Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
 
Dirección de Salud
Para la preservación de la salud del alumnado se desarrollan acciones en pro de la calidad de vida

Los preservativos están al alcance de la mano y son gratuitos. Los estudiantes pueden retirarlos en la Dirección de Salud sin solicitarlos ni dar explicación.

Este aporte se encuadra en el Programa Protejamos la Vida, aprobado el año pasado por el Consejo Superior de la UNRC y  en desarrollo. En lo que va del año se entregaron más de 5 mil preservativos,  provistos por el Ministerio de Salud de la Provincia, dentro del Programa VIH/Sida.
La respuesta no se hizo esperar. Diariamente, hombres y mujeres se acercan con naturalidad a buscar condones.
El titular de la Dirección de Salud de la UNRC, Armando Vesco, admitió la existencia de estudiantes con VIH y se mostró preocupado por la falta de cuidados en las relaciones sexuales, lo cual se ve reflejado en los 39 embarazos no deseados que se registraron a lo largo del año pasado, una cifra similar a la del 2002.
“Cualquiera que sea la alternativa que elijan, procuramos que, ante la posibilidad de mantener relaciones sexuales, los estudiantes tengan dos previsiones fundamentales, que son cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual y evitar los embarazos no deseados”, sostuvo. 

Píldoras y controles 
Mensualmente se entregan, también gratis, pastillas anticonceptivas a las estudiantes que lo deseen. El requisito es que las interesadas hagan una consulta ginecológica previa y luego continúe con las visitas médicas de rigor, para lo cual la Dirección de Salud universitaria cuenta con una ginecóloga, que atiende los días lunes, martes y jueves, de 10 a 13. Actualmente, se proveen 350 dosis mensuales, aunque desde Salud se indicó que existe un stock suficiente como para satisfacer un posible aumento en la demanda.
La Universidad obtiene estas píldoras a través de un convenio con el Ministerio de Salud provincial. Son suministradas en el marco de un programa de planificación familiar y concepción responsable.
Las universitarias tienen que pasar por el consultorio, para que la ginecóloga les prescriba el tipo de pastilla que considera más conveniente, de acuerdo con las características particulares. A cada paciente, la Universidad les entrega una cartilla y les hace controles periódicos gratuitos.
Estas iniciativas que promueven una sexualidad responsable se complementan con charlas semanales que el personal médico ofrece los miércoles y jueves, de 12 a 13, en anfiteatro 1 del pabellón 2. Introducción a la salud universitaria es el tema del primeros de los días e incluye un pantallazo general sobre las patologías prevalentes entre los estudiantes universitarios. Los jueves el eje de referencia es la sexualidad.
A esto se agrega que se abrió en la Universidad una convocatoria para los alumnos que deseen recibir las vacunas doble -contra el tétano y la difteria- y la triple viral -contra el sarampión, la rubéola y las paperas-. Esto se enmarca en un acuerdo por el cual, además de permitir ofrecer este tipo de prevención, le da la oportunidad a tres estudiantes del último años de Medicina de la Universidad de Córdoba de participar en esta casa de estudios de la atención primaria de la salud y de actividades preventivas que se están llevando adelante.


Los preservativos están al alcance de
la mano de todos.
 
 

Beneplácito provincial
Desde el Programa Provincial VIH / SIDA llegó una nota de beneplácito por la labor de prevención de la Universidad. Con la firma del coordinador, doctor Hugo Roland, se cursa una misiva a la Secretaría de Bienestar de la UNRC en la que se expresa “nuestro beneplácito por las actividades de prevención de VIH / SIDA que se vienen desarrollando desde el año pasado en ámbito de vuesta Universidad» y se destaca las tareas del doctor Armando Vesco y del «Sr. Tomás Buljubasich en estas acciones, quien se encargó de la elaboración de una folletería propia de la Universidad de establecer contacto con este Programa Provincial para el retiro de materiales (preservativos y folletos), y de establecer nexos a través de los Centros de Estudiantes de las diferentes Facultades para facilitar la llegada a los estudiantes”.

Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC