Secretaría Académica  / Universidad Nacional de Río Cuarto
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Suplemento de Hoja Aparte Nº 5
Viernes 4 de abril  de 2004


Equipamiento Informático de la Biblioteca Central
El acceso al saber

ilustración: jammann

QuienQuienes construimos día a día la Universidad, desde éste y otros ámbitos, estamos convencidos de la importancia estratégica que tiene para el país la democratización del acceso a la educación superior, lo que además implica no sólo brindar mayor educación a mayor cantidad de personas , sino también intentar mejorar constantemente la calidad de la educación mediante estrategias de mejoramiento de la enseñanza de grado, actualización permanente de currcíulas y contenidos y el perfeccionamiento y la capacitación docente.
Pero además, los estudios superiores implican también concretar la posibilidad del acceso al saber, que está unido y se vincula con la posibilidad cierta y concreta de acceder a un vasto capital de conocimiento y saberes concretos.
La Universidad pone al alcance millares y millares de páginas de conocimiento y saberes que serán las herramientas para aprender, estudiar, investigar, crecer académica y culturalmente; en un ambiente acorde a las exigencias de una casa de altos estudios, en una Biblioteca que se constituye en el ámbito físico donde se traduce el acceso a ese saber.
Estamos viviendo un proceso de transformación social y cultural y ello pone en discusión los modelos institucionales y tradicionales de las instituciones educativas ya que las nuevas tecnologías de la comunicación amplían enormemente el conocimiento disponible. 
Las redes telemáticas, Internet, la televisión satelital, y la realidad virtual modifican los procesos de comunicación y de adquisición del saber creando canales de difusión que ofrecen nuevas posibilidades para una democratización del acceso a la formación. Así, hablamos del pasaje de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento.
Las instituciones formativas, ante los procesos de cambio que caracterizan a esta fase de transformación, deben entonces estar en condiciones de innovar, reorganizar e identificar nuevas direcciones de desarrollo, buscando nuevos y mejores vehículos de acceso a ese saber que democraticen y faciliten el mismo. Por eso, es en esta  línea que se ha impulsado el Proyecto “Equipamiento Informático de la Biblioteca Central”; mediante la efectiva implementación del mismo la Universidad Nacional de Río Cuarto pretende facilitar, agilizar y mejorar las condiciones para la consulta bibliográfica, acceso a información on line y bases de datos de Internet por parte de los alumnos de la UNRC, posibilitando a la totalidad del alumnado la igualdad de oportunidades en relación al acceso, en tiempo real, a la información necesaria para el cumplimiento de sus actividades de grado.
Es la Universidad pública la que debe poner a disposición de sus alumnos que aspiran a concretar sus estudios superiores, los recursos materiales y tecnológicos necesarios para recibir una formación académica de calidad, acorde a los nuevos tiempos que estamos viviendo.
 

Lic. Germán Monge


El uso de Internet para la educación
 

«...quizás seria interesante trabajar de manera mancomunada para realizar talleres, cursos, seminarios y divulgación para saber acceder a una determinada información». Jorge Anunziata

«La dificultad que presenta Internet es que los alumnos no reflexionan mucho sobre que cosas están  seleccionando porque las seleccionan y así  es como las utilizan.» Claudio Asaad

A través de Internet podemos lograr  el acceso a  materiales e  información que pueden utilizarse ventajosamente en campos de la educación a distancia o la elaboración de elementos de enseñanza y deaprendizaje interactivos y permanentemente actualizados. 
Jorge Anunziata, Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de Río Cuarto dijo que la  Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación ha  logrado establecer un  acuerdo con una serie de editoriales  internacionales  para tener una pagina web, en la cual se tiene acceso a materiales bibliográficos especialmente revistas científicas  de varias disciplinas. Actualmente investigadores  de todas las universidades nacionales están utilizando esta herramienta tanto  para obtener  y conocer  materiales en su tarea de  investigación como para  utilizarlo en su propia docencia universitaria.
Anunziata  resaltó que “hay que estar  muy entrenado para saber bajar información de calidad, quizás seria interesante trabajar de manera mancomunada para realizar talleres, cursos, seminarios y divulgación para saber acceder a una determinada información”.
“ Si uno no es conciente de que la bibliografía tiene un submundo de cómo destacar un material sobre otro, difícilmente se pueda entender que los materiales de estudio son altamente importantes en una carrera universitaria”, enfatizó.
Claudio Asaad, vice-director del Departamento de Ciencias de la Comunicación manifestó que  Internet como base de datos ha sido un tema que se empezó a estudiar hace ya mucho tiempo.
 Una de las grandes dificultades que siempre hay con este tipo de tecnología es que los datos siempre  están presentes ahí y lo que nunca sabemos es cómo manejarlos  o cuál es la mejor metodología para que el alumno los maneje y que además eso implique un aprendizaje. Señaló: “La dificultad que presenta Internet es que los alumnos no reflexionan mucho sobre qué cosas están  seleccionando, porque las seleccionan y así es como las utilizan,  después los profesores se encuentran con la sorpresa que en los textos o las monografías que presentan hay partes que ni siquiera   les han cambiado la redacción y se dan cuenta que están redactadas de un modo que no lo podría estar haciendo un alumno, sino un especialista”.
 “Hay que trabajar con equipos interdisciplinarios, ya que en educación  no solamente estamos hablando del contenido propiamente dicho, de la forma o del medio sino de adecuación de todas estas instancias para consolidar algo mucho más coherente, sólido y que pueda estar dando respuesta  a una necesidad y después a una forma y una manera de pensar la educación”, destacó. 
Desde esta perspectiva, a partir de de la concreción del proyecto de Equipamiento Informático en la Biblioteca Central mediante el acceso a Internet, para la consulta bibliográfica y búsqueda de información on line, desde la Secretaría Académica se desarrollarán instancias de capacitación a los estudiantes para aprender a usar nuevas  tecnologías. Pero debe reconocerse que también desde las propias cátedras debe comenzarse a capacitar a los estudiantes para el uso y manejo de la información en la producción de conocimiento y nuevos textos académicos. 

En busca de soluciones
En el marco del proyecto denominado “Factores de riesgo que condicionan el desgranamiento, el rendimiento académico y los procesos de enseñanza en el primer año de estudio en la Universidad Nacional de Río Cuarto”, la Secretaría Académica  ha considerado necesario realizar un abordaje inicial que permita conocer las causas probables del fracaso y la deserción, para discriminar los factores endógenos  de los exógenos a la institución universitaria.
Con el objetivo de orientar la toma de decisiones hacia las acciones efectivas que permitan revertir la situación, se ha realizado una Idea Proyecto en donde se propone realizar los pasos necesarios para el diseño de un proyecto de investigación que permita identificar los factores más recurrentes que podrían estar incidiendo en los procesos de desgranamiento y / o dificultades en el rendimiento académico, con el objetivo de orientar la toma de decisiones políticas para el mejoramiento de la enseñanza de grado en el primer año de estudio.
La Idea Proyecto pretende desarrollar el proceso de construcción de un diseño que permita arribar a un proyecto de investigación riguroso con el objetivo de recolectar información y analizar los datos referidos a las siguientes instancias:
a) Partir de una investigación de tipo exploratoria y descriptiva  que permita en una primera instancia, caracterizar el perfil del alumno que ingresa a la UNRC, para luego identificar los factores que puedan operar como obstaculizadores de la permanencia en la universidad y /o de un adecuado  rendimiento académico. Esto se realizó  a partir de la administración de  una encuesta a todos los ingresantes, durante el período febrero-marzo.
b) En segunda instancia realizar un análisis de rendimiento académico de los ingresantes al finalizar el primer cuatrimestre del primer año, y de los espacios curriculares en los que se presentan mayores dificultades. Estos datos se relevarán a partir de los listados del SIAL, donde se registra la condición final del cursado de los estudiantes. 
c) En tercer lugar se pondrán en relación los casos de los estudiantes que registran no haber finalizado actividades académicas (cursado de asignaturas) durante el primer cuatrimestre o haber registrado dificultades en el rendimiento académico (alumnos que cursaron materias y no lograron regularizar al menos el 50%), con los registros individuales que identifican a factores obstacularizadores en la primera instancia. 
 

Se presentaron nuevos materiales 
didácticos para alumnos de nivel medio

La Universidad Nacional de Río Cuarto planificó  y desarrolló un Programa de Articulación Curricular entre la UNRC y las escuelas medias de nuestra ciudad y la región, centrado en la necesidad de superar la desfase existente entre el perfil del egresado de nivel medio y el perfil del ingresante a la Universidad. Se propuso  un proceso de articulación curricular, como mecanismo de aproximación y profundización de los contenidos conceptules, procedimentales y actitudinales relacionados con las disciplinas base de las diferentes carreras universitarias en función de las asignaturas propias de las diferentes orientaciones del Polimodal. Dicho proceso se llevó a cabo en talleres interinstitucionales de los participaron docentes de las escuelas de nivel medio y de la U.N.R.C. Como, producto de ese trabajo, se llegó a acuerdos curriculares respecto de contenidos y  estrategias y a una versión preliminar de materiales didacticos destinados a alumnos de nivel medio. 
La versión definitiva fue presentada en el mes de marzo con la presencia de directivos y docentes de 27 escuelas de nivel  medio, lo relizado abarca siete publicaciones   sobre Matemática, Física, Biología, Química, Producción y comprensión de textos y  Contabilidad.
La presentación de estos textos fue presidida por la Secretaria Académica, Marisa Moyano, y la Directora de Proyectos y Políticas Educativas del Ministerio de Educación de la Provincia, María Luisa Krabe.
 María Luisa Krabe dijo que son prioridad las políticas educativas centradas en las escuelas medias porque “se está atravesando por inconvenientes graves y los docentes de las escuelas secundarias son los más desprotegidos del sistema”. 
La finalidad de la reunión fue presentar los materiales en una etapa temprana del año académico 2004 con el objetivo de que los ejemplares de los libros de textos estuvieran disponibles en las escuelas para la planificación de actividades de los docentes y la implementación respectiva en las materias afines del ultimo año en las diferentes orientaciones del Polimodal. En este sentido, se consensuó con los participantes que los materiales también estarían próximamente en la página web de la Universidad a los fines de generalizar su acceso por parte de todos los alumnos y escuelas, así como los contactos y vías de consulta con los equipos responsables de su elaboración. 


 
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