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Doctor Juan Díaz Godino, visitante de la Universidad de Granada 
«El Profesorado en Matemática en la UNRC tiene mejor formación que el de España»

El doctor Juan Díaz Godino de la Universidad de Granada, España, destacó la actividad que realiza el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas. “Creo que es una situación bastante interesante y especial en comparación con otros países, por el hecho de que aquí se pueda hacer una carrera de enseñanza en las Matemáticas. Esto es algo muy positivo que debe ser valorado. En España el título para formación de profesores de secundario en el área de Matemática se hace después de la licenciatura con unos cursos de especialización y aquí al estar incorporado dentro de la licenciatura es mucho más rica y más interesante la formación que puede recibir, por eso veo muy positivo esto que sucede aquí en Río Cuarto». 

El científico español es el principal referente y creador del enfoque semiótico – antropológico en las didácticas de las matemáticas. Reunió a profesores y alumnos de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Matemática para dar a conocer nuevos lineamientos acerca de la enseñanza en Matemática en un encuentro sobre la temática que se extendió durante toda la semana y fue organizado por el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales.
Si bien hay diferentes teorías que abordan las didácticas y, en particular, la enseñanza de las Matemáticas, el innovador catedrático español planteó la necesidad de un modelo diferente. “El modelo que yo trato de construir trata de coordinar los aspectos institucionales con los aspectos psicológicos o personales sobre las ideas matemáticas; es un modelo más global, más integrativo”, expresó Godino.
Godino manifestó que es un modelo semiótico, por la importancia atribuida al lenguaje y a los símbolos. “En Matemática se utilizan continuamente símbolos, representaciones gráficas, de tal manera que es importante tener un modelo teórico que relacione los símbolos con los restantes objetos matemáticos”, explicó. Al referirse al aporte de la antropología en su modelo, aclaró que se trata de “planteamientos sobre la Matemática por los cuales se le atribuye un rol importante a la actividad matemática, es decir, se entiende a la Matemática como una actividad humana relativa a contextos institucionales”. De manera que el lenguaje desempeña un papel importante, pero también la matemática vista como una actividad humana.
Godino dijo que hay cierta dificultad a la hora de hablar de didáctica en las ciencias duras, y en particular, en Matemática, porque si bien es una disciplina milenaria recién ahora se está comenzando a indagar e investigar sobre el aprendizaje de la matemática. Añadió que es una preocupación propia de estos tiempos.


El profesor Juan Dìaz Godino destacó el valor de la coordinación de aspectos institucionales con los psicológicos.
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