El fracaso de la
Ley Federal de
Educación y la Ley de Educación
Superior del menemismo
Los mediáticos resultados de la encuesta realizada por una cátedra
de la UNLP pusieron en discusión el nivel educativo de los estudiantes
universitarios en la Argentina de hoy. Respuestas de lo más increíbles
hicieron poner en duda si existe un mínimo conocimiento de la realidad
social por parte del estudiantado. Seguramente a ésta encuesta proseguirá
una campaña de los medios de la derecha para restringir el ingreso
a las universidades, arancelarlas en busca de la «excelencia académica»,
etc.
Más allá de la veracidad o no de dicha encuesta, vale
la pena debatir sobre semejante problema que nos ha adosado el neoliberalismo
reinante en la Argentina por décadas.
Las leyes madre de la educación sancionadas durante el menemismo
(Federal de Educación y de Educación Superior), siguiendo
los lineamientos de Banco Mundial, no solo han reformulado todo el sistema
educativo sino que han generado nuevas condiciones estructurales en la
educación argentina: flexibilización del régimen laboral
de los docentes con sueldos miserables, deterioro de las instalaciones
escolares, crecimiento de la deserción en todos los niveles, tasas
de analfabetismo alarmantes, proliferación de instituciones privadas
aranceladas, contenidos curriculares lamentables en buena parte de los
planes de todos los niveles, achicamiento de las partidas para investigación,
éxodo de los profesionales más capacitados, pasantías
estudiantiles esclavistas, técnicas pedagógicas pensadas
para otra realidad social, escuelas convertidas en comedores y cientos
de problemas estructurales que muestran la decadencia de un sistema educativo
que fue ejemplo en América Latina. Todo esto, claro, con la complicidad
de sectores como la Franja Morada en la universidad, junto a todo el radicalismo
enquistado en los consejos directivos y superiores, o intelectuales liberales
que piensan la educación como un gasto y no como inversión
social.
Es hora de empezar a escribir otra historia: tenemos que derogar la
LES y la LFE y discutir en todos los niveles en forma democrática,
participativa y protagónica un proyecto educativo integral que forme
parte de un estratégico Nuevo Proyecto Nacional. Estudiantes, docentes,
no docentes, padres, educadores populares, profesionales, organizaciones
sociales y autoridades deben ser los grandes protagonistas de ésta
historia. Debatir otra educación para otro país. No hay salida
posible de este cuello de botella si no ponemos el sistema educativo a
perfeccionarse, a investigar, a incluir y no expulsar, a relacionarse con
un Estado fuerte y activo para el desarrollo nacional.
El gobierno de Kirchner ha comenzado a mover las fichas en éste
camino, por lo que debemos apoyar y profundizar todas las medidas que nos
conduzcan a terminar con la dependencia de la ideología liberal
en la matriz del sistema educativo. Los aumentos salariales, la incipiente
mejora de las condiciones laborales de los docentes, el aumento del presupuesto
para investigación o la participación privilegiada de las
universidades nacionales en las consultorías requeridas por el Estado
son medidas que marcan el comienzo de un rumbo en el que hay que ir a fondo.
Más presupuesto para educación, democratización del
co-gobierno universitario para acabar con las castas, construcción
de cientos de nuevos centros educativos en todos los niveles, salarios
dignos para los docentes, reformas curriculares para un nuevo proyecto
de Nación, planes de becas para bajar la deserción, más
jardines maternales, informatización masiva en los establecimientos,
plan de alfabetización nacional son algunas de las medidas por la
que debemos luchar. Y es ahí donde debe ir el superávit que
tendremos en éste 2004, mal que les pese a Duhalde, Lavagna y el
FMI.
Otra educación solo será posible en el marco de ese Proyecto
Nacional y Latinoamericano que sin duda encabezan Hugo Chávez y
Fidel Castro, y para eso tenemos que barrer con los que implementaron éste
modelo educativo acorde a un modelo de acumulación que tenemos que
echar al basurero de la historia.
Encuesta a los estudiantes de la Facultad de Derecho de La Plata |
Raúl Berigozzi
Estudiantes de Ciencias políticas: -Agrupación
Venceremos (En la U.N.R.C. y en todo el país)
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