Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
La nueva FURC

 Desde que asumimos la conducción de la Federación Universitaria de Río Cuarto, más aún, desde el momento que decidimos presentarnos en las elecciones, quisimos realmente que sea LA NUEVA federación y que lo nuevo no sea un simple cambio de pintura en la pared, desde ese momento nos propusimos una federación abierta, participativa, transparente, que los estudiantes se sientan representados, que sea un vinculo directo con la sociedad, que se involucren en los problemas sociales, que aborde problemáticas universitaria y proponga soluciones, y creo que en ese sentido es en el que vamos.
Claro que para alcanzar estos y quizás cuantos más objetivos, cuesta mucho esfuerzo, trabajo, no es sencillo querer mejorar algunas cosas y cambiar otras después de once años de conducción de otra agrupación; igualmente se fueron cumpliendo algunos objetivos y otros por suerte están bajo proceso para ser llevados a cabo. 
Cuando decía esfuerzo, trabajo y objetivos ya cumplidos no hablo de la realización de una peña o dar un “cursito” (como he visto por estos días manifestados en algunos afiches), lo estoy haciendo por lo logrado desde el primer día que asumimos la conducción; por ejemplo cuando nos propusimos que se debía pagar TODA la deuda que tenia la FURC con proveedores del kiosco, que les aseguro que no era poca, y que a fines de diciembre estaba cancelada esa deuda.
Otro ejemplo se puede ver cuando mencionamos el área de acción social, en primer lugar sosteníamos que el número de becas otorgadas tenía que aumentar y de hecho se aumentó en un 40% el otorgamiento y por consiguiente el presupuesto asignado. Por otro lado, convencidos de que la FURC es de TODOS los estudiantes pretendíamos que las becas de apuntes se pueda sacar en todos los centros (fotocopiadoras), no en el CECH únicamente como era antes, y fue así que mediante un sistema de bonos se pudo lograr.
Hay muchos otros ejemplos que ya están mostrando una Nueva federación, como los son los proyectos de apoyo escolar, “copa de leche” y micro emprendimientos en barrios, atacando de alguna manera ciertas problemáticas sociales, donde participen directamente los estudiantes; proyectos de extensión/capacitación, los cursos de apicultura (uno en el primer cuatrimestre y otro en el segundo) para estudiantes y público en general, promoviendo el desarrollo de PYMES. Proyectos que tienen que ver con la firma de convenios con distinta instituciones medias, gremios y colegios de profesionales para la realización de distintas actividades.
Seguir haciendo análisis y proponiendo ideas superadoras en cuanto a docencia, investigación, extensión, salud universitaria, como así también apoyando y promoviendo actividades de recreación, cultura y deportes, como peñas, talleres de tango y folklore, distintos campeonatos de estudiantes y clases de taekwondo.
Por sobre todas las cosas, vamos a seguir, como siempre lo hemos hecho, defendiendo a la institución donde se imparte educación publica, libre y gratuita, como así también a todo tipo de instituciones que sean realmente representativas, independientemente de que color político sea la conducción, para que se las respete y no se les ensucie con mentiras; deseamos sin lugar a dudas que la forma de hacer política cambie, hay innumerables ejemplos en que hoy se tiene a ciertas instituciones totalmente desprestigiadas consecuencia de las peleas de partidos o agrupaciones en tiempo atrás. Entonces creo que es momento de terminar con esa vieja forma de actuar (que fractura) y empezar a construir mas allá de las diferencias, buscando excelencia académica y compromiso social en la universidad y junto con la sociedad en general se aporte para la reconstrucción del país. Siempre estamos (todas las agrupaciones) maldiciendo esas viejas practicas políticas... ¡¡ NO LAS REPRODUZCAMOS HOY !! Y esto no solamente en estudiantes, sino en todos los claustros y en todos los ámbitos. Dejemos el fanatismo del color y la simple lucha por ocupar cargos y pensemos que todos merecemos un país, una sociedad, una universidad distinta y pongámonos a laburar en ese sentido.
Por ultimo en nombre de todos los que formamos parte del Espacio Independiente, queremos agradecer a los que hacen posible que la federación avance en sus logros, a los que nos acercan ideas, a quienes llevan adelante los proyectos sin ser parte del Espacio y a todos los que día a día nos depositan su confianza y conformidad en la actividades.


Gastón Arcuri - Presidente FURC
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC