE, la disminución de ingresantes fue del 62%. Se supone que la facultad cuenta con los recursos necesarios para absorber los casi 500 alumnos, de esto se desprende que hay dos posibilidades: nos están sobrando recursos, o nos están faltando alumnos. Otro aspecto,  que nos parece muy importante, es la creación de carreras y su relación con las necesidades de un país tal como lo concebimos de cara a la sociedad. La carrera de Telecomunicaciones tiene orientación gerencial esto no nos parece ni bueno ni malo, cada cual tiene sus preferencias, pero hay un detalle; la misma fue creada en el esplendor de un gobierno que privilegió la concentración económica una de cuyas consecuencias fue la desaparición de la pequeña y mediana industria, por lo que los ingenieros o no hacían falta o pasaron a desempeñar un rol secundario (tareas administrativas, jefe de compras, vendedores etc.). La carrera propuesta tiene un perfil diferente, pretende formar un ingeniero con capacidad para comprender tecnologías, para desarrollar, diseñar e implementar con amplitud creativa. No decimos que no a la carrera de Telecomunicaciones, deseamos que acredite, simplemente decimos; ofrezcamos a la sociedad una oferta educativa adicional y diferente pensando en un país que pueda producir su propia tecnología según sus necesidades. 
Un párrafo aparte para el rol de los representantes de los  estudiantes. Cabe destacar que los mismos, pertenecen a la misma agrupación (API) y votaron divididos, algo que es preocupante, pues quiere decir que ellos no tienen una política relacionada a lo académico, como ser ofertas educativas, contenidos de planes de estudio, etc. Este proyecto está dirigido a ellos y principalmente a los estudiantes de los últimos años del secundario. En este punto es importante destacar que de la encuesta hecha a 178 alumnos del colegio secundario 60 estudiarían la carrera de Ing. Electrónica si se creara en la UNRC.
Es importante destacar el voto del representante graduado, el cual votó a favor del tratamiento del proyecto; se supone que él representa la realimentación de la Universidad con el medio, al cual muchas veces no escuchamos.
Por último al C D no le interesó el resultado de la evaluación de los pares de la CONEAU a la que fue sometido el proyecto, solo le interesaron la “oportunidad” de los intereses personales de algunos de sus miembros. 


Prof. Ricardo A. Casas
Docente del Depto. de Electricidad y Electrónica de la Fac. de Ingeniería - UNRC

 
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