Secretaría Académica  / Universidad Nacional de Río Cuarto
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Suplemento de Hoja Aparte Nº 4
Viernes  de Noviembre  de 2003


Jornadas de Articulación Nivel Medio-UNRC
Un compromiso que asumir
Con la realizción de las Primeras Jornadas de Articulación se buscan alternativas de acción para contribuir  a la solución de la problemática de la deserción estudiantil. Los docentes de los niveles medio y superior demostraron una gran preocupación ante esta situación. 


Vice rector Spada, Mónica Marquina y Dolly Bazán

En el marco de las “ Primeras Jornadas Regionales de Articulación: Nivel medio Universidad” y “Segundas Jornadas  Académicas: Problemática de los primeros años de estudios universitarios”, se llevó a cabo el panel denominado ”Lineamientos Políticos para la Articulación del Sistema Educativo”. Participaron como disertantes de dicho panel, la profesora Mónica Marquina, coordinadora del  área de Articulación del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, Dolly Bazán, subdirectora de Educación Superior a cargo de la Dirección de Educación Media, Especial y Superior de la Provincia de Córdoba y el vice rector de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, Oscar Spada.
Las jornadas contaron con la participación de más de 500 personas, las cuales pudieron presenciar las exposiciones de aproximadamente 150 trabajos.
La subdirectora de Educación Superior a cargo de la Dirección de Educación Media, Especial y Superior de la provincia de Córdoba, Dolly Bazán destacó que estas jornadas concretan en acciones un convenio recientemente firmado entre la UNRC y el Ministerio de Educación de la provincia. Esto hace que las políticas no sólo se queden en el plano de los discursos sino también se traduzcan en el plano de las acciones.
Dolly Bazán dijo que “ Cuando nos remitimos a la articulación hablamos de un proceso que es integral, contínuo y que por sobre todas las cosas intervienen diversos actores , tales como docentes, estudiantes e instituciones”. Expresó:”Creo que el desafío es lograr visualizar aspectos en común que trasciendan las diversidades y las particularidades de cada uno de los actores “.
La funcionaria provincial señaló que es decisión del Ministerio implementar un sistema de consultas que tiene por objetivo recabar todas las experiencias desarrolladas con la inteción de buscar alternativas de acción. “ Es muy interesante escuchar las voces de todos quienes formamos parte del sistema educativo para poder encontrar soluciones”
“Queremos sincerar el sistema educativo, ver que las cosas que no  están funcionando correctamente ponerles el acento para mejorarlas”,enfatizó Dolly Bazán.
La profesora Mónica Marquina afirmó que es una de las funciones del Ministerio de Educación de la Nación recuperar diagnósticos y trabajos que se están haciendo en distintos lugares para poder descubrir semejanzas y a partir de eso plantear lineamientos generales que sirvan para mejorar el sistema educativo argentino.
Marquina  manifestó que “el programa general de articulación escuela media-universidad que se está desarrollando y del cual la UNRC tiene un proyecto específico y de mucho éxito ,aporta a que la universidad salga de su lugar, ya que tiene un problema puntual que es la deserción, y que se coloque adelante de ese problema para encontrarle una solución”.
En este sentido explicó que no se suficiente el trabajo que cada nivel pueda hacer, hay que promover el trabajo conjunto y horizontal entre niveles”

Una mirada local
El vice  rector de la UNRC destacó que el logro de la articulación supone resolver en primer lugar , el problema de la segmentación    y el tránsito de un nivel a otro que se asocia con lo social y lo cultural del estudiante.
Oscar Spada expresó que “ Hay que trabajar en forma mancomunada entre ambos niveles”.Sostuvo: “Es importante reconocer que cualquier participación que se genere en un sistema repercute en el otro”.
Afirmó que si no asumimos que todos tenemos un compromiso, y si no asumimos que todos estamos involucrados en este sistema-resaltó-“es muy difícil no sólo que la educación salga adelante, sino también que el país salga adelante” .

Voces y frases de las jornadas
Maria Ines Nieva de Delpino, docente de la Universidad Nacional de Tucuman.
“Para nosotros la reliazación de las jornadas tiene mucha importancia porque estamos trabajando en un primer año donde los alumnos presentan gran dificultad para adaptarse a la vida universitaria”. 
 “Tenemos que tener una comunicación mas fluida con los docentes del nivel medio porque yo creo que ahí está la problemática, en que uno exige cosas en el aspecto disciplinar que la escuela media no la esta dando, es fundamental tener una a coordinación con el nivel medio”

 María Antonia Bueno, docente del IPEM 283 de la ciuadad Rio Cuarto.
“Estas jornadas sirven para conocer distintas realidades y experiencias en escuelas de Río Cuarto y de la zona, realizar proyectos,  ponerlos en practica y  hacer intercambios que nos permitan ver la realidad de los estudiantes”.
“Las jornadas de articulación sirven para capacitar a los docentes y para llevar este conocimiento a las aulas,  reciclar formas de trabajo y poder modernizarlas” 

Walter Garzón, docente de la Universidad Nacional de Salta.
“Nosotros hemos notado una gran diferencia del alumno como sale del secundario y como llega a la universidad, en los primer cuatrimestre se nota el bajo rendimiento porque no vienen bien preparados y le lleva mucho tiempo adaptarse, además  algunos problemas económicos y sociales afectan el cursado de las carreras.”
 “Hay que darle una mayor participación a la  orientacion vocacional en el último año del nivel medio”.

Justo Sorondo Ovando, docente de la Universidad  Nacional de Villa María y la Universidad Nacional Rio Cuarto
 “Estas jornadas son muy importantes porque van en una dirección  que hace mucho tiempo que se debería haber tomado y no sé si todavía se ha tomado en serio qué es la articulación de todo el sistema educativo” 
“Todos sabemos que si no hay un presupuesto medianamente decente es imposible cualquier tipo de esfuerzo en el sistema educativo”.

María Martinazo, docente del Instituto Privado San José de Arroyo Cabral
“Estas jornadas sirven para sacar información, para prepararse y para dar respuestas a las demandas ya que  cada vez son más diversas y más complejas”.
“Las jornadas han sido buenas y positivas en todo sentido al escuchar  a los panelistas , pude visualizar muy bien cuáles eran los problemas,  vine con muchas dudas y he podido aclarar en buen parte este panorama”. 

 Profesor Eduardo Calvari, inspector de DEMES.
“Es una demanda de todo el sistema educativo, yo creo que es importante articular los distintos niveles porque están muy segmentados, cada uno trabaja con sus equipos de docentes y tienen distintas visiones de la problemática educativa” 
“Estas jornadas son una alternativa importante donde los docentes tanto de la universidad como los de enseñanza media realizan ponencias sobre las experiencias educativas que están llevando a cabo, entonces de esta manera  los profesores  están conociendo como se trabaja en cada uno de los estamentos”.



Los dias 18 y 19 del mes de noviembre se realizaron las XII 
Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad Nacional de Río Cuarto

El primer dia de las jornadas fue el turno para las escuelas de la ciudad   y el segundo para los colegios de la región.
Dichas jornadas contaron con la presencia 2000 estudiantes, asistieron alumnos de algunas localidades tales como: Alcira Gigena, Elena, Sampacho, Coronel Moldes, Corral del Bustos, Gral Cabrera, Vicuña Mackena, Berrotarán, Alpa Corral, La Carlota etc. También estudiantes de las provincias de La pampa y Jujuy entre otras.
Los destinatarios de estas jornadas fueron alumnos del último año de las escuelas de la ciudad y de la región que hayan optado por seguir estudiando una carrera en la UNRC.
 El objetivo de estas jornadas fue crear espacios de reflexión constituidos como ámbitos de enseñanza-aprendizaje sobre lo que significa qué hacer una vez terminada la escuela secundaria. 

Tras un mismo objetivo
La realización de las jornadas dieron lugar al desarrollo de 2 foros. El primer foro estuvo coordinado por las profesoras Viviana Macchirola e Inés Jure y el segundo foro por la profesora Adriana Solari, todas docentes de nuestra casa de altos estudios.
El foro 1 se denominó « Experiencias Desarrolladas, Resultados y Proyecciones Futuras de la Articulación Nivel Medio Universidad» 
En el marco del Programa de Articulación Curricular, docentes de nivel medio y de la universidad han realizado, desde el mes de Julio de 2003, un trabajo conjunto y cooperativo tendiente a construir proyectos curriculares articulados. El propósito del Foro fue comunicar las acciones y acuerdos construidos a través de ese trabajo colaborativo para someterlos a consideración de los docentes participantes en las Jornadas y enriquecerlos con sus aportes.
Expusieron representantes de cada uno de los cinco equipos de trabajo conformados por docentes de:
1) Facultad de Agronomía y Veterinaria y escuelas con Suborientación Agropecuaria.
2) Facultad de Ciencias Humanas y escuelas con Orientación en Ciencias Sociales
3) Facultad de Ciencias Exactas y escuelas con Subo-rientación Agropecuaria
4) Facultad de Ciencias Económicas y escuelas con Orientación en Economía y Gestión
5)  Facultad de inge niería y escuelas con Suborientación en producción Industrial
Cada equipo docente de cada uno de los módulos del proyecto, representado por uno o dos docentes de la UNRC presentó las acciones desarrolladas y los resultados de su trabajo.
El Foro 2 denominado » Presentación de Materiales Didácticos para Alumnos del ciclo de Especialización», tuvo como objetivo  que cada facultad presentara una versión preliminar de los materiales que habían elaborado conjuntamente con los docentes del nivel medio a partir de los acuerdos de la línea 1, en relación a qué contenidos abordan y cómo abordarlos, esto fue plasmado en materiales que elaboraron los docentes de las facultades de los distintas disciplinas.
La idea principal era que la mayor cantidad de docentes de nivel medio pudieran conocer los materiales, fundamentalmente aquellos quienes no habían participado del programa pudieran hacer sugerencias porque todavía está sujeto a revisiones.
Algunas facultades presentaron sus materiales en  CD y se los entregaron a las escuelas que no habían participado del programa, de esta manera dicho material podrá ser usado en el último año del  nivel medio a partir del año próximo.
      La idea es que como estos materiales incluyen contenidos que fueron seleccionados entre docentes de nivel medio y superior, son contenidos que ellos visualizaron como los más complejos, para abordar por parte de los ingresantes, esto ayudaría a que los alumnos lleguen a la universidad en mejores condiciones.
 

 

Datos extraídos de un estudio realizado por Coordinación de Articulación Universitaria
Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación


 
 
 
 


“Hay que realizar una orientación vocacional permanente”

El presidente del Consejo de estudiantes secundarios Emiliano  Diclaudio pidió que a los estudiantes de las escuelas se les explique cuáles son sus derechos y sus deberes y que luego se cumpla con esas normas por parte de los docentes y directivos. Además dijo que «si no se involucra de verdad a los jóvenes estudiantes en el proceso de enseñanza no se le puede pedir que se dediquen al estudio, porque para ellos es algo impuesto, que se vive como una obligación».
“Hay que realizar una orientación vocacional permanente no sólo hay que acordarse del futuro de los estudiantes del nivel medio cuando faltan dos meses para que terminen sus estudios”, enfatizó Diclaudio. Es preciso que se piense en un proceso que se extienda desde el primero hasta el último año de la escuela secundaria.
El joven estudiante secundario destacó que para el gobierno de Córdoba esto no es algo importante dentro de la educación, porque no están dispuestos a pagarle un sueldo a un docente para cooperen con los estudiantes dicho comentario motivó un prolongado aplauso por parte de todo el público presente 
El dirigente estudiantil manifestò que “que hay que pensar en la unificación del sistema educativo medio en las distintas provincias y reclamó una mayor participación por parte de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las políticas educativas, como así también una mayor capacitación por parte de los docentes, directivos y funcionarios públicos en lo atinente a los derechos de la infancia”.Sostuvo: «Tienen que entender que no somos un objeto al que hay que proteger, sino sujetos de opinión y de acción». 
El estudiante secundario Emiliano Diclaudio dijo que para hablar de articulación hay que platearse cómo llegan los estudiantes al último año del secundario. En ese sentido, enumeró una serie de críticas hacia el sistema educativo del nivel medio, como así también hacia las políticas educativas, centrándose en el trato que reciben como estudiantes, con el cual se mostró disconforme. 

Emiliano  Diclaudio


 
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