Universitarios y secundarios
cada vez más cerca
El programa de Articulación Nivel Medio-UNRC
dio un paso importante este año con la labor desempeñada
desde las facultades en más de 50 escuelas públicas de la
ciudad y la región.
Se sabe, la Universidad Nacional de Río Cuarto ha fijados sus
pilares fundamentales en generar igualdad de oportunidades para quienes
asumen la decisión de recibir enseñanza universitaria.
Es en esa búsqueda que la institución da forma a un complejo
trabajo de vinculación con el sistema educativo de nivel medio,
basado en la fuerte convicción de que es posible producir el ascenso
y la movilidad social de los diversos sectores de la comunidad.
Las problemáticas observadas al interior de los niveles medio
y superior y el desfase existente entre el perfil real del ingresante y
el perfil deseado por la Universidad, llevaron a la casa de altos estudios
a desarrollar acciones de articulación con los actores de las escuelas
secundarias.
El ingreso a la Universidad es el punto de partida para avanzar en
una coordinación de ambos niveles para la superación de problemáticas
de fondo como la permanencia, la deserción, el rendimiento académico
y el egreso.
Este año, se puso en marcha la quinta etapa del Programa de
Articulación Curricular con escuelas de nivel medio de Río
Cuarto y la región, como continuidad de los procesos anteriores
iniciados desde esta casa en 1992, y en oportunidad de una convocatoria
lanzada recientemente por la secretaría de Políticas Universitarias
del ministerio de Educación de la Nación para abordar justamente
esta dificultad.
Trabajo colaborativo
Desde la secretaría Académica, la larga experiencia acumulada
dio el marco conceptual de la denominada articulación: es entendida
como “la condición de unidad vertical del sistema educativo que
se traduce en graduación y enlace curricular y que facilita a los
estudiantes la continuidad de sus estudios de un nivel a otro en condiciones
de mayor justicia y equidad”.
“El logro de la articulación supone resolver, en primer lugar,
el problema de la segmentación de nuestra sistema educativo donde
las posibilidades con éxito de un nivel a otro se asocian al origen
social y cultural de los estudiantes”.
Por otra parte, se acota que el concepto, supone en segundo lugar “resolver
la tensión entre la necesaria continuidad entre contenidos, estrategias
de enseñanza y evaluación de ambos niveles y el respeto por
las identidades propias de cada nivel”.
Queda claro que cada nivel tiene propósitos formativos, estructuras
organizativas y curriculares, lógicas institucionales y subculturas
académicas diferenciadas, que se explican por sus desarrollos históricos
y tradiciones particulares, explican desde el área que conduce Marisa
Moyano. Y se agrega: las políticas de articulación de la
UNRC se orientan entonces hacia acciones de trabajo conjunto, colaborativo
entre diferentes profesionales para una articulación entendida como
enlace y continuidad desde las propias identidades y no como imposición
curricular o cultural desde un nivel a otro.
A partir de esas definiciones trazadas, que se toman por los resultados
alcanzados tras las acciones de otros años, fueron las facultades
las que asumieron de manera coordinada la ardua labor de vinculación
con la escuela media, partiendo de los inconvenientes particulares constatados
en las disciplinas básicas e introductorias.
Ingeniería con nuevos contenidos
Se trabajó con escuelas con orientación en producción
industrial. Se concretaron los siete encuentros previstos en los cuales
se reflexionó sobre las condiciones de formación de los alumnos,
se analizaron los contenidos que se imparten en matemática y física,
se desgranó la metodología de enseñanza y finalmente
se realizaron evaluaciones en uno y otro sistema.
Rita Amieva, coordinadora del grupo de articulación de la facultad,
explicó que “la modalidad de trabajo colaborativo posibilitó
alcanzar los primeros acuerdos sobre nuevos contenidos que, desarticulados,
ofrecían grandes dificultades a los mismos alumnos. En matemática,
se hizo especial abordaje a la problemática que presenta la trigonometría,
al tiempo que en la física, se observaron serias dificultades de
aprendizaje contenidos como el movimiento de cuerpos, la ciencia experimental,
la energía en sus cambios y transformaciones, al igual que en las
nociones de fuerza y movimiento”. “En general –acotó-, se evidenciaron
dificultades considerables en la comprensión de problemas y la posterior
resolución de los mismos”.
En la etapa de evaluación final, los docentes del nivel medio
concluyeron en que la modalidad de trabajo elegida resultó efectiva,
estimuló la discusión de ambos niveles, se avanzó
en la identificación de problemáticas específicas
en la enseñanza de la matemática y la física en cada
sistema educativo. Por otra parte, se destacó la necesidad de transferir
estos acuerdos en las escuelas en que los mismos docentes trabajan, para
hacer efectiva la implementación de estos cambios.
Se concluyó en que resultó muy provechosa la labor conjunta
en la producción de materiales didácticos, entre docentes
de la UNRC y Media. En cuanto a las perspectivas para el año próximo
docentes de uno y otro nivel tienen alto interés en seguir trabajando
para una mayor coordinación curricular y una ampliación de
la convocatoria a los docentes secundarios. Trabajaron 15 docentes del
nivel medio, provenientes de 10 escuelas de la ciudad y la zona, junto
a otros 10 educadores de la Universidad.
Ciencias Económicas cambió procedimientos
Las actividades de articulación tomaron como punto de partida
las reformas encaradas en el dictado de asignaturas introductorias y básicas
para el cursado de las carreras de la facultad como Sistemas de Información
Contable y Análisis Matemático I, trabajándose en
los contenidos y las estrategias de aprendizaje para ambos casos. Desde
esa perspectiva se avanzó en nuevos procedimientos para comprender
las formas de abordaje de la matemática.
La responsable del programa, Susana Ríos, consideró que
“esos cambios operados previamente fueron posibles por una experiencia
anterior ganada en la vinculación con las escuelas de nivel medio,
por eso se observa la articulación como una necesidad permanente”.
Para esta facultad, la evaluación realizada en el curso de este
ciclo, luego de varios encuentros, ha sido valiosa. Hay interés
por aprender más, por ejemplo sobre escribir acerca de la matemática.
“Se concluye –dijo Ríos- que sin articulación institucional
y curricular ya no es posible seguir. Desde esas definiciones es como se
concretó ya la elaboración de materiales de manera conjunta
entre docentes de ambos niveles”. Además, los docentes secundarios
demandan más coordinación para superar en sus escuelas cierta
rigidez institucional que a veces no les permite avanzar.
Hay acuerdo para trabajar en el ciclo lectivo venidero en la elaboración
de materiales para los mismos docentes del nivel medio. También,
se subrayó la demanda de ejecutar un plan comunicacional que ayude
a difundir las convocatorias. Interactuaron nueve docentes del secundario,
de ocho escuelas (salvo una, todas de la región) y siete de esta
facultad. |
Reutilizar conceptos en Agronomía y Veterinaria
Los encuentros con docentes secundarios comenzaron en 2002, donde se
registró la participación de ocho escuelas. Para el caso
de esta unidad académica se abordan las disciplinas de matemática,
química y biología. Durante este ciclo, fueron tres los establecimientos
que se sumaron a la iniciativa, a través de la participación
de siete educadores provenientes de Adelia María, General Deheza
y Río Cuarto.
La profesora responsable, Elena Fernández, sostuvo que “se coincidió
en los encuentros en marcar la necesidad de saber que se dicta en clase,
los contenidos que se imparten, como es el proceso de enseñanza-aprendizaje
en el curso del Ciclo de Especialización, aún cuando desde
este programa se trabaja con docentes del último año”. Aclaró
después que “pudimos acordar que los contenidos que demanda la facultad
en el primer año de cada carrera, fueron desarrollados en el nivel
anterior. Por eso, comenzamos a abordar la reutilización de los
contenidos del secundario, tras un análisis conjunto de las metodologías
empleadas durante el proceso”.
En la evaluación general quedó un saldo positivo por
la predisposición de ambos niveles para profundizar las acciones
encaradas. Hay una propuesta para una nueva elaboración de contenidos
comunes. Para el año próximo, se prevé concretar la
elaboración de materiales y apostar a la inclusión de más
escuelas y docentes.
Ciencias Exactas y los mediadores
La coordinadora de la Articulación de esta unidad académica,
Silvia Etchegaray, disparó inicialmente que “el desafío fundamental
fue construir un espacio compartido entre docentes universitarios y secundarios,
tomando la matemática, la física y la biología como
puntos de abordaje, juntaron esfuerzos los docentes universitarios de las
asignaturas de primer año, los del nivel medio y como novedad, se
incorporaron los docentes mediadores, que entre otros grandes cometidos
llevaron adelante la misión de interpretar y sintetizar realidades
educativas bien diferentes”.
La labor articulada permitió la determinación de los
«puntos de cambios», que en general sirvieron para ajustar
lo que la UNRC define muchas veces como «déficits» en
la enseñanza y la escuela Media aduce que «efectivamente se
enseñó». “Fue así como el análisis conjunto
se centró en rever los sistemas de prácticas y sus características,
los cuales, en sus intercambios dejaron traslucir con claridad los problemas”,
relató Etchegaray. En las ciencias experimentales, el escollo se
identificó en la falta de experimentos para generar informes que
justifiquen nuevos diseños de la enseñanza. Desde allí
surgió la propuesta de cambios epistemológicos: analizar
los saberes.
Un ejemplo, bien puede representar las potenciales del programa. En
Coronel Moldes asistieron los mediadores e implantaron (junto a seis docentes
del colegio, dos de primer año de la facultad) un sistema de practica
armado en forma colaborativa denominado Generación de la Función
Exponencial como Modelo y desde una situación originada en la química,
ello derivó, sin más, en cuatro horas de clase ininterrumpidas.
La elaboración de los materiales se hizo entre educadores de
los dos niveles. En matemática se trabajó el lenguaje de
la misma, en física el tipo de metodología , en química
la resolución de problemas en la estructura atómica y las
uniones químicas, mientras que en biología, células
y diversidad biológica, entre otros temas.
Participaron 25 docentes de Media de instituciones con orientación
en ciencias naturales de Gigena, Charras, La Carlota, Moldes y Río
Cuarto. Para el año que viene se profundizarán acciones,
demandando para eso una convocatoria más amplia. Se sugirió
«mirar más adentro de la Universidad», por caso «como
se están dando las asignaturas comunes».
Ciencias Humanas y la comprensión de textos
Adriana Bono, comentó inicialmente que “la facultad dio sus
primeros pasos en la alternativa de vinculación curricular con escuelas
medias, hubo una buena integración con 16 profesores de tres establecimientos
secundarios de la ciudad y uno de Villa Valeria”.
Sobre los encuentros realizados, indicó la coordinadora del
programa que “fue importante coincidir en que los alumnos transitan un
largo período de adaptación de un nivel a otro que se extiende
hasta el segundo año en la universidad. En esa etapa surgen las
dificultades con la comprensión de textos y la consecuente elaboración
de trabajos con base científica”. Agregó que en este punto
los docentes de la escuela media pusieron énfasis en problemas sociales
de los educandos, falta de recursos en sus familias y ausencia de contención
afectiva, aspectos que también se perciben en el primer año
de cursado en el ciclo superior.
En los encuentros, hubo tres etapas que resultaron altamente productivas.
En primer término se avanzó sobre aspectos introductorios
de la labor que se desarrolla en ambos niveles; luego se trabajó
sobre los primeros acuerdos conceptuales, que incluyeron las temáticas
de estructuras textuales para diferentes materiales, la organización
de la información, estrategias de lectura y de contextualización,
entre otros. A partir de entonce, se dio un paso más en la definición
de estrategias generales comunes a ambos sistemas de enseñanza.
“En general –concluyó la docente-, la actividad resultó
claramente diferente al resto de las unidades académicas debido
a la diversidad de carreras existentes y la multiplicación de contenidos”.
Por otra parte, completó que los primeros materiales conjuntos estarán
el mes próximo y sobre el próximo período, las perspectivas
son alentadoras, demandándose para lograr mejores resultados una
mayor organización e iniciar la discusión sobre reformas
necesarias de implementar al interior de la facultad.
Sergio Rivarola
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