Doctora en Didáctica de las Matemáticas
Lorena Espinoza Salfate
El problema de la enseñanza
de Matemática es mundial
La especialista Lorena Espinoza Salfate disertó en la Universidad
sobre Fenómenos de transposición didáctica en la enseñanza
media: el caso de la funcionalidad. Docente de la Universidad de Santiago
de Chile, lleva adelante en ese país un proyecto para mejorar la
enseñanza de la Matemática que se aplica en el traspaso del
alumno del ciclo básico al ciclo medio.
La doctora en Didáctica de las Matemáticas estimó
que “salvando las diferencias propias de cada lugar, este proyecto
aborda problemas muy generales en la enseñanza de la Matemática
que me parece no son muy diferentes en Francia y en Chile. Lo que demuestra
que el problema de la enseñanza de la Matemática es
un fenómeno generalizado a nivel internacional y que seguramente
también ocurre en la Argentina”.
Reconoció que “es un poco complejo establecer la
relación entre las didácticas y las Matemáticas
porque abarca fenómenos de distinto orden”. Y sostuvo que
“estamos trabajando en un proyecto nacional para apoyar a los
profesores en la implementación de nuevos programas de estudio”.
Explicó que a raíz de esta investigación
pudieron constatar que “los profesores están teniendo
serias dificultades, con bajos logros de aprendizaje. A partir de
allí hemos ideados proyectos estratégicos para mejorar
esta situación desde la didáctica”.
Describió que en Chile hay problemas serios
de desarticulación entre niveles de enseñanza y una gran
deserción de estudiantes. Indicó en este sentido que “desde
la didáctica se ha logrado detectar que hay un problema serio de
carácter curricular, es decir que los profesores tienen problema
para enseñar, no sólo porque han sido mal formados y tienen
escasez de herramientas, sino que hay unas propuestas curriculares que
están hechas ya con cierto grado de desarticulación”.
“También hay problemas institucionales y
problemas de carácter práctico, fáctico, vinculados
directamente a la práctica docente de los profesores”, añadió.
Reflexionó que “la gente se maneja en lo
diario con la Matemática, pero cuando llega al aula tiene problemas
porque pareciera ser que ahí hay otro mundo. Más bien
parece ser que el problema no está en el conocimiento sino en cómo
difundimos el conocimiento”.
La conferencia fue organizada por la Facultad de Ciencias
Exactas a través del Departamento de Matemática y el Programa
de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo de las Ciencias. |
Lorena Espinoza Salfate:
“Desde la didáctica se ha
logrado detectar que hay un problema serio de carácter
curricular».
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