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Profesores españoles dictaron un curso de posgrado en educación inicial

Se dictó en el campus de la UNRC un curso de posgrado sobre “Respuestas Educativas a la Diversidad desde la Educación Inicial: Medidas de Atención y Nuevas Tecnologías”. La actividad fue organizada por las cátedras de Práctica Psicopedagógica en Educación, Práctica Psico-pedagógica en Salud y Psicope-dagogía del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas. 

   El curso se llevó a cabo el 12 y 13 de agosto y estuvo a cargo de la doctora Dolores Madrid Vivar y el especialista Carlos Ruiz, de la Universidad de Málaga, España. El 11 de agosto los catedráticos españoles habían desarrollado un Ciclo de Conferencias de Prácticas Psi-copedagógicas. La doctora Dolores Madrid Vivar abordó la temática “La mentira infantil”,  mientras Carlos Ruiz habló  sobre “Creatividad y estilos de aprendizaje”. 
  De la propuesta de capacitación participaron graduados  de las carreras de Psicopedagogía, Profesorado y Licenciatura en Educación Especial, profesores en Educación Inicial y educadores en general.
   Dolores Madrid Vivar presentó un trabajo sobre la mentira infantil vista desde distinta perspectivas, experiencias realizadas en España con niños de 3, 4 y 5 años e información obtenida de entrevistas a maestros de educación infantil.
    Sobre las conclusiones de este trabajo dijo: “Es un estudio exploratorio del que me han salido muchas posibles líneas de estudio. Básicamente fue una investigación cuantitativa  y las principales conclusiones con respecto a los propios niños es que si bien hay un tipo de discurso que no puede considerarse mentira en la infancia, también existe otro tipo de situación en la que el niño con cierta madurez puede mentir perfectamente”.
   “Por ahí para los padres es más difícil aceptar que su hijo miente –sostuvo-, pero los maestros admiten que en niños bastante pequeños, en ciertos casos, se ve una cierta capacidad para mentir y esto está relacionado directamente con el estilo educativo que la familia tiene y cómo es el proceso de crianza del niño”.
   Dolores Vivar agregó: “Que los niños mientan nos indica que estamos en una sociedad donde la mentira en los adultos es una  estrategia que se usa con mucha frecuencia, más allá de que lo admitamos o no”.

Creatividad y aprendizaje
  Carlos Ruiz Rodríguez indicó: “El objetivo de mi trabajo sobre creatividad y estilo de aprendizaje es ver la relación que existe entre altos niveles de creatividad y métodos de  aprendizaje y poder observar que metodología incentiva más la creatividad de los niños y luego llevarla a la escuela”.
  Destacó que en este estudio realizado en España pudo ver que “la escuela no respeta los distintos tipos de aprendizaje que incentivan la creatividad. La escuela funciona para un tipo de alumno medio –enfatizó- con interés mediano en los temas de la escuela, pero que no atienden la diversidad de otros temas que no se profundicen en la escuela”. 
   Ruiz Rodríguez se mostró también defensor de las nuevas tecnologías en el marco educativo porque abren una perspectiva de comunicación  y de trabajo cooperativo que antes no existía pues ahora se puede acceder a todo tipo de información y al contacto con diversos profesionales por medio de la red, lo que posibilita un fluido intercambio de material y de conocimiento”. 


Carlos Ruiz Rodríguez.

Dolores Madrid Vivar.
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