LOS PRINCIPALES
PUNTOS DEL ACUERDO CON COLEGIO MEDICO
El día lunes 23 de noviembre la Obra Social realizó
una reunión informativa para los afiliados con el objetivo de informar
acerca de los puntos principales del convenio firmado días atrás
entre las autoridades de ASPURC, el Colegio Médico y las instituciones
que este agrupa.
A partir de este convenio, los servicios volvieron a funcionar normalmente
en todas las clínicas y sanatorios de la ciudad. El acuerdo implicó
un incremento, tanto para prácticas médicas y consultas,
que oscila entre entre el 11% y 12,87% y tendrá una vigencia de
seis meses a partir del 1º de diciembre.
En la reunión informativa la doctora Mainardi destacó
que, a diferencia del convenio anterior con Colegio Médico, en éste
se exigió la firma de cada institución, de esta manera queda
expresa la adhesión de todos los sanatorios de la ciudad. A modo
de protección del acuerdo y con el afán de evitar situaciones
similares a las acontecidas, el convenio incluye una cláusula en
la cual se fija una “multa” a aquellos sanatorios que en un futuro impongan
un corte de servicios injustificado. En este caso el sanatorio, al romper
el acuerdo, deberá abonar el total de una facturación mensual
promedio.
Sistema de Niveles Prestacionales
El acuerdo contempló por un lado el convenio actual, con vigencia
de seis meses, y por otro la posterior implementación de un nuevo
modelo de servicios médico asistenciales: el Sistema de Niveles
Prestacionales.
Este sistema implica la nivelación de los sanatorios de la ciudad
según tres ejes generales: infraestructura, tecnología y
calidad de atención. Estos ejes incluyen una serie de indicadores
que serán aplicados a cada sanatorio para su nivelación.
Las entidades serán ubicadas, según evaluación,
en el nivel A, B1, B2 o C. Cada nivel exige una cantidad de indicadores
a cumplir, con un costo particularizado en las distintas prestaciones.
Según lo planteado por la doctora Mainardi, esta modalidad otorgará
beneficios en varios aspectos. No sólo permitirá manejar
el porcentaje de aumento total, al fluctuar los costos según los
niveles, sino que además implicará un gran adelanto en la
calidad de los servicios ofrecidos al aplicar sistemas de evaluación
constantes, tanto desde la Obra Social como de la misma institución.
La presidenta destacó también que este sistema no limitará
el acceso de los afiliados ya que la oferta seguirá siendo la misma
y se mantendrá la libre elección.
Este sistema se pondrá en marcha a mediados del próximo
año a través de un acuerdo firmado por cada institución.
Estos convenios se agregarán como anexos de un convenio marco a
firmarse con el Colegio Médico, en el cual esta entidad se encargará
de la facturación total pero no tendrá facultad para definir
las prestaciones médicas o sus aranceles.
Actualmente se está conformando la comisión de niveles
prestacionales encargada del diseño de este sistema, para la cual
ya ha ofrecido su aporte el Centro de Salud, el Consejo Departamental de
Enfermería y docentes formados en Bioquímica de nuestra universidad.
La doctora Mainardi invitó a todos los afiliados interesados
a participar de esta iniciativa “quienes tengan sugerencias pueden acercarse
a la Obra Social para hacer su aporte en la Comisión de Niveles
Prestacionales”.
SE IMPLEMENTARA UNA ENCUESTA PARA EVALUAR LAS INTERNACIONES
En el marco del futuro Sistema de Niveles Prestacionales, en los próximos
días se implementará una encuesta para ser completada por
los afiliados que deban internarse en una institución de la ciudad.
Este cuestionario incluye ítems relacionados con la calidad
de atención, la infraestructura y la idoneidad de los profesionales.
Por el momento, las evaluaciones de los afiliados se incluirán en
el diseño de este sistema. “En la encuesta el afiliado va a definir
cuál fue la calidad de la prestación”, expresó la
Dra. Mainardi.
Una vez implementado el sistema, la encuesta tendrá la función
de auditoria de las prestaciones brindadas.
El Sistema de Niveles Prestacionales se ha pensado dinámico
y flexible, con auditorias permanentes desde el sanatorio, desde la Obra
Social y desde el mismo afiliado. La tabla de niveles se reverá
periódicamente y se irá ajustando de acuerdo a las evaluaciones.
En este marco, la encuesta formará parte de esta evaluación
permanente. “Hay un sistema de Obra Social que está cambiando, que
es dinámico y flexible, y exige tres tipos de auditoria. La mejora
es para el afiliado mientras cuide este sistema participando en la elaboración
de la encuesta”, concluyó la doctora Mainardi. |
doctora Mainardi
|