Jornadas sobre “Discurso y conflictividad social en América Latina”.
Hoy y mañana se desarrollará en la Universidad Nacional de Río Cuarto una jornada abierta sobre “Discurso y conflictividad social en América Latina”.
El encuentro, organizado por el equipo interdisciplinario del programa de investigación homónimo de la Facultad de Ciencias Humanas, prevé como temas sugeridos para la exposición y el debate “La conflictividad social en el agro latinoamericano, nuevos profesos, nuevos actores, nuevos discursos”, “La dimensión performativa del discurso y su relación con el poder”, “Hitos en la historia de la intelectualidad riocuartense en el siglo XX” y “Literatura, cultura y política: operaciones culturales en ficciones y ensayos argentinos (1954/2001)”.
También, figuran como otro eje temático de libre exposición y discusión “Los derechos humanos en la educación argentina (1974/83): una cultura de catacumbas interior de la comunidad de las sospechas”.
El viernes a partir de las 9 se recibirán las inscripciones, en el aula 3 del pabellón 2 del campus. A las 9,30 se realizará la apertura, con una disertación a cargo del doctor Carlos Pérez Zavala. Con posterioridad, se exhibirá un video sobre Malvinas y a las 11 se iniciará el trabajo en comisiones, el cual continuará el sábado a partir de las 9.
Mesas: Literatura y Memoria, viernes de 11 a 13 y de 15 a 16; Discurso Político y Educación, viernes de 16,15 a 17,30 y de 18 a 20; Lenguaje y Fundamentación Lógica, sábado de 9 a 10; Sociedad Civil y Resistencia, sábado de 10.15 a 11.15.

Artesanias del alma
Tediosa
por Juan Pablo González, 
Ya no la soporto. Siempre hace lo mismo; es llegar del trabajo y tener que aguantar su rutina -y mi rutina, ahora- que no me deja disfrutar de los libros ni del diario. Hasta pensar es tortuoso con ella cerca. Si no fuese porque la necesito, con qué ganas...
Seis meses de tranquila convivencia, y de repente...Fue mi culpa, sí; yo la maltraté. Llegué del trabajo, nervioso, vacaciones negadas, prometidas fuera de término. En ella descargué mi ira, y todo cambió. Muchas veces me fui para no tener que aguantarla; no puedo ignorarla. Lo mejor es buscarle solución a su problema -mi problema, mejor dicho- porque yo la volví así. Sí. Definitivamente el cinco, cuando cobre, llamaré al plomero.

Por envío de textos literarios a Artesanías del Alma, favor de remitir a prensa@rec.unrc.edu.ar o de dirigirse al Departamento de Prensa y Difusión de la Universidad.

De Palabra
En Clarín digital del 22 de junio, la nota “Sitiados por los nuevos formatos familiares, los padres del tercer milenio intentan adaptarse a su nuevo rol”, expresa que “aunque es imposible afirmar que los padres han perdido la “última palabra”, lo cierto es que una serie de profundas transformaciones culturales afectaron las costumbres sociales, los estilos de vida y las relaciones de la familia. Invitada a analizar el tema, la licenciada Perla Pilewski, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, prefiere no enfatizar los rasgos negativos de la cuestión. “Las formas de ejercer la paternidad y la maternidad van cambiando,” explica. Y agrega: “En los últimos años, el rol de los padres, muy vinculado a la autoridad, se ha enriquecido respecto al paradigma del padre proveedor.”