Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Nota del Director y del Editor

Estimados lectores: Con respecto al comic de Jericles,  publicado en Hoja Aparte 410, fecha 7/05/04, pag. 7, sección humor, y las reacciones que ha despertado (veáse notas adjuntas), evidentemente tocó un límite de tolerancia cuyo  margen  quedó  expuesto. 
   Lo que  nos preocupa son las  consecuencias que dichos  planteos adquieren en tanto tienden a transitar un camino que puede desembocar  en la limitación a la libertad de expresión, en la aplicación de censura. Hoy el humor,  ¿mañana qué? 
En este sentido Hoja Aparte seguirá apostando a abrir espacios como son la sección “Opinión” -en la que todos pueden expresar con total libertad su posición- y la de “Humor Gráfico”. Aclaramos que por respeto a la comunidad universitaria, a la que nos debemos,  no estamos dispuestos a recortar estos espacios de difusión del pensamiento. Estas secciones del semanario fueron pensadas con el propósito de ampliar márgenes, alcanzar multirreferencialidad y abrir nuevas ventanas en las interacciones universitarias con el contexto. 

“El humor puede ser tomado como una cucharada de miel o de hiel que se hecha a la vida de cada día”,  dice Quino, por lo que podemos reírnos o dramatizar su contenido. Sin querer representar el pensamiento de Jericles, conociendo su trayectoria y su personalidad, no creemos que pueda haber existido de su parte intención de ofender, menos insultar, como tampoco parece estar realizando ningún juicio de valor. 
   Esto habla de la necesidad de ampliar márgenes, del sentido del humor y flexibilidad con que podemos leer nuestra realidad y de la capacidad de reírnos de nosotros mismos. 
 


Facsimil de las paginas 6-7
de la edición 410 de Hoja Aparte
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC