Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Ciclo de charlas sobre economía social
José Luis Coraggio planteó un modelo que revaloriza el empleo

El licenciado José Luis Coraggio, investigador y docente, ex rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), disertó en el campus en el ciclo “Economía Social: ¿una alternativa necesaria para el desarrollo local?”. La conferencia fue organizada por el Grupo de Economía Social con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y  la adhesión de las Secretarías de Extensión de las facultades de Agronomía y Veterinaria y de Ciencias Humanas y de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC.

    Coraggio, director de la Maestría en Economía Social de la UNGS y coordinador de la Red Latinoamericana de Investigadores en Economía Social y Solidaria, sostuvo que la “Economía social es la construcción de la estructura económica donde el trabajo esté en el centro del sistema y no el capital, donde la organización de la producción, de la distribución, del acceso al conocimiento y tecnología estén controlados  por los trabajadores”.
    Destacó  que “una organización  económica de este tipo puede tomar muchas formas, tales como trabajo comunitario, de cooperativas, de mutuales, de asociaciones, de emprendimientos familiares asociados, es decir, una economía asociada centrada en el trabajo que pone las necesidades de la gente por encima del lucro”. 
    El economista explicó: “Esta economía no va a surgir por sí misma, debe haber actores sociales que la impulsen”. Agregó que “después de la crisis no emergió una economía social sino una economía popular bastante inorgánica y lo que se necesita –afirmó- es una estrategia de conjunto que canalice recursos a la economía”. 

El papel del Estado
    En este sentido, Coraggio subrayó el rol del Estado en sus diversos niveles y  a nivel local manifestó: “Tiene un rol fundamental en este posible cambio porque a través del desarrollo local la gente puede ver que sus esfuerzos o actividades repercuten sobre sus condiciones de vida, pero los sindicatos, las asociaciones de vecinos y los movimientos sociales tienen que asumir esta posibilidad porque el mercado  no va a generar  mucho empleo”. 

Competitividad
Aclaró que la inversión es muy intensiva en capitales y tecnología de punta para ser competitivos a nivel internacional y desde este punto de vista las empresas no van a dar empleo en el corto plazo.
   “En esta economía social  -sostuvo- no es que no se  pueda tener lucro sino que el excedente social debe orientarse a una mejor calidad de toda la población, el sentido es producir responsablemente para satisfacer las necesidades de los actores económicos y de toda la sociedad”.


La economía social pone el trabajo y no el capital en el centro de atención, sostuvo José Luis Coraggio.
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC