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Por un uso racional
Acciones para la reducción de consumo de energía

Acciones en la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios:

  • Iluminación de pasillos de edificio campus: se retirará un tubo de cada artefacto intercalado uno de por medio.
  • Iluminación de aleros de los pabellones H, I, J, D, comedor: se retirará un tubo de cada artefacto intercalado uno de por medio.
  • ¨ Iluminación pasillo y hall de pabellones de aulas I, II, III y IV: se retirará un tubo de cada uno de los artefactos.
  • ¨ Iluminación de parque aulas I, II, III y IV: se desactivarán dos de cada tres columnas de alumbrado, además se deberá rotar semanalmente el encendido de columnas para lograr un desgaste uniforme de las lámparas.
  • ¨ Iluminación de Ruta Nro. 36: se desactivarán dos de cada tres columnas de alumbrado, además se deberá rotar semanalmente el encendido de columnas para lograr un desgaste uniforme de las lámparas.
  • ¨ Iluminación de calles internas: se desactivarán dos de cada tres columnas de alumbrado, además se deberá rotar semanalmente el encendido de columnas para lograr un desgaste uniforme de las lámparas.
  • ¨ Iluminación de calle interna, parador de colectivos: se desactivará columna de alumbrado de por medio.
  • ¨ Iluminación interior de aulas: momentáneamente se realiza con mayor frecuencia el recorrido por parte de los bedeles a fin de apagar las luces que queden encendidas en las aulas. A futuro se está presupuestando la automatización del sistema lumínico de cada una de las aulas.
  • ¨ Encendido de calefacción: en el edificio campus la calefacción será activada a las 6.30 y se desactivará a las 19.
  • ¨ Campaña de concientización: se realizará por intermedio de Coordinación de Comunicación Institucional una campaña de concientización del uso racional de energía tanto eléctrica como de gas.
  • ¨ Análisis de la reducción de energía: la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios hará un análisis de cada una de las tareas donde se intervendrá en lo que respecta a la potencia instalada y a la potencia que se desinstaló, a fin de estimar el ahorro de energía.
  • ¨ Acciones en la Secretaría de Bienestar: se solicitará a la Secretaría de Bienestar una reprogramación de las actividades en horarios nocturnos a fin de reducir el consumo de energía.


Acciones a acordar por la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios y los secretarios técnicos de Facultades:

  • Disminuir al 50 por ciento la iluminación de los espacios comunes de facultades y / o secretarías.
  • Campaña y gestión de los secretarios para la no utilización de calefacción por energía eléctrica y recomendación del uso racional de la calefacción por gas.
  • Solicitar a los usuarios de PC que se configure los monitores para que entren en ahorro de energía a los 5 minutos de inactividad.
  • Solicitar a los usuarios el apagado de luces y calefacción en los momentos en que no se utilicen, especialmente recomendación para el apagado de calefactores por la noche y los fines de semana.
  • Sugerir la realización de las actividades, de ser posibles, en horarios diurnos. 
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