Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Ciencia y Técnica
La UNRC accederá a nuevas tecnologías por más de 3 millones de pesos 

En el marco de una convocatoria lanzada por el Gobierno Nacional, la Universidad se beneficiará, junto con otras casas de estudios, con nuevos equipamientos de gran porte, cuya inversión supera los 2.8 millones de pesos. 

Esta iniciativa apunta a generar asociación entre las universidades. La UNRC consiguió la instalación a futuro de un cromatógrafo con espectro de masa, valuado en 495 mil pesos, que permitirá la purificación, identificación y cuantificación de moléculas de interés para el sistema agroalimentario.
Se agrega un equipo de resonancia magnética nuclear, que permitirá determinar principalmente estructuras químicas, tanto de materia orgánica, como de otro tipo de sustancias. Su costo es de aproximadamente 500 mil pesos.
Por otro lado, podrá acceder a la utilización de un espectógrafo infrarrojo por transformada de Fourier, que será instalado en la Universidad de Córdoba, el cual demandará una inversión de 600 mil pesos. Este aparato está vinculado a tecnología de materiales y permite identificar moléculas. 
Además, los docentes locales podrán utilizar un equipo de resonancia magnética de 400 Mhz, de cerca de un millón de pesos que también estará en Córdoba.
Los fondos para la compra de estos equipos son suministrados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que convocó para la presentación de  Proyectos de Modernización de Equipamiento de Laboratorios de Investigación (PME).
El secretario de Ciencia y Técnica de la UNRC, Jorge Anunziata, sostuvo que “esto no sólo es importante para el desarrollo de las tareas de investigación y servicios, sino también para la capacitación continua de recursos humanos que se realiza en la Universidad”.
Los PME están orientados al fortalecimiento de las capacidades centrales centros de investigación y desarrollo, en el marco de actividades a realizarse a nivel regional y en vinculación con los problemas identificados como relevantes en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Esto permite la compra de accesorios o repuestos, la reparación o puesta en funcionamiento para el equipamiento existente, como así también la adquisición de nuevos equipos, destinados ya sea a la investigación científica y tecnológica o a la prestación de servicios técnicos altamente especializados ligados a la producción.
Se verán beneficiados varios equipos locales de trabajo, en particular de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agronomía y Veterinaria.
Respecto del cromatógrafo líquido con detector de espectro de masa, el doctor Héctor Fernández, docente investigador de Ciencias Exactas, explicó que “permite hacer análisis a partir de separar sustancias en las mezclas e identificarlas, es decir, determinar de qué tipo de sustancia se trata y la cantidades que hay de cada una”. 
El doctor Edgardo Durantini, del Departamento de Química, se refirió a los equipo de resonancia magnética nuclear: “Este proyecto fue presentado de manera conjunta por investigadores de las universidades de Río Cuarto, Córdoba y San Luis”. Añadió que «los investigadores de las tres casas de estudio tendrán acceso a todos los equipos».
El equipo que llegará a la Universidad es de 200 mhz y se suma a otro de 60 mhz, con el que ya se contaba.
Sergio Alemano, secretario de Investigación y Extensión de Ciencias Exactas, valoró como “sumamente importante poder acceder a este tipo de  equipamiento” pues «permitirá mejorar la calidad y posibilidades de prestaciones». Indicó que esto permitirá reafirmar la importancia de la Universidad como institución de referencia  para la industria alimenticia”.
 



900 mil más con presupuesto propio

A la ayuda nacional se agrega que la Universidad dispondrá de 900 mil pesos para renovación  de equipamiento científico y tecnológico, marco en el cual ha lanzado una convocatoria que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de julio.
Se trata del Programa de Apoyo al Desarrollo de Investigaciones Asociadas, con el que se duplicará el presupuesto destinado a subsidiar los más de 150 programas y proyectos de investigación que están en ejecución. 
A los subsidios que actualmente se destinan a la investigación, se sumará ahora esta ayuda para la incorporación de equipos de última generación. De esta manera el presupuesto pasa de 900 mil a un millón 800 mil pesos.
La convocatoria está orientada a directores de proyectos PPI (Proyectos y Programas de Investigación que subsidia la UNRC), quienes para poder participar deberán asociarse con otros equipos de trabajo. Por un lado, se hace un llamado para la compra de nuevos equipos, otro para la reparación de los que ya están en la Universidad, y un tercero para compra de pequeños aparatos, software y libros, como así también para la visita o pasantías de expertos. 


 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC