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En soledad; pero con los principios bien altos 

A partir del año 2004 en las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agronomía – Veterinaria se implementará un Ingreso Restrictivo, en donde los alumnos que no asistan o no aprueben los módulos respectivos no podrán cursar las materias de primer año o en su defecto se los imposibilita para rendir exámenes finales. Este fue el resultado después de 7:30 horas de debate del Consejo Superior(14-11-03) en donde los consejeros de franja morada defendimos en soledad un Ingreso Irrestricto – Libre en todas las facultades de la UNRC. Estos proyectos contaron con la complicidad y el voto del Espacio Independiente (Gastón Arcuri – Lucas Aguilera quienes responden al Intendente Alberto Cantero), el Rectorado, el mismo que dice defender en lo teórico un Ingreso Libre - Gratuito y en la práctica actúa incoherentemente, y con la sorpresiva y lamentable adhesión  del Partido Comunista (Estudiantes de Exactas) a través de la Consejera Alumna de Ciencias Exactas 
Entendemos por Ingreso Libre (irrestricto) al de garantizar (sin ningún tipo de restricción) una Universidad abierta a todos los que estén dispuestos a hacer el esfuerzo de Aprender Estudiando, que es mucho más que la inexistencia de cupos u otros tipos de restricciones. El ingreso libre significa dar la efectiva posibilidad de que todos los que quieran estudiar puedan hacerlo, afirmando simultáneamente que en la Universidad no debe haber lugar para el facilismo o el pasatismo. Hasta ahora, en casi la mitad de los casos(compañeros de la región), para estudiar en la Universidad hay que trasladarse físicamente al lugar de su emplazamiento, lo que genera una serie de inconvenientes, entre los que debemos señalar el costo pecuniario y el desarraigo social que debe afrontar el interesado, y, muchas veces, el empobrecimiento cultural de las regiones cuyos jóvenes emigran para estudiar. Este ingreso libre a la Universidad, de todos aquellos que estén dispuestos a hacer el esfuerzo necesario, es otro de los temas en que la confusión de conceptos es grande. Pensamos que está fuera de toda discusión el hecho de que estudiar es un esfuerzo. Es un esfuerzo intelectual, es un esfuerzo de voluntad, es un esfuerzo económico en la mayoría de los casos. Es un esfuerzo que se hace para mejorar individualmente, y para que, a través del mejoramiento personal, y con su aporte, mejore la sociedad en su conjunto. Así planteado el asunto, no parece lógico pretender impedirle mejorar a quienes están dispuestos a hacer el esfuerzo para lograrlo. Todo lo contrario, hay que ayudarlos a que lo hagan y a que el mismo sea lo más fructífero posible.

Es hora de sacarle la máscara a los cómplices del modelo menemista devenidos en Pseudos independientes, vienen por la Universidad Pública, Libre y Gratuita, hoy con los hechos defienden el Ingreso Restricto en la Universidad, el aracelamiento en las extensiones áulicas, la regídez en los planes de estudio. Los Argentinos ya le dijimos no a este modelo de exclusión, ahora más que nunca los estudiantes debemos movilizarnos en Defensa de una Educación para Todos. 
 


Mario Andrés Alvarez - Luciano Dalio
Consejeros Superiores 
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