Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Lo dijo el diputado nacional Claudio Lozano 
“La desocupación está entre el 18 y el 19 por ciento”

El diputado nacional Claudio Lozano disertó en la Universidad Nacional de Río Cuarto sobre el Contexto socio económico actual: balance y prospectivas.  Destacó que los números dados a conocer  este viernes sobre el desempleo para el primer trimestre del año (14, 4 por ciento)  no muestran  la realidad tal cual es “ya que se computan como ocupados los planes jefas y jefes de hogar, si descontamos estos planes la tasa de desocupación está entre el 18 y el 19 por ciento”.

“Esto tiene que ver con una reactivación de la economía argentina que se da sobre una base productiva resultante de la herencia neoliberal y consecuentemente refleja condiciones de profundas desindustrialización y un patrón exportador fuertemente  primario con muy bajo nivel de agregación de valor y  con escasa capacidad de creación de empleo” enfatizó.
El legislador nacional por el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, electo por la agrupación Fuerza Porteña que propició la reelección de Anibal Ibarra,  estuvo en la ciudad donde participó de una nueva convocatoria del segundo ciclo de encuentros Ciudad y Sustentabilidad,  organizado por el Programa Argentino Sustentable (PAS) de la CTERA y el Instituto de Estudios y Formación -CTA Río Cuarto y auspiciado por la UNRC y el INTA. 
Como parte de su actividad en la ciudad,  el viernes pasado previo a su disertación, fue recibido en el campus por el vice rector Ingeniero Oscar Spada con quien conversó acerca de la actual situación política y económica del país. 
Lozano sostuvo: “El sector industrial tiene un sistema de capital fuertemente intensivo y los sectores que crean empleo son la construcción y el sector textil, en ambos casos hay una tasa de informalidad laboral muy superior el promedio general de la economía”.
Advirtió también que “con este panorama la desocupación ha disminuido muy poco y el empleo que se genera es de baja calidad, de mal nivel de ingreso con un impacto muy reducido para la caída de los niveles de indigencia y pobreza en la Argentina”. 
   En perspectiva al futuro expresó: “Además de discutir la recuperación de la actividad económica hay que discutir con claridad el tema de la nueva formación productiva que el país necesita, lo que implica discutir una estrategia de reindustrialización y de redistribución de los ingresos que permita recuperar el nivel de vida del conjunto de la población”.

Soja 
 Con respecto al crecimiento de la economía al amparo de los cereales, en especial la soja, dijo: “Este cultivo presenta algunos problemas,  el primero es que atenta  contra la diversidad agropecuaria en la Argentina, es un cultivo muy rentable que desplaza a otros cultivos”. 
  Observó que “en segundo lugar,  está generando una situación de  invasión de tierras que se están trabajando con  una tecnología que afecta a la tierra. Estos temas debería preocuparnos porque pueden ser divisas para hoy y hambre para mañana, además tenemos que tener en cuenta que es un cultivo que no genera prácticamente empleo”.

Inversiones
 Con respecto a la relación  deuda externa, default e  inversiones explicó: “Es un gran verso que tenemos que salir del default para que vuelvan las inversiones porque en el contexto internacional no se prioriza América Latina, además el tema central de nuestro país no es como garantizar  el ingreso de inversiones, nuestra preocupación debe ser como retener lo que nosotros generamos porque Argentina es un país en fuga, un indicador es que tenemos un dólar de deuda por cada dólar de fuga. La discusión en torno a los capitales que van a ingresar debe ser complementaria en el marco de una  estrategia de desarrollo más global” aseguró. 
 “Ya vivimos la etapa del ingreso de capitales –concluyó- y quedó demostrado que si estos capitales no se integran en  una estrategia de desarrollo no sirven porque provocan mas distorsiones que beneficios, en la década del ´90 ingresaron muchos capitales. Así quedamos”. 


Desocupados
(Antonio Berni, 1934)
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC