Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Por el bien de los bienes

Durante el año 2003 y en el marco de la asignatura “Metodología de la investigación en ciencias sociales”, correspondiente a la Licenciatura en Ciencia Política, realizamos una investigación con el objetivo de la percepción que tenían los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto sobre el deterioro de los bienes que utilizan a diario en el ámbito universitario. La idea surgió a raíz de la inquietud de los miembros del grupo de trabajo al observar el deterioro, descuido, maltrato, mal uso, etc. a los que los bienes publicáis universitarios están sometidos.
Para poder llevar a cabo este estudio, se partió del concepto de Anomia Social, interpretado, en el sentido de Durkheim, como sentido de pertenencia. Sobre esta base intentamos comprender el pensamiento de los jóvenes universitarios en relación con la realidad en su manifestación cotidiana.
Las encuestas realizadas a una pequeña muestra de los estudiantes de toda la universidad, demostraron que los alumnos no sienten a la universidad como propia, sino como un lugar de paso y, por lo tanto, no priorizan el cuidar los bienes públicos que en ella se encuentran, sino que buscan cumplir otros objetivos más bien individuales. Además, entre un 80 y 90 % del alumnado cree que el no cuidado se ha hecho un habito, lo que demuestra, por un lado, que los estudiantes tienen conciencia del fenómeno del mal uso y maltrato de los bienes públicos en la UNRC.
También se pudo observar que la gran mayoría de los alumnos consideran que los bienes públicos no son de nadie. Por otra parte, los alumnos creen que el deterioro es causado, en gran parte, por los estudiantes y por personas ajenas a la universidad. Esto llevaría a pensar que los mismos alumnos consideran que el personal docente y no-docente, que pasan un período más prolongado en la universidad, la sienten más propia y, por ende, hacen el mejor uso de los bienes y no los deterioran. Los alumnos mismos – más de un 70% de los encuestados - creen que el control permanente, la imposición de sanciones, y otras medidas disciplinarias, contribuirían al cuidado. 
Como conclusión, pareciera que faltan medidas de formación e información en relación con el cuidado de los bienes públicos, en general, y particularmente de las instalaciones de la universidad. Esperamos que nuestro trabajo servirá para un posterior análisis, para la comprensión de que los bienes públicos son de todos, para instalar en la UNRC la conciencia de que el gasto que originan por el mal trato t mal uso de los bienes, podría invertirse en áreas más específicas. 

 

Bonifacich, Iván;
Lagable, Gastón; 
Ferrer, Natalia; 
Giles, Esteban; 
Gatica, Carla.
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC