Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Trataron temas relativos a evaluación y acreditación
Se reunieron representantes de posgrado de casas de altos estudios del Centro Oeste

Para tratar temas vinculados con los estándares para la evaluación de carreras de posgrado y su eventual acreditación y categorización, se reunieron en el campus miembros de posgrado de universidades de la Región Centro Oeste. Entre ellas se encuentran, además de la Universidad Nacional de Río Cuarto, las de Cuyo, San Luis, San Juan y Córdoba, y la representación de la sede de la Universidad de San Luis en Villa Mercedes.

Aparte de los estándares de acreditación que están plasmados en la resolución del Ministerio de Educación de la Nación 1168, la cual en el corto plazo será modificada, en esta reunión recibió tratamiento el artículo 39 de la Ley de Educación Superior, que habilita a quienes tienen títulos terciarios a ingresar a las distintas carreras de posgrado, al igual que los graduados universitarios.
El encuentro se concretó el lunes en la sala del Consejo Directivo de Ciencias Exactas y fue presidido por el director de la Escuela de Posgraduación de la UNRC, Enrique Grote, y por la secretaria académica de la Escuela, Norma Biasi. También estuvieron los encargados de las áreas de posgrado de facultades.
El rector Leonidas Cholaky Sobari, luego de dar la bienvenida, deseó que “el trabajo que realicen sea de provecho para todo el sistema universitario, especialmente para nuestra región Centro Oeste”.
En referencia al artículo 39 de la Ley de Educación Superior opinó que “será difícil implementar cualquier cambio, teniendo en cuenta que ya fue aprobado por el Congreso». 

Actualización
En relación a la resolución 1168 del Ministerio de Educación, Enrique Grote dijo: “Esta norma, que fue sancionada en 1997 por el Ministro de Educación, tiene que ser actualizada”. Y agregó: “Para esta resolución, la Universidad participó activamente en la conformación de estos estándares de posgrado y después esto fue aprobado por el Consejo de Universidades”.
Grote indicó además que “hay un anteproyecto que fue elaborado por una comisión del CIN, que ahora es tratado en esta reunión que hacemos en la Universidad”. Adelantó que en el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) se va a realizar una reunión de todas las áreas de posgrado de las universidades para acordar una propuesta final que luego deberá ser aprobada por el Consejo de Rectores. “Nosotros vamos a aportar algo, que luego deberá ser consensuado con otras universidades”.
Agregó que “el artículo 39 es una modificación de la ley universitaria, por la cual podrán acceder a estudios de posgrado graduados con títulos de nivel superior no universitarios”. 


En el encuentro se abordaron 
estándares de posgrado.
 
 
 
 
 
 
 
 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias
y comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC