Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
 
Radio Universidad
Seis programas ternados para los Martín Fierro

La Radio de la Universidad se transformó  en la emisora que más nominaciones recibió para el premio Martín Fierro del Interior 2003 que anualmente otorga la Asociación de Periodistas de Televisión y Radio Argentinas (APTRA). 

  La emisora universitaria  obtuvo seis nominaciones para los premios Martín Fierro. 
  Son los programas «De manivelas y turbos», conducido por Mario Agüera, en «Deportivo»; «Campo edición», conducido por José Marcelino, en «Agropecuario»; «A tempo», conducido por Hugo Guerra, en «Música clásica»; «A tu salud», conducido por María de los Ángeles Peruchini, en «Temas médicos»; «Metrópolis», conducido por Fernando Lagrave y Marcos Altamirano, en «Espectáculos» y «Documentales de Radio Universidad», emitidos en los programas que conducen María de los Angeles Peruchini («Con el pie derecho») y Guillermo Lastra («Crucrigrama»). 

Más de los Martín Fierro
   Entre los programas nominados figuran los institucionales de las Facultades de Agronomía y Veterinaria y de Ingeniería y el que semanalmente prodce la Dirección de Salud de la Universidad. 
Los ganadores de los premios se conocerán el 8 de mayo en Neuquén durante la ceremonia de entrega de los premios.
Los ternados en los rubros que han sdo elegidos programas de RadioUNRC son los siguientes: 
a) «Campo Edición», en el rubro programa agropecuario. Es el programa de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Conduce el ingeniero José Marcellino con Juan Podoroska. Se emite los martes de 16 a 17.
Competirá con «Agro 16» de LV 16 Radio Río Cuarto y con «Gente de campo», de FM Brisas de Mar del Plata.
b) «Documentales de Radio Universidad», emitidos en los programas que conducen María de los Angeles Peruchini («Con el pie derecho») y Guillermo Lastra («Crucrigrama»). Los títulos de los microprogramas elegidos son: «Ardillitas», «Comedor comunitario del barrio Obrero», «Barrios de pie», «El Agua», «Los derechos humanos» y «Elemental Watson». Los tres primeros fueron guionados por Lorena Cometto y los últimos tres por el grupo Radialistas Apasionadas de Ecuador.  La serie, editada y musicalizada por Amelia Alfonso, Osvaldo Daniele y Guillermo Lastra, cuya locución e interpretación estuvo a cargo de los nombrados, junto a Verónica Pacheco, Javier Lucero, Franco Evaristi y Virginia Sagárnaga, entre otros. 
Competirá en el rubro «Documental» con los trabajos: «Archivos: nadie nos ve» de FM Vía, de Ma del Plata, y «Angeles ocultos», de AM 980, La Pampa. 
c) «A tu salud», en el rubro «Temas médicos». Es el programa de la Dirección de Salud de nuestra Universidad. María de los Angeles Peruchini tiene a su cargo la producción, conducción y puesta en el aire de este espacio que se emite los viernes desde las 18. Cuenta con el asesoramiento del doctor Armando Vesco, director de Salud universitaria. Competirá con otro programa riocuartense, «Primero la salud», de Radio Río Cuarto, además de «Por la vida» (LU 37 Radio General Pico) y «Todo salud» (Radio Nihuil). 
d) «A tempo». Por segunda vez integra la lista de nominados en el rubro música clásica (la primera fue hace dos años). Se trata del programa conducido y producido por Hugo Guerra que se emite en dos horarios el domingo: a las 8.30 y a las 22.30. En esta oportunidad integra la terna con «Clásico y tradicional» (FM 100.1 Radio de la Costa) y «Música vocal» (LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz). 
e) «De manivelas y turbos». Fue nominado como mejor programa deportivo. Se trata de una emisión coproducida por la Facultad de Ingeniería con el Grupo de Amigos de Vehículos Antiguos (GAVA). Cada viernes, desde las 21, con la presencia de ex pilotos y de ingenieros de la Facultad, se narra la historia del automovilismo local y los últimos avances de la tecnología del automóvil. Compite con los  nominados «Show time» de FM La Red, de Bahía Blanca, «Fórmula tuerca y todos los deportes» (Radio A, de Misiones), y «Juego limpio», de FM 90.1 Radio Mitre de Mar del Plata. 
f) «Metrópolis. Ciudad de cine». Se emite los lunes a las 22.30, es conducido por Fernando Lagrave junto a Marcos Altamirano. Enfrente tendrá a «Noches de cine» (AM 830 LT8 Radio Rosario) y a «Locos por la radio» (AM 830 LT8 Radio Rosario). 


Empezó Domingos con  Sol versión 2004 
Radio UNRC-Olimpíadas Especiales

El programa radial de Olimpiadas Especiales de la casa de altos estudios local, «Domingos con Sol», está  en el aire en su nuevo horario de los días lunes de 20.30 a 21.30 por FM 97.7 Radio Universidad Nacional de Río Cuarto.
   Como en los ciclos anteriores, en su emisión el programa desarrollará temas de interés para las personas con necesidades especiales, las instituciones de educación especial y de actualidad en general.
   La ejecución de este proyecto, desde 1995, ha ido evolucionando durante todos estos años siempre con el apoyo de la comunidad universitaria, las familias de los integrantes del taller, las instituciones de educación especial, los medios de comunicación, las organizaciones de la comunidad  y la audiencia que ha seguido este crecimiento.
   Cabe recordar que durante el año 2003 el programa «Domingos con Sol»,  obtuvo el Premio Santa Clara de Asís 2003, otorgado por la Liga de Madres de Familia del Episcopado Argentino y el  Premio el Equipo otorgado por el Instituto de Periodismo Deportac.
   Los interesados en comunicarse durante el programa podrán llamar a los teléfonos 4644440 o 4635550. También durante la semana, en otros horarios, podrán hacerlo a los números 4623732, 4620894 o 4638052.
   Asimismo, los mensajes pueden dirigirse a las siguientes direcciones de correo electrónico: monisve@hotmail.com / a_oyarzabal@hotmail.com
 


Osvaldo «Neno» Daniele y Guillermo Lastra


María de los Angeles Peruccini


Mario Aguera


 
 
Nuevo transmisor

Desde comienzos de abril la Radio de la Universidad Nacional de Río Cuarto cuenta con un nuevo transmisor de 1 kw de potencia. El nuevo equipo -adquirido a la marca cordobesa Edinec-  permitirá a la emisora universitaria contar nuevamente con la posibilidad de llegar con su señal sin interferencias a toda la ciudad y a buena parte de la región. 
El nuevo transmisor cuenta con la misma potencia que el que originalmente se había instalado en la emisora, el cual había ya cumplido largamente su vida útil. El equipo recientemente adquirido está dividido en cuatro módulos, por lo que una eventual falla en uno de ellos no impedirá que los otros tres sigan funcionando. Con motivo del cambio de equipamiento, desde la dirección de la emisora se hizo llegar «un sincero agradecimiento al personal docente y no docente de la
Universidad que a lo largo de los últimos años colaboró de manera desinteresada para que la señal de nuestra emisora continuara en el aire». «El caótico espectro radiofónico riocuartense y el natural desgaste de los equipos originales dificultaron considerablemente nuestra tarea, la cual ahora podrá ser nuevamente valorada y evaluada por todos los miembros de la comunidad», agregó Osvaldo Da Costa.
Estimó que con la utilización plena del nuevo equipamiento Radio Universidad volverá a ser una de las emisoras locales en frecuencia modulada de mayor alcance en nuestra región. Además, apuntó que la incorporación del nuevo transmisor se enmarca dentro de un plan de renovación técnica que se está llevando a cabo gracias al renovado apoyo de la Coordinación de Comunicación Institucional. Ese plan ha permitido la adquisición en los últimos años de una nueva consola, de dos casseteras, de una compactera y del desarrollo del sistema de radiodifusión asistida por computadora. Por último, Da Costa señaló que la emisora continúa abierta a todas las inquietudes de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria a la cual pertenece. 


 

Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC