Extensión y Desarrollo
Comenzó un curso taller para emprendedores
Con medio centenar de alumnos de la Facultad de Agronomía
y Veterinaria de la UNRC próximos a graduarse, se inició
este lunes en el Aula Magna un curso-taller denominado «Formando
emprendedores», propuesta que comprende el Programa de Nuevos Emprendedores
para Nuevas Empresas Competitivas, de la Secretaría de Extensión
y Desarrollo de la casa de altos estudios.
Tiene lugar bajo la consigna «Aprender a emprender»
y se prolongará durante seis semanas.
Germán Calvi, coordinador de este Programa, consideró
«positiva la experiencia que se lleva a cabo por tercer año
consecutivo», porque «existen problemas de empleo la Argentina
y bueno poder instalar dentro de la Universidad si salimos a buscar trabajo
o a generar, lo cual para nosotros es una discusión de fondo».
«Este curso taller -añadió Calvi-
permite plantear el debate en el marco universitario, que no sólo
sirve a quienes van a egresar como profesionales universitarios, sino a
quienes aún cursando y necesitando una ayuda económica, pueden
ser capaces de generar un emprendimiento productivo».
El coordinador dijo que va en aumento el número
de alumnos que concurren a estos cursos talleres, ya que en el año
2002 se comenzó con 30 alumnos y hoy ya llega al medio centenar.
El encuentro procura facilitarle a los futuros profesionales las herramientas
necesarias para que el estudiante sea capaz de generar un microemprendimiento.
Los temas a abordar serán: «El emprendedor;
Ideas de negocio; Elaboración del plan de negocio; Marketing; Proceso
productivo; Organización interna de un microemprendimiento, y el
Estudio económico-financiero».
Como parte de la propuesta, que pretende que los asistentes
enfrente airosos el abrirse paso al futuro laboral, el Programa no sólo
aborda los conceptos teóricos sino que se procura motivar también
las capacidades creativas en la toma de decisiones.
El equipo docente que dicta estos cursos talleres está integrado
por el ingeniero Germán Calvi como coordinador, por la licenciada
en Ciencias de la Comunicación Valeria Agnelli, la licenciada en
Economía Vanina Nesutta y el ingeniero químico Javier Romero,
con el asesoramiento pedagógico de la licenciada Paola Paoloni.
Extensión y Desarrollo capacita a universidades
del NOA
Vinculaciòn tecnològica
Las primeras jornadas de capacitación en Gestión de la
Vinculación Tecnológica, en las universidades nacionales
de Jujuy y de Tucumán, fueron más que satisfactorias
para el equipo de la Secretaría de Extensión y Desarrollo.
Las jornadas son promovidas por la Secretaría de Políticas
Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación
mediante recursos asignados al Programa para el Fortalecimiento de la Vinculación
Tecnológica para capacitar docentes, investigadores y funcionarios
de las universidades. En ese marco la Secretaría de Extensión
realizó una propuesta de formación aceptada por las universidades
nacionales de Tucumán, Jujuy y Salta (allí se dará
del 17 al 19 de mayo).
El dictado estuvo a cargo del secretario de Extensión, Víctor
Beccerra, del responsable del Area de Vinculación Tecnológica,
Germán Calvi, y de la psicopedagoga Paola Paoloni. Entre los temas
centrales figuran la Innovación y Vinculación Tecnológica
(rol del sector científico-tecnológico, del sector productivo
y del sector financiero), la Formulación de Proyectos Innovadores
(los proyectos como estrategia de innovación y, en particualr, los
proyectos de inversión), y los Instrumentos de Financiamiento (Ley
23.877 de Promoción Científica y Tecnológica, y los
tipos de subsidios y créditos vigentes para proyectos innovadores).
Después de la jornada
El 19 de abril, el diario El Tribuno, de Jujuy, publicó una
entrevista a Juan Barbarich, secretario de Ciencia y Técnica de
la UNJu y titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, área
que eligió a la UNRC para capacitarse en esta materia. Compartió
con la Secretaría de Extensión local “la necesidad del fortalecimiento
interno, del incremento de las capacidades coordinadas y enlazadas en red
entre los investigadores”. |

|