Equipamiento Informático de la Biblioteca
Central
El
acceso al saber
ilustración: jammann
QuienQuienes construimos día
a día la Universidad, desde éste y otros ámbitos,
estamos convencidos de la importancia estratégica que tiene para
el país la democratización del acceso a la educación
superior, lo que además implica no sólo brindar mayor educación
a mayor cantidad de personas , sino también intentar mejorar constantemente
la calidad de la educación mediante estrategias de mejoramiento
de la enseñanza de grado, actualización permanente de currcíulas
y contenidos y el perfeccionamiento y la capacitación docente.
Pero además, los estudios
superiores implican también concretar la posibilidad del acceso
al saber, que está unido y se vincula con la posibilidad cierta
y concreta de acceder a un vasto capital de conocimiento y saberes concretos.
La Universidad pone al alcance
millares y millares de páginas de conocimiento y saberes que serán
las herramientas para aprender, estudiar, investigar, crecer académica
y culturalmente; en un ambiente acorde a las exigencias de una casa de
altos estudios, en una Biblioteca que se constituye en el ámbito
físico donde se traduce el acceso a ese saber.
Estamos viviendo un proceso
de transformación social y cultural y ello pone en discusión
los modelos institucionales y tradicionales de las instituciones educativas
ya que las nuevas tecnologías de la comunicación amplían
enormemente el conocimiento disponible.
Las redes telemáticas,
Internet, la televisión satelital, y la realidad virtual modifican
los procesos de comunicación y de adquisición del saber creando
canales de difusión que ofrecen nuevas posibilidades para una democratización
del acceso a la formación. Así, hablamos del pasaje de una
sociedad de la información a una sociedad del conocimiento.
Las instituciones formativas,
ante los procesos de cambio que caracterizan a esta fase de transformación,
deben entonces estar en condiciones de innovar, reorganizar e identificar
nuevas direcciones de desarrollo, buscando nuevos y mejores vehículos
de acceso a ese saber que democraticen y faciliten el mismo. Por eso, es
en esta línea que se ha impulsado el Proyecto “Equipamiento
Informático de la Biblioteca Central”; mediante la efectiva implementación
del mismo la Universidad Nacional de Río Cuarto pretende facilitar,
agilizar y mejorar las condiciones para la consulta bibliográfica,
acceso a información on line y bases de datos de Internet por parte
de los alumnos de la UNRC, posibilitando a la totalidad del alumnado la
igualdad de oportunidades en relación al acceso, en tiempo real,
a la información necesaria para el cumplimiento de sus actividades
de grado.
Es la Universidad pública
la que debe poner a disposición de sus alumnos que aspiran a concretar
sus estudios superiores, los recursos materiales y tecnológicos
necesarios para recibir una formación académica de calidad,
acorde a los nuevos tiempos que estamos viviendo.
Lic. Germán
Monge
El uso de Internet para la
educación
«...quizás
seria interesante trabajar de manera mancomunada para realizar talleres,
cursos, seminarios y divulgación para saber acceder a una determinada
información». Jorge Anunziata |
«La dificultad que
presenta Internet es que los alumnos no reflexionan mucho sobre que cosas
están seleccionando porque las seleccionan y así
es como las utilizan.» Claudio Asaad |
A través de Internet
podemos lograr el acceso a materiales e información
que pueden utilizarse ventajosamente en campos de la educación a
distancia o la elaboración de elementos de enseñanza y deaprendizaje
interactivos y permanentemente actualizados.
Jorge Anunziata, Secretario
de Ciencia y Técnica de la Universidad de Río Cuarto dijo
que la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación
ha logrado establecer un acuerdo con una serie de editoriales
internacionales para tener una pagina web, en la cual se tiene acceso
a materiales bibliográficos especialmente revistas científicas
de varias disciplinas. Actualmente investigadores de todas las universidades
nacionales están utilizando esta herramienta tanto para obtener
y conocer materiales en su tarea de investigación como
para utilizarlo en su propia docencia universitaria.
Anunziata resaltó
que “hay que estar muy entrenado para saber bajar información
de calidad, quizás seria interesante trabajar de manera mancomunada
para realizar talleres, cursos, seminarios y divulgación para saber
acceder a una determinada información”.
“ Si uno no es conciente de
que la bibliografía tiene un submundo de cómo destacar un
material sobre otro, difícilmente se pueda entender que los materiales
de estudio son altamente importantes en una carrera universitaria”, enfatizó.
Claudio Asaad, vice-director
del Departamento de Ciencias de la Comunicación manifestó
que Internet como base de datos ha sido un tema que se empezó
a estudiar hace ya mucho tiempo.
Una de las grandes dificultades
que siempre hay con este tipo de tecnología es que los datos siempre
están presentes ahí y lo que nunca sabemos es cómo
manejarlos o cuál es la mejor metodología para que
el alumno los maneje y que además eso implique un aprendizaje. Señaló:
“La dificultad que presenta Internet es que los alumnos no reflexionan
mucho sobre qué cosas están seleccionando, porque las
seleccionan y así es como las utilizan, después los
profesores se encuentran con la sorpresa que en los textos o las monografías
que presentan hay partes que ni siquiera les han cambiado la
redacción y se dan cuenta que están redactadas de un modo
que no lo podría estar haciendo un alumno, sino un especialista”.
“Hay que trabajar con
equipos interdisciplinarios, ya que en educación no solamente
estamos hablando del contenido propiamente dicho, de la forma o del medio
sino de adecuación de todas estas instancias para consolidar algo
mucho más coherente, sólido y que pueda estar dando respuesta
a una necesidad y después a una forma y una manera de pensar la
educación”, destacó.
Desde esta perspectiva, a partir
de de la concreción del proyecto de Equipamiento Informático
en la Biblioteca Central mediante el acceso a Internet, para la consulta
bibliográfica y búsqueda de información on line, desde
la Secretaría Académica se desarrollarán instancias
de capacitación a los estudiantes para aprender a usar nuevas
tecnologías. Pero debe reconocerse que también desde las
propias cátedras debe comenzarse a capacitar a los estudiantes para
el uso y manejo de la información en la producción de conocimiento
y nuevos textos académicos. |
En
busca de soluciones
En el
marco del proyecto denominado “Factores de riesgo que condicionan el desgranamiento,
el rendimiento académico y los procesos de enseñanza en el
primer año de estudio en la Universidad Nacional de Río Cuarto”,
la Secretaría Académica ha considerado necesario realizar
un abordaje inicial que permita conocer las causas probables del fracaso
y la deserción, para discriminar los factores endógenos
de los exógenos a la institución universitaria.
Con el
objetivo de orientar la toma de decisiones hacia las acciones efectivas
que permitan revertir la situación, se ha realizado una Idea Proyecto
en donde se propone realizar los pasos necesarios para el diseño
de un proyecto de investigación que permita identificar los factores
más recurrentes que podrían estar incidiendo en los procesos
de desgranamiento y / o dificultades en el rendimiento académico,
con el objetivo de orientar la toma de decisiones políticas para
el mejoramiento de la enseñanza de grado en el primer año
de estudio.
La Idea
Proyecto pretende desarrollar el proceso de construcción de un diseño
que permita arribar a un proyecto de investigación riguroso con
el objetivo de recolectar información y analizar los datos referidos
a las siguientes instancias:
a) Partir
de una investigación de tipo exploratoria y descriptiva que
permita en una primera instancia, caracterizar el perfil del alumno que
ingresa a la UNRC, para luego identificar los factores que puedan operar
como obstaculizadores de la permanencia en la universidad y /o de un adecuado
rendimiento académico. Esto se realizó a partir de
la administración de una encuesta a todos los ingresantes,
durante el período febrero-marzo.
b) En
segunda instancia realizar un análisis de rendimiento académico
de los ingresantes al finalizar el primer cuatrimestre del primer año,
y de los espacios curriculares en los que se presentan mayores dificultades.
Estos datos se relevarán a partir de los listados del SIAL, donde
se registra la condición final del cursado de los estudiantes.
c) En
tercer lugar se pondrán en relación los casos de los estudiantes
que registran no haber finalizado actividades académicas (cursado
de asignaturas) durante el primer cuatrimestre o haber registrado dificultades
en el rendimiento académico (alumnos que cursaron materias y no
lograron regularizar al menos el 50%), con los registros individuales que
identifican a factores obstacularizadores en la primera instancia.
Se presentaron nuevos
materiales
didácticos
para alumnos de nivel medio
La Universidad
Nacional de Río Cuarto planificó y desarrolló
un Programa de Articulación Curricular entre la UNRC y las escuelas
medias de nuestra ciudad y la región, centrado en la necesidad de
superar la desfase existente entre el perfil del egresado de nivel medio
y el perfil del ingresante a la Universidad. Se propuso un proceso
de articulación curricular, como mecanismo de aproximación
y profundización de los contenidos conceptules, procedimentales
y actitudinales relacionados con las disciplinas base de las diferentes
carreras universitarias en función de las asignaturas propias de
las diferentes orientaciones del Polimodal. Dicho proceso se llevó
a cabo en talleres interinstitucionales de los participaron docentes de
las escuelas de nivel medio y de la U.N.R.C. Como, producto de ese trabajo,
se llegó a acuerdos curriculares respecto de contenidos y
estrategias y a una versión preliminar de materiales didacticos
destinados a alumnos de nivel medio.
La versión
definitiva fue presentada en el mes de marzo con la presencia de directivos
y docentes de 27 escuelas de nivel medio, lo relizado abarca siete
publicaciones sobre Matemática, Física, Biología,
Química, Producción y comprensión de textos y
Contabilidad.
La presentación
de estos textos fue presidida por la Secretaria Académica, Marisa
Moyano, y la Directora de Proyectos y Políticas Educativas del Ministerio
de Educación de la Provincia, María Luisa Krabe.
María
Luisa Krabe dijo que son prioridad las políticas educativas centradas
en las escuelas medias porque “se está atravesando por inconvenientes
graves y los docentes de las escuelas secundarias son los más desprotegidos
del sistema”.
La finalidad
de la reunión fue presentar los materiales en una etapa temprana
del año académico 2004 con el objetivo de que los ejemplares
de los libros de textos estuvieran disponibles en las escuelas para la
planificación de actividades de los docentes y la implementación
respectiva en las materias afines del ultimo año en las diferentes
orientaciones del Polimodal. En este sentido, se consensuó con los
participantes que los materiales también estarían próximamente
en la página web de la Universidad a los fines de generalizar su
acceso por parte de todos los alumnos y escuelas, así como los contactos
y vías de consulta con los equipos responsables de su elaboración. |