Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Es una obra de Alfredo Terzaga y Rafael Garzón editada por la UNRC 
Presentaron el libro  “La Colonización de la Patagonia y la cuestión indígena”

En el Salón Blanco de la Municipalidad se presentó el libro “La Colonización de la Patagonia y la cuestión Indígena”,  cuyos autores son Alfredo Terzaga (padre) y Rafael Garzón. La publicación fue realizada por la Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Durante el acto compartieron el estrado la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Zulma Larrea; el secretario general de la UNRC, Juan José Busso; Migel Tréspidi, coordinador de Comunicación Institutcional de la Universidad, y Alfredo Terzaga (h). También estuvo presente Rafael Garzón y hubo una importante presencia de público además de especialistas en la temática. 
   Este libro refiere a un tema muy pertinente para entender la construcción del poder y el transcurso de la historia en la actualidad: la Campaña del Desierto de finales del Siglo XIX. En este caso se aplica el análisis del asunto al territorio de la Patagonia y por supuesto las consecuencias geopolíticas de este proceso para esas áreas geográficas del país. 
    Como lo consigna el prologo de la obra, a cargo de Alfredo Terzaga (h): «Dentro del proyecto general de la obra, el análisis llevaba más a definir los proceso de vertebración nacional gestados y conducidos durante el roquismo inicial, concretados en al definitiva organización política del estado, la federalización de la ciudad de Buenos Aires proyectada para servicio del conjunto de las provincias, el final a las enfrentamientos militares entre los unitarios y federales y la solución definitivo a la cuestión del Indio, en referencia a aquellas tribus marginales y hostiles para las poblaciones establecidas, no en cuanto a un problema racial».
    Explica que «desde los aportes de Terzaga (padre)  sobre el tema de los espacios patagónicos y el problema del indio se pretende echar más  luz aún sobre basamentos de una geopolítica de real contenido soberano y nacional». 
   Con respecto a los aportes de Garzón sostiene que «complementaban  armónicamente el panorama sobre el periodo tratado, no solo por la reseña amena de las luchas contra el indio, sino porque dichas crónicas rescatan también lo nacional y los soberano en medio de la actual ola de posmodernismo». 

Alfredo Terzaga (p) y Rafael Garzón 
Alfredo Terzaga  nació en Río Cuarto en 1920. Entre 1914 y 1950 fue profesor de Historia del Arte de la escuela de arte provincial Figueroa Alcorta de Córdoba. Seguidamente, promovió y difundió numerosas revistas y periódicos de contenido político y literario y dirigió el vespertino “Orientación”. Activo colaborador de la revista nacional de historia argentina “Todo es historia”, dirigida por Félix Luna, durante  diez años colaboró con la editorial Assandri que nucleaba a distinguidos poetas y ensayistas cordobeses. Allí publicó su primer libro. Además desarrolló su profesión en programas de difusión cultural e histórica en radios, diarios y revistas de alcance provincial, nacional e internacional. Publicista, escritor docente, conferencista y funcionario, murió en 1974 en Córdoba.
Entre sus libros publicados se encuentran Claves de la historia de Córdoba; Temas de historia nacional, revolución y federalismo; San Martín y la política exterior argentina; Claves de la historia latinoamericana; Imago Mundi; Historia de Roca de soldado federal a presidente de la República; Geografía de la provincia de Córdoba.
El doctor Rafael Garzón nació en Córdoba. Se trata de un médico especialista en dermatología, profesor titular de la cátedra de Dermatología de la Universidad Nacional de Córdoba, miembro de la academia de Ciencias Médicas en el sitial correspondiente a cirugía plástica, ex director del Hospital dermatovenereológico Pedro Martínez Estevez de Córdoba. Columnista de periódicos y radios, ha sido integrante y ex presidente del grupo UNIR (Unión Nacional, Integración Latinoamericana Recuperación de Malvinas); cofundador y actual presidente del grupo de opinión argentina: “Segundo Centenario”,  Colaborador en publicaciones como Disenso y Cono Sur, entre otras.
Algunas de sus obras publicadas aparte de “La Colonización de la Patagonia y la cuestión Indígena” son: América y Europa en el espejo argentino; Protagonizar la política del país; Nuestro sur en el destino argentino; Códigos para integrar la historia argentina.
 


 
 
 
 


Alfredo Terzaga   

Rafael Garzón

Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC