Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
 
Destacó la capacidad de investigación de la UNRC
El titular de Promoción Científica y Tecnológica 
estuvo en el campus

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Lino Barañao, visitó la Universidad Nacional de Río Cuarto y fue declarado Huésped de Honor. 

Barañao mantuvo un encuentro con los docentes investigadores y las empresas adoptantes de los tres proyectos de Investigación y Desarrollo (PID), que recientemente fueron seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para su co-financiamiento, y demandarán una inversión de 700 mil pesos.
El visitante también ofreció una conferencia sobre biotecnología, en el aula magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, ante más de 150 personas.
Apenas llegó al campus universitario, el funcionario nacional destacó la capacidad de investigación que tiene la casa de altos estudios local. Dijo que “La Universidad de Río Cuarto trabaja muy bien. Estos proyectos aprobados muestran que está haciendo un esfuerzo considerable, de muy buen nivel, para generar investigación”.
En referencia a los proyectos PID que resultaron seleccionados, el visitante sostuvo: “Nos hemos querido reunir con los investigadores y con los empresarios adoptantes para tener contacto con los actores de estos proyectos y reiterarles el apoyo de la Agencia en cuanto al financiamiento. También hemos querido tomar contacto con los interrogantes y problemas que puedan surgir en el desarrollo de estas tres iniciativas, para tratar de dar soluciones”.
Una iniciativa aprobada es: “Desarrollo y transferencia de estrategias de manejo de enfermedades causadas por hongo del suelo en maní”, investigación dirigida por la ingeniera agrónoma y doctora en Ciencias Biológicas Adriana Marinelli, quien se desempeña como docente en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, cuyo equipo está integrado por docentes de la UNRC y la empresa adoptante es la Fundación Maní Argentino, productores, acopiadores y comercializadores de maní y sus derivados, de General Cabrera. Las otras investigaciones son “Desarrollo de una vacuna contra la mastitis bovina”, dirigida por la profesora Cristina Bogni y adoptada por el Laboratorio LASA - Sanidad Animal de Río Cuarto, y “Uso de residuos y desechos de la industria oleaginosa: materiales, equipamientos y nuevas tecnologías para el desarrollo del complejo industrial oleoquímico», cuyo director es el profesor Arnaldo Solterman y la empresa adoptante es Metalúrgica Frías.

Llamado a los docente locales
El titular de Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Lino Barañao, ofreció en el campus una conferencia sobre biotecnología de la que participaron docentes investigadores locales.
El doctor Barañao convocó a los docentes locales para trabajar de manera mancomunada y dijo que “la biotecnología es un área que ha sido declarada como prioritaria, por eso es una de las áreas de vacancia, para la cual va a haber un financiamiento sustancial”. “La idea es captar la atención para que se presenten proyectos en esta disciplina”, sostuvo.
Remarcó que la Universidad Nacional de Río Cuarto es de las que “al ser más chicas tienen mayor capacidad de adaptación a los cambios, tanto en lo curricular como en lo vinculado a la investigación, lo cual es necesario”.
El mismo lunes de la conferencia con los docentes, Barañao se reunió con los empresarios Héctor Frías, de la empresa Metalúrgica Frías, y Carlos Torres, de la Fundación Maní Argentino.
Frías reconoció la importancia de «sumar conocimiento con este tipo de proyectos, aunque no sea corriente -dijo- esta manera de invertir».
Carlos Torres dijo que «ésta es la manera de investigar, articulando el sector privado, la Universidad y el Estado».
 

 

Barañao tuvo una cerrada agenda. Fue recibido por el Rector y dio una conferencia en el aula magna, entre otras actividades. 
 

Nuevo Huésped de Honor
Lino Barañao fue recibido por el rector de esta casa de altos estudios, Leonidas Cholaky Sobari, en un encuentro protocolar del que también participaron el vicerrector Oscar Spada, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNRC, Jorge Anunziata; el secretario de Extensión, Víctor Becerra; los decanos de Agronomía y Veterinaria, Héctor Pagliaricci, y de Ciencias Exactas, Héctor Agnelli, entre otras autoridades. 
El funcionario fue declarado Huésped de Honor de la Universidad. En ese marco, el rector de la UNRC, Leonidas Cholaky Sobari, le dijo: “No es común que funcionarios públicos de los ministerios viajen al interior y visiten una universidad del interior del interior, como es la nuestra. Por ello es muy grato tenerlo entre nosotros, no sólo por la responsabilidad que a usted le toca en este momento desempeñar, sino por su trayectoria como científico. Por ello es que le pido que acepte ser nuestro huésped de honor mientras dure su visita en esta Universidad”.
Cabe resaltar que Lino Barañao es licenciado y doctor en química, investigador principal del CONICET y profesor de Química Biológica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. También es director del Laboratorio de Reproducción y Biotecnología Animal del Instituto de Biología y Medicina Experimental.
Sus trabajos básicos se centraron en el estudio de los factores que controlan el desarrollo del folículo ovárico, la ovulación y el desarrollo embrionario temprano en especies de interés zooténico. Llevó a cabo un bioensayo para actividad de hormonas gonadotróficas y obtuvo la única línea de células ováricas bovinas existentes en la actualidad. 

Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC